IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA.

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes: Aumento en líneas de producción. La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos. La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios. -Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización. -Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional. -Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio. -Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa. -La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

DIFERENTES ENFOQUES DE LA LOGÍSTICA, SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS.
Conceptualmente, un sistema integrado de logística de una empresa está formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales (GM), gestión de transformación (GT), y gestión de distribución física (GDF). La GM es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relación logística entre la empresa y sus clientes.

En la actualidad la empresa de logística ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances: Los almacenes: No debe empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio. Debe atender pequeños pedidos para diferentes lugares. Así pues debe reorganizarse para clasificar los pedidos. La flota de distribución: Debe adaptar también la flota de camiones, ya que ahora no necesitará grandes camiones para atender el pedido de una tienda, sino que podrá atender los pedidos con vehículos de menor tamaño. Incorporación de equipamiento tecnológico avanzado: La tienda y la empresa de logística deben tener un caudal de información y cooperación a través de Internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se basa a través de la red.

En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los software existentes en el mercado, para pequeñas empresas y grandes empresas, estos software permiten que las diferentes áreas de la empresa estén comunicados entre si, por ejemplo una compañía que reciba un pedido vía Internet, llega al área de compras, esta es redireccionada a almacén a ver si los productos están disponibles y luego si es así es empaquetado y despachado para su transportación. Todo esto es realizado por una red de computación sin necesidad del papeleo y la movilización de personal como se hacia antes que no existía estos programas.

DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA. En todo proceso logístico existen 5 funciones básicas relacionadas al buen desempeño de un plan logístico. La gestión del tráfico y transportes se ocupa del movimiento físico de los materiales. La gestión del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producción y demanda de los clientes. La gestión de la estructura de la planta consiste en una planificación estratégica del número, ubicación, tipo y tamaño de las instalaciones de distribución (almacén, centros de distribución e incluso de las plantas) La gestión del almacenamiento y manipulación de materiales se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales. La gestión de las comunicaciones y de la información conlleva la acumulación, análisis, almacenamiento y difusión de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logísticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la información integran las áreas operacionales logísticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que éste sea eficaz.

Actividades clave
1. Servicio al cliente Cooperación con el departamento de ventas a.Determinación de las necesidades y deseos del usuario en relación al servicio logístico. b.Determinación de la respuesta del cliente al servicio que se le ha dado. c.Establecimiento de los niveles de servicio al cliente. a.Selección del modo y medio de transporte. b.Consolidación de envíos. c.Establecimiento de rutas de transporte. d.Distribución y planificación de los vehículos de transporte. a.Política de stocks tanto a nivel de materias primas, como de producción final. b.Proyección de las ventas a corto plazo. c.Relación de productos en los almacenes. d.Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. e.Estrategias de "entrada-salida" de productos del almacén. a.Determinación del espacio de almacenamiento. b.Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga. c.Configuración del almacén. d.Ubicación de los productos en el almacén.

2. Transporte

3. Gestión de Inventarios

4. Procesamiento de pedidos

Actividades soporte
1. Almacenamiento a.Determinación del espacio de almacenamiento. b.Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga. c.Configuración del almacén. d.Ubicación de los productos en el almacén.

2. Manejo de las mercancías

a.Selección del equipo. b.Procedimientos de preparación de pedidos. c.Almacenamiento y recuperación de mercancías. a.Selección de las fuentes de suministros. b.Cálculo de las cantidades a comprar. c.Selección de los momentos de compra.

3. Compras

4. Empaquetamiento ? Diseño de función

a.Del tratamiento. b.Del almacenamiento. c.Del nivel de protección contra pérdidas y desperfectos. 5. Planificación del producto a.Especificando las cantidades de los Cooperación con el departamento de producción componentes. b.Estableciendo la secuencia y el ciclo de producción. 6. Gestión de información a.Recogida, almacenamiento y manipulación de información. b.Análisis de datos. c.Procedimientos de control.

DISTRIBUCION DE LOS CONSUMIDORES
la distribución depende gran parte de la estabilidad de su empresa, por lo tanto es una actividad fundamental para su éxito. Para que un producto, cualquiera que este sea, llegue a su destino final, o mejor , a su consumidor final, es bastante probable que tenga que pasar por varias manos, esta es la vía que los especialistas llaman el canal de distribución, el cual en muchos casos es la diferencia entre la permanencia o la salida del mercado. En pocas palabras el canal de distribución es el camino que toma el producto para ir de la empresa al consumidor, pero no siempre será el mismo ya que así como puede ser que el producto llegue directamente del productor al consumidor, asimismo podrá usar a los distribuidores o a otros productores y en otros casos inclusive los medios institucionales. Cuando hablamos de camino directo nos referimos al mas corto entre el productor y el consumidor, es decir que la distribución es directa, pero al tiempo que pone al consumidor mas cerca del productor también se distingue por su alta de frecuencia en las ventas pero en pocas cantidades

Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo. El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios. Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.

COSTOS LOGISTICOS.

QUE SON LOS COSTOS?
• El gasto que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades operativas. • Los costos de una empresa son los gastos que esta va incorporando al proceso productivo. Por ejemplo: La adquisición de un inmueble provoca un gasto, que se transforma en costo a medida que su amortización es incorporada al proceso operativo.

- En la Gestión de Compras: Tramites administrativos, inadecuada selección de proveedores, mala recepción, etc. - En la Gestión de stocks y Almacenes: Gastos operativos , costos de inventario, embalaje, almacenaje, inversiones y retornos en tecnologías de la información, transporte y gestión Costos directos, costos indirectos, elementos que componen el costo: costo inicial, costos operativos, costos de mantenimiento, costos de obsolescencia, costos de renovación y costos de mano de obra. Costo de las operaciones de almacenaje, manipulación, equipos, eficacia en las operaciones de depósito, los indicadores de rendimiento. Costos y concepto del stock de seguridad, balance entre servicio y costo de stock, la cantidad económica de pedido, los costos en el control del stock: costo medio de hacer un pedido, costo medio de mantener stock, costo medio de ruptura del stock.

-En la Gestión de Transporte y Distribución: - Costos directos y costos indirectos, los elementos del costo en el transporte: costo inicial, costos operativos, costos de mantenimiento, costos de obsolescencia, costos de renovación y costos de mano de obra. Costos directos de la explotación de un vehículo. Efectos de los costos, costos operativos totales. Control del rendimiento operativo y control,

Costos Logísticos generados en el Aprovisionamiento (Compras) Costos Logísticos generados en el Almacenamiento Costos Logísticos generados en la Gestión de stocks Costos Logísticos generados en el Transporte Interno Costos Logísticos generados en el Procesamiento de Ordenes de Trabajo Costos Logísticos generados en la Distribución de Productos Terminados Costos Logísticos generados en las Ventas y Servicios al Cliente. Costos Logísticos generados por la No Calidad.

Ciclo del pedido El ciclo de pedido puede definirse como el tiempo que transcurre entre la emisión de un pedido (orden de compra) por parte de un cliente y la recepción de las mercaderías solicitadas. Este ciclo contiene todas las actividades necesarias para que el cliente reciba los productos solicitados, entre las cuales se reparte el tiempo que transcurre hasta la recepción. Tendremos entonces que el tiempo total del ciclo del pedido se reparte en las actividades de transmisión del pedido, procesamiento, preparación, disponibilidad del stock, producción y entrega. Todos estos elementos están controlados directa o indirectamente a través del diseño y de las decisiones tomadas sobre los métodos de transmisión de los pedidos, política de inventarios y stocks, procedimientos de procesamiento de pedidos, medios de transporte y métodos de planificación

Ajustes al tiempo del ciclo del pedido •Prioridades en el procesamiento de los pedidos: En situaciones en las que hay muchos pedidos pendientes, puede ser necesario distinguir unos clientes de otros. •Condiciones estándar de los pedidos: Es necesario establecer estándares en el diseño de embalajes, procedimientos para la devolución y reposición de productos dañados o defectuosos y métodos de control de calidad de tratamiento de los pedidos. Cómo se verá afectado el tiempo del ciclo del pedido depende de cuáles y cómo sean dichos procedimientos y métodos. •Limitaciones en los pedidos: En ciertas ocaciones, el responsable logístico puede encontrar aconsejable imponer algunas restricciones en los pedidos. Así, el logístico puede limitar a los clientes a que hagan pedidos de una cantidad mínima, restringir la admisión de los mismos a unos períodos predeterminados, o hacer que los clientes rellenen los pedidos según unas determinads especificaciones. La puesta en marcha de este tipo de restricciones puede llevar a conseguir importantes ahorros en la distribución de las mercancías. Por ejemplo, la implantación de un mínimo en los pedidos y una planificación rigurosa de los movimientos de las mercancías generalmente suele producir unos costos de transporte más bajos y un mejor tiempo de entrega debido al aumento del tamaño de los envíos en la distribución.

A continuación se mostrarán un archivo resumido de las ventajas y desventajas se SAP y sus soluciones VENTAJAS DESVENTAJAS
·

SAP R/3 es capaz de integrar información

La implementación de R/3 tiene grandes costos y lleva largo tiempo en sus largas Y procesos a lo largo de toda la empresa instalaciones mas allá de una conexión HUB SAP esta involucrada en la mayoría de Existe algo de arrogancia en atender a las implantaciones de sistemas ERP en pequeñas empresas grandes empresas Su altos costos de implantación requiere SAP está enfocada en los beneficios de de implementación especial y costosa, la empresa además de complicada Las organizaciones de consultoría de SAP R/3 es una solución robusta y SAP no realizan implementaciones, por completa y tiene un gran mercado de sus lo tanto los clientes están forzados a usar acciones sistemas integradores de tercera mano. SAP invierte grandes cifras en R&D (Reserach & Development) Clientes de SAP no reportan descontentos con sus productos

· Módulos de Exactus Asegurar la adaptación óptima de Exactus al proceso de negocio y a las necesidades de la empresa es el objetivo del servicio de implantaciones de EXACTUS. Este proceso proporciona una magnífica oportunidad de realizar una reingeniería, o bien, un estudio del ciclo de negocio. EXACTUS se compone de cuatro grandes áreas: Ventas & Logística, Finanzas & Contabilidad, Manufactura, y Recursos Humanos & Nomina.

Especificaciones para el diseño del sistema Actividades internas del SIL

•Codificación geográfica: normalmente los datos de venta se introducen en el SIL relacionados a un cliente.Esto significa que dichos datos se obtienen a través de los pedidos, donde constan datos del cliente y su ubicación. Referente a la toma de decisiones logísticas , es más util el agrupamiento de la información por zonas geográficas. Esta codificación geográfica se realiza en diferentes formas : matricial, identificando cada zona por el código de la fila y columna correspondientes, y equilibrando el tamaño de las cuadrículas entre un detalle menor (perdiendo precisión) y un detalle mayor (pasando casi a nivel cliente, con lo que se hace más complejo el procesamiento de las salidas de información). A partir de estos códigos de referencia geográfica es posible determinar distancias, tiempos de traslado o tarifas. •Codificación del producto: permite "rastrear" a los productos repartidos entre puntos de venta, almacenes intermedios y finales, e incluso durante el transporte entre esos puntos. El sistema de codificación más utilizado es el "código de barras"; para leer el código e introducir la información directamente en el ordenador, se emplea un scanner. Esto permite además mejorar sustancialmente el control de los inventarios, la clasificación de los ítems, las actualizaciones de precios, etc. •Previsión de las ventas: esta es una de las actividades básicas de procesamiento del SIL, ya que permite planificar los inventarios y disponer de las necesidades de transporte. El objetivo es anticipar cuál será el comportamiento de algún factor relevante (por ejemplo, el nivel de la demanda). •Análisis estadístico: generalmente todos los SIL disponen de una serie de técnicas estadísticas standard, cuyo objetivo es ayudar en la transformación de los datos a un formato más útil, y hacer análisis de los mismos para descubrir las relaciones básicas entre ellos. Entre estas técnicas podemos mencionar el análisis de regresión, el análisis de varianza, etc.

Ayuda a la toma de decisiones •Modelos algorítmicos: se basan en procedimientos matemáticos precisos para la evaluación de diferentes alternativas. Estos procedimientos garantizan (con las limitaciones de cada caso) encontrar la solución "óptima". Entre éstos se encuentran los modelos de Investigación Operativa (programación lineal, modelos de transporte, modelos de colas, etc). Aunque los modelos algorítmicos garantizan la solución óptima, generalmente estos es a costa de una definición más limitada del problema. Esta limitación es resultante del alcance restringido de la mayoría de los modelos algorítmicos disponibles para tratar un gran número de variables. No obstante, a pesar de estas restricciones, los modelos algorítmicos pueden ser útiles proporcionando las primeras soluciones a problemas complejos. •Modelos de simulación: son descripciones matemáticas de sistemas complejos del mundo real, que normalmente deben manipularse con la ayuda de un ordenador debido a la alta exigencia de cálculos e iteraciones. La simulación es una técnica experimental en la que, una vez que se ha programado un modelo del sistema, este puede probarse bajo diferentes condiciones y valores de entrada. Esta simulación permite conocer cómo actúa el modelo, y por lo tanto, el sistema en el mundo real, otra vez con las limitaciones del caso. La gran ventaja de la simulación es que permite obtener información sobre el funcionamiento de sistemas complejos sin tener que alterar su operación normal. En su mayor parte, estos sistemas se crean para problemas concretos. Son de aplicación en el campo logístico, para resolver problemas como ubicación de centros de distribución, planificación de rutas de transporte y de salida de producción, optimización de inventarios, etc.

Control logístico •Modelo de Control logístico: El proceso de control consiste en detectar las condiciones cambiantes anticipando la necesidad de acciones correctivas para ajustar el funcionamiento real a lo planificado. El objetivo del sistema de control se basa en el proceso a regular (preparación de pedidos, nivel de stocks, costos, etc), lo que implica cierta información operativa. Las influencias del entorno son la segunda forma de entrada al proceso (acciones de clientes, proveedores, competidores, etc). Implica también información sobre standards y objetivos (a nivel de costos, servicio a clientes, etc). El centro neurálgico del sistema pasa a ser el "monitor", donde se compara la información real con la prevista, y se sugieren o disparan las acciones correctivas correspondientes. •Tipos de sistemas de control: normalmente estos sistemas se clasifican en Sistemas de bucle abierto: la característica más relevante es la intervención humana entre la comparación (real – objetivo), y la acción para la reducción de la diferencia. Son de menor costo inicial, y mayor flexibilidad. Esto es importante cuando el entorno es muy cambiante, o los procedimientos, pautas y objetivos no están claramente definidos. Sistemas de bucle cerrado: intentan reducir la intervención humana en el proceso de control. No son de aplicación tan directa, en el caso de la función logística. Un caso aplicable es el del control de los niveles de los inventarios, cuando el resto de las condiciones se mantienen estable (costos, plazos de reposición, proveedores, etc). Se utilizan reglas de decisión pre definidas, reemplazando la intervención humana. Sistemas modificados: son una combinación de los anteriores, de forma que ciertas partes del proceso se automatizan en cuanto a su control y reglas de decisión (modificables por el responsable de la gestión), y otras partes quedan siempre bajo control humano.