Colegio Chañares

Sigue las instrucciones al pie de la letra…

Tipos de textos

Profesora: Valeska Escalier G.

Según su función…
• Textos prescriptivos:
Finalidad: Indica de qué forma se debe actuar. Ejemplos: Receta de cocina e instrucciones.

• Textos persuasivos:
Finalidad: CONVERNCER. Ejemplos: Afiche publicitario, discurso político, entre otros.

• Textos informativos:
Finalidad: Entregar conocimientos. Ejemplos: Noticieros, artículos, certificados, entre otros.

• Textos literarios:
Finalidad: Crear un trabajo estético que embellece el lenguaje. Ejemplos: Poemas, trabalenguas, caligrama, entre otros.

Rima LXXIX. Gustavo A. Becquer
Una mujer me ha envenenado el alma, otra mujer me ha envenenado el cuerpo; ninguna de las dos vino a buscarme, yo de ninguna de las dos me quejo. Como el mundo es redondo, el mundo rueda; si mañana, rodando, este veneno envenena a su vez ¿por qué acusarme? ¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?

Instrucciones…

¿Qué son los textos instructivos?
• Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales.

Y su objetivo es…
• Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.

Características principales…
• Requiere de un formato especial y característico. • Desarrollo compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fijas) • Lenguaje claro, directo y lineal. • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.

Ejemplos:

Ejemplos:

Escribamos textos instructivos 1. Elige una actividad entre las siguientes y escribe las instrucciones en tu cuaderno. Luego léelo frente al curso.

Actividad

Temas:

a) Comida b) Armado de muebles c) Utilización de artículos tecnológicos d) Otras

Instrucciones:
Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones.

Antes de escribir
• Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. • Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir. • Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo. • Organiza los pasos de manera secuenciada.


• • • • • •

Cuando estás escribiendo Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido. Numera cada uno de los pasos. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso. Utiliza sólo verbos en presente o futuro. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente… Utiliza el palabras adecuado al tema. Escribe con oraciones claras y sencillas


• •


Después de escribir Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado. Corrige los errores ortográficos. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste? Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

¡Leamos nuestras instrucciones!
¡Muy bien!

Certificado de antecedentes
Es un documento oficial donde queda constancia de si la persona está o no requerida por la justicia, y si tiene o no antecedentes penales. Puede ser solicitado: - Para manejar vehículos motorizados - Para ingresar a la Administración Pública - Para fines particulares - Para fines especiales

¿Qué es?

¿Dónde se obtiene?
El certificado puede ser obtenido en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación a lo largo del país. Los chilenos que residen en el exterior pueden solicitar el documento a través de los consulados. ¿Cuál es su valor? - El costo del documento es de $810

¿Cuáles son los documentos necesarios para obtenerlo?
- Cédula de identidad en buen estado. - Si lo solicita una tercera persona, ésta debe presentar su cédula de identidad además de un poder notarial especial del titular para este efecto. - Comprobante del pago del valor del certificado.

Actividad
1. Haz tu propio certificado de antecedentes siguiendo el ejemplo que se presenta a continuación:

Autobiografía
La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción típicamente literario.

El género de la autobiografía.
La autobiografía pertenece a los escritos de no ficción. Lo narrado en ella es verídico ya que se trata de la vida del autor escrita por él mismo. En la obra autobiográfica, el escritor tiene absoluta libertad de expresar sus ideas o sentimientos. Se trata de una obra artística de carácter sumamente personal.

Características de la autobiografía
- Relata la vida del autor - El autobiógrafo es autor y protagonista - Libertad en la estructura y en el lenguaje.

Autobiografía, Biografía y Memorias.
Diferencias
La diferencia entre autobiografía y biografía consiste en que, mientras que la primera es el relato de la vida del autor escritor por él mismo, en la biografía, si bien narra la vida de otra persona. La diferencia entre autobiografía e memoria es que estas últimas se escriben con la intención de hablar de una etapa o de un acontecimiento determinado de la vida, en cambio la autobiografía nos habla de toda la vida.

Semejanzas
Pertenecen a los escritos literarios de no ficción y narran episodios o la vida de una persona.

Ejemplo de autobiografía
Fragmento de la autobiografía de José María Soler García (arqueólogo, historiador, investigador, lingüista y folclorista español ) “Nací en Villena, el treinta de septiembre de 1905, en la calle de La Trinidad, n.º 2, tercer piso, en la misma habitación donde hoy tengo instalado mi despacho particular. Y no es que hayamos vivido allí toda la vida, sino que mi padre, en cierta ocasión tuvo una agencia de seguros en Cartagena y allí vivimos desde 1914 hasta 1917 en la calle Santa Florentina, n.º 11 allí nació y murió mi hermana Caridad-. En el año 1917 regresamos a Villena y vivimos una temporada en varios domicilios: calle Ferriz, calle de Santiago y Maestro Caravaca -donde murió mi hermana Bienvenida…”

Actividad
2. Haz tu autobiografía utilizando todos los conocimientos que aprendiste en esta presentación, a continuación lee un pequeño fragmento de esta a tus compañer@s:
Autobiografía Fotografía

Fecha de nacimiento

La carta
Ejemplo N°1

La carta
Ejemplo N°2

Diferencias entre ambos tipos de carta.
• La primera es una solicitud a la máxima autoridad del establecimiento. Su forma y su lenguaje indican la relación que existe entre emisores (los alumnos) y receptor (el director del colegio). Ésta exige un lenguaje formal y respetuoso. • En el segundo caso, se trata de una postal escrita a una amiga y, por lo tanto, se emplea un lenguaje informal, familiar.

Carta formal
México, D.F., 8 de mayo de 1998 Sr. Alejandro Encinas Secretario del Medio Ambiente Presente Ref. : Solicitud de conferencia Los alumnos de sexto año de la escuela "Gabino Barreda", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones. Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.

Atentamente Los alumnos de sexto grado de la escuela "Gabino Barreda".

Fórmulas para la carta formal

Fórmulas para la carta formal

Fórmulas para la carta formal

Actividad
• 1. Vamos a la página 215 de tu libro de lenguaje y haz tu propio carta siguiendo las instrucciones que allí se presentan.

“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.”
Saber es poder.