El Estado Financiero

Lic. Antonio Morales Gallo

BALANCE GENERAL
• Es el estado financiero que presenta la situación económica – financiera de una empresa a un momento determinado, la frecuencia de su elaboración varía en relación con las necesidades de cada empresa.
• El balance general es el estado financiero más conocido y consultado por los usuarios de la información contable de la empresa. • El balance general es el estado financiero que muestra la situación económica-financiera de una empresa en un momento puntual del tiempo. • Al resumir la situación financiera de la empresa a un momento determinado, éste resulta ser una fotografía de la misma.

El Balance General está conformado por: • EL ACTIVO • EL PASIVO • EL PATRIMONIO NETO .

el conjunto de cuentas que conforman el activo pueden clasificarse en: • Activo Corriente • Activo No Corriente .ACTIVO Las cuentas que integran el activo reflejan los bienes y derechos que posee la empresa a la fecha de elaboración del balance general. en este sentido.

por su naturaleza. cuentas de ahorros y de fondos. esta cuenta incluye también el fondo fijo o caja chica. remesas en tránsito. Comprende principalmente caja. y que. el criterio utilizado para la clasificación de estas cuentas es la disponibilidad o convertibilidad en efectivo. a) Disponible o circulante: Representa el efectivo que la empresa dispone para atender sus obligaciones inmediatas. . presentan una alta rotación en el corto plazo. bancos.ACTIVO CORRIENTE Está conformado por aquellas cuentas relacionadas directamente con el giro del negocio.

productos en proceso. mercancías no fabricadas por la empresa. . repuestos y accesorios. bienes raíces y para la venta. las principales cuentas de este grupo son las siguientes: cuentas por cobrar (cuentas por cobrar comerciales. cuentas por cobrar a trabajadores y a particulares). c) Realizable: Representan las mercaderías e inventarios de la empresa.b) Exigible: Representan todas las deudas a favor de la empresa. ingresos por cobrar. materiales. estos pueden ser mercaderías en caso de empresas comerciales. anticipos de impuestos. materia prima. los inventarios están representados por productos terminados. cuentas por cobrar a socios y accionistas. y para el caso de empresas industriales que venden insumos transformados en productos finales. es decir los artículos tangibles de propiedad del negocio.

con el objeto y finalidad de maximizar el rendimiento financiero de los excedentes de liquidez temporal. y otras inversiones. papeles comerciales.d) Inversiones o Valores Negociables: Representa el dinero invertido por el ente económico en títulos y valores y comprende: bonos. certificados. aceptaciones bancarias o financieras. derechos fiduciarios. acciones. . estas inversiones son de corto plazo y generalmente se realizan en el mercado financiero.

entre estos activos se encuentran los intereses. honorarios. cuyo período de extirpación es inferior a un año. seguros y fianzas pagados por anticipado. .e) Gastos Pagados por anticipado o Cargas Diferidas: Son todos aquellos gastos que el ente económico paga por anticipado. arrendamientos. comisiones. La diferencia de las cargas diferidas y los gastos pagados por anticipado. es que en el caso de las cargas diferidas los servicios ya se han recibido. mientras que en los gastos pagados por anticipado. son derechos que se devengarán contra futuros ingresos.

se espera que la permanencia de estos activos como propiedad de la empresa. se mantenga a largo plazo. .ACTIVO NO CORRIENTE Hacen referencia a los recursos convertibles en efectivo en un plazo mayor a un año. son todos los bienes y derechos que representan la infraestructura e instalaciones que la empresa utiliza para desarrollar normalmente sus operaciones.

títulos.Se clasifican en: a) Inversiones: Constituye el dinero invertido por la empresa en papeles negociables. cuotas o partes de interés social. b) Deudores: Formado por las obligaciones a largo plazo. bonos. derechos fiduciarios. cédulas. . las principales cuentas de este rubro son: acciones. y otras inversiones a largo plazo. cuya fecha de expiración es mayor a un año.

. acueductos. bienes muebles. construcción e curso. La cuenta que mide el grado de uso o desgaste de estos activos se denomina “depreciación acumulada”. vehículos. plantas y redes.c) Activo Fijo: Dentro del activo fijo se encuentra los equipos. terrenos. maquinaria. minas y canteras. edificios.

f) Otros Activos: Representado por recursos de propiedad del ente económico que no son generadores de renta. franquicias. derechos.d) Activo Intangible: Son aquellos activos que careciendo de naturaleza material han sido adquiridos o desarrollados por el ente económico. estampillas y otros. patentes. bibliotecas. lo que le otorga un derecho o privilegio oponibles ante terceros. concesiones. las principales cuentas que forman este rubro son: marcas. crédito mercantil. know how. máquinas porteadoras. . gastos de representación. dividendos. e) Cargas Diferidas: Bienes o servicios de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. obras de arte. como bienes de arte y cultura. regalías.

Estas obligaciones pueden contraerse con el sistema financiero. los proveedores (fuente interna de financiamiento).PASIVO Es la representación financiera de una obligación presente del ente económico. los socios o cualquier otro acreedor que provea temporalmente fondos a la empresa. • Pasivo Corriente • Pasivo No Corriente . el Estado. los empleados.

Dentro de esta partida se encuentran las siguientes cuentas: a) Obligaciones Financieras: Compromisos a corto plazo contraídos por la empresa con bancos. . corporaciones y otras instituciones.PASIVO CORRIENTE Reúne las cuentas que representa obligaciones del ente económico con terceros. tanto nacionales como del exterior. cuya fecha de vencimiento es menor a un año. b) Proveedores: Grupo formado por todas aquellas obligaciones del ente económico con sus proveedores.

c) Cuentas por Pagar: Comprende las deudas a corto plazo de la organización con contratistas. e) Tributos por Pagar o Impuestos. acreedores. Gravámenes y Tasas: Son obligaciones de la empresa con el Estado. . d) Obligaciones Laborales o Remuneraciones por Pagar: Esta cuenta incluye todas las obligaciones y compromisos vigentes que la empresa tiene con sus empleados. socios e instituciones gubernamentales.

g) Otros Pasivos: Formado por otras obligaciones a corto plazo. .f) Pasivos Estimados y Provisiones: Son obligaciones reconocidas por la organización con sujeción a la norma de prudencia. en la fecha en la cual se conozca información de ocurrencia probable. como por ejemplo embargos judiciales. no consideradas en los grupos ya citados.

internos y externos. . que tienen un vencimiento superior a un año.PASIVO NO CORRIENTE Obligaciones adquiridas por la empresa. PATRIMONIO NETO El patrimonio neto está conformado por los derechos de los propietarios sobre la empresa. entre los que se encuentran los socios fundadores y los accionistas – socios.

cuotas o partes de interés social por encima del valor nominal. Y para el caso de las sociedades de responsabilidad limitada. Para el caso de las sociedades anónimas.a) Capital Social: Representa el aporte efectuado al ente económico por los accionistas o socios. para corregir el efecto de la inflación sobre las cifras históricas. por concepto de donaciones. b) Excedente de Revaluación: Es la cuenta que muestra los incrementos netos aplicados a las cuentas del activo fijo. . por participaciones. está representado por las acciones. c) Superávit de Capital: Surge por la venta de acciones. y su correspondiente depreciación acumulada. y por el crédito mercantil creado por el ente económico.

Las cuentas que forman este grupo son: de inversiones. . estatutarias u ocasionales. durante el ejercicio contable. f) Superávit por Valorizaciones: Corresponde a la contrapartida del grupo de valorizaciones de activos.d) Reservas: Representan recursos retenidos por el ente económico de sus utilidades. Son cuentas de este grupo: Utilidad del ejercicio y pérdidas del ejercicio anterior. como resultados de exigencias legales. de propiedades. plantas –equipos y otros activos. e) Resultados del Ejercicio o Resultados Acumulados: Utilidades o Pérdidas generadas pr el ente económico.

. un estado de ganancias y pérdidas eficientemente elaborado debe proporcionar información importante relativa a la estructura de ingresos y gastos de la empresa. En efecto. es una de las herramientas financieras más importantes para evaluar la gestión económica de una organización. Este estado. Resume también las transacciones correspondientes a los ingresos generados por el ente económico. así como los costos y gastos incurridos a lo largo de un período contable.ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS El estado de ganancias y pérdidas o estado de resultados cumple la importante función de mostrar las utilidades o pérdidas contables que la empresa obtuvo en un período o ciclo contable.

b) Ingresos No Operacionales: Ingresos generados en actividades diferentes al objetivo propio de la organización. c) Costos: Erogaciones o cargos asociados directamente con la producción de bienes y servicios y de los cuales se generan los ingresos. generados en la venta de bienes y servicios. algunas cuentas del estado de resultado a) Ingresos Operacionales: Incrementos patrimoniales. .A continuación.

que producen reducción en el activo o aumento en el pasivo. d) Gastos Operacionales: Disminuciones patrimoniales causadas en las actividades de administración.c) Costo de Ventas: Valor de adquisición o producción de los bienes vendidos por el ente económico. . o una combinación de ambos. comercialización e investigación.