REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: CURRÍCULO

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Prof. Claudio Hurtado

Maracaibo, Enero de 2.012

Definición de estadística:
“Se puede definir a la Estadística como una disciplina que recolecta, clasifica y analiza información, para luego interpretar los resultados y elaborar métodos” (Cristófoli, M. 2.007) “La estadística es una rama de la matemática aplicada, cuyo objetivo es el estudio de grandes cantidades de datos numéricos”. (Rodríguez, C. 2.004) “…la palabra “estadística” tiene relación con aquellos conceptos y técnicas que se emplean en la recopilación, organización, resumen, análisis, interpretación y comunicación de información numérica”. (Daniel, W. 1.988)

Investigación científica: es sistemática, controlada, empírica y crítica.
-Sistemática y controlada porque hay una rigurosidad constante y no se dejan hechos a la casualidad.

-Empírica porque se basa en fenómenos observables de la realidad.
-Crítica porque se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. (Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. 1.991)

Propósitos de la investigación

Producir conocimiento y teoría. (Investigación Básica)

Resolver problemas prácticos. (Investigación aplicada)

(Daniel, W. 1.988)

Pasos en una investigación:

1) Concebir una idea a investigar 2) Plantear el problema de investigación 2.1) Establecer objetivos de investigación 2.2)Desarrollar preguntas de investigación 2.3)Justificar la investigación 3) Elaborar marco teórico 4) Definir como se inicia la investigación: exploratoria, descriptiva, etc. 5) Establecer hipótesis, definir variables (conceptual y operacionalmente 6) Seleccionar diseño de investigación. 7) Selección de muestra 8) Recolección de datos 9) Analizar datos 10)Presentar resultados.
(Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. 1.991)

Procedimientos para la recolección de datos:
a) Diseño experimental. b) Censo. c) Investigación por muestreo. d) Entrevista personal presencial. e) Entrevista personal por medios indirectos. f) Observación directa. g) Focus group.

h) Exit polls.

Universo Estadístico (Población)

E2
E1 E3

E5 E4

E24 E1120 .
. . EN

Conjunto finito o infinito de objetos, personas, etc; sobre los cuales se hará una investigación o estudio.
Sobre cada uno de los elementos que componen el universo estadístico se harán mediciones, observación de características y atributos que varían de elemento a elemento.

Censo 2011 como ejemplo de utilización del universo estadístico para llevar a cabo una investigación.

El objetivo general del Censo 2011 es recopilar, procesar y difundir información nacional de la población, por entidades, municipios, parroquias, centros poblados y comunidades que permita: a) Caracterizar a las comunidades y a la población que reside en las mismas, en términos de servicios y organizaciones sociales, infraestructura disponible y particularidades ambientales. b) Caracterizar el proceso de inclusión social y la situación de pobreza estructural de la población. c) Determinar la estructura y dinámica demográfica de la población y las condiciones de las viviendas, hogares y personas. d) Caracterizar las viviendas, hogares, personas y comunidades indígenas.

Fuente: www.ine.gobe.ve

Censo 2011 como ejemplo de utilización del universo estadístico para llevar a cabo una investigación.
Objetivos Estadísticos Recopilar y pulgar información cuantitativa de todos los residentes del país para cualquiera de las áreas geográficas definidas, así como para grupos específicos de población (migrantes, indígenas, mujeres, niños, ancianos, discapacitados, entre otros). Sobre esta población se investiga: 1.Estructura por edad y sexo. 2.Lugar de nacimiento. 3.Características educativas. 4.Perfil socioeconómico. 5.Características de las estructuras habitacionales, materiales de construcción, dotación, acceso, ubicación, servicios. 6.Características referentes al hábitat. 7.Características de los hogares, composición, hacinamiento, equipamiento. 8.Otros estudios especiales, tales como: proyecciones de población, pobreza, indicadores urbanos y rurales, índice de desarrollo humano, déficit habitacional, fecundidad, áreas de crecimiento no controlado.

Fuente: www.ine.gobe.ve

Secuencia Dato/Información

Dato

Procesamiento estadístico

Información

Métodos estadísticos

Estadística descriptiva

Estadística inferencial

Estadística descriptiva: describe cuantitativamente un conjunto de personas, objetos, etc.

Estadística inferencial: obtiene conclusiones acerca de un grupo grande de personas, objetos, etc, por medio de la observación de solo una parte pequeña del conjunto total

Los elementos del universo estadístico ( o población) pueden tener diversas características, o caracteres que varían de elemento a elemento, estas características son las llamadas variables. Discretas Cuantitativas Continuas Variables

Cualitativas

Escala de medición de las variables:

A) Nominal: Clasifica a los elementos asignándoles una determinada categoría. B) Ordinal: Establece una relación de orden sobre las categorías de la variable sin precisar las distancias entre ellas. C) Intervalos: Establece la distancia entre puntuaciones y un valor cero arbitrario. D) Razón: Ordena, clasifica, se puede calcular entre dos valores de la escala y existe el cero absoluto que indica ausencia total del la característica.

Población estadística

V1 1 2 3 4 5 . . . . . N aN1 a11 a21 a31 a41 a51

V2 a12 a22 a32 a42 a52

V3 a13 a23 a33 a43 a53

V4 a14 a24 a34 a44 a54

aN2

aN3

aN4