INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

TEORÍAS Y MÉTODO DE ENFERMERÍA

TEMA: LA TEORÍA DE ENFERMERÍA DEL AUTOCUIDADO: UNA TEORÍA GENERAL DOROTHEA OREM

GARCÍA SAAVEDRA LESLIE PAOLA 1EM1

estructuración y validación del conocimiento Su formulación se basa en reflexiones sobre las características que se repiten en la práctica de enfermería y sus relaciones .   Una teoría general explica las relaciones y características dominantes que configuran las situaciones en el campo de la práctica Estructuran lo que ya se conoce. proporcionando bases organizadas para el continuo desarrollo.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Explica la visión de enfermería Expresa el centro de atención o finalidad propia de enfermería Expone los conceptos clave Establece límites y orienta el pensamiento y esfuerzos del ejercicio de la enfermería Capacita a las personas que comprenden la teoría para categorizar y formar conceptos Permite inferencias Genera una forma de pensar .

      Paciente legítimo: Persona cuyo autocuidado no es adecuado para cubrir sus demandas Autocuidado: Actividad aprendida por los individuos para regular los factores que afectan a su entorno y funcionamiento en beneficio de su vida Enfermeras legítimas: Personas que tienen los grupos de cualidades simbolizadas por la “agencia de enfermería” Agencia de enfermería: Atributo de las personas educadas y entrenadas como enfermeras. las capacita para conocer y ayudar a otros a conocer sus demandas de autocuidado o ayudarles a cubrirlas Demanda de autocuidado: Suma de actividades de autocuidado requeridas por los individuos Agencia de autocuidados: Capacidad desarrollada que permite distinguir los factores que deben ser controlados o tratados para regular el propio funcionamiento .

y en el descubrimiento.  PREMISAS     Sirvieron como guía a través del proceso de conceptualización de enfermería: 1) Los seres humanos requieren aportaciones continuas en sí mismos y en su entorno para permanecer vivos 2) La facultad de actuar libremente se ejercita en forma de cuidado a uno mismo y a otros. desarrollo y transmisión de formas de identificar las necesidades 3)Los seres humanos experimentan privaciones en forma de limitaciones de acción en su propio cuidado 4) Los grupos de seres humanos agrupan las tareas y asignan responsabilidades para proporcionar cuidados .

TEORÍA DEL AUTOCUIDADO PREMISAS AUTOCUIDADO PROPOSICIONES AUTOCUIDADO FUNCIÓN REGULADORA ACCIÓN INTENCIONADA Y DIRIGIDA. SENSIBLE AL CONOCIMIENTO DESARROLLAR HABILIDADES Y MANTENER LA MOTIVACIÓN FORMAS DE CUBRIRLAS: ELEMENTOS SOCIALES IMPLICA EL USO DE RECURSOS Y MATERIALES VINCULO ENTRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS LOS COMPONENTES SON SERIES DE TAREAS LA IDENTIFICACIÓN CONDUCE A LA INVESTIGACIÓN .

TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO PREMISAS PROPOSICIONES PRIMER GRUPO •AUTOCUIDADO: HABILIDAD DE AUTORREGULARSE •EL AUTOCUIDADO SE VE AFECTADO POR LA VALORACIÓN •SE APOYA EN LA CULTURA •SE VE AFECTADO POR LAS LIMITACIONES DE CONOCIMIENTOS SEGUNDO GRUPO •LAS SOCIEDADES PROPORCIONAN FORMAS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS DEPENDIENETES •OPERACIONES DE AYUDA SE CONVIERTEN EN MEDIOS DE AYUDA •LOS SERVICIOS DE AYUDA DIRECTA INCLUYEN LOS SERVICIOS DE SALUD •LA ENFERMERÍA ES UNO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL PRINCIPIOS/GUÍAS PARA DESARROLLAR LA TEORÍA •LAS PERSONAS PROMUEVEN EL AUTOCUIDADO •LAS HABILIDADES DE AUTOCUIDADO ESTÁN CONDICIONADAS •RELACION HAQBILIDADES DE CUIDADO—DEMANDAS DE CUIDADO: * IGUAL QUE *MENOR QUE *MAYOR QUE .