SERIE DE ESTUDIOS PROFETICOS (DANIEL Y APOCALIPSIS

)

TEMA: EL PLAN DE DIOS PARA LOS TIEMPOS 9 de Agosto 2012 Conferencista: Jonathan Rosas

INTRODUCCCIÓN
Cuando hablamos de la palabra “Plan” esto nos lleva a la palabra “Planeamiento” o “Planear” que significa: El proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Y Dios siempre ha tenido un objetivo para con el ser humano, por esta razón ha habido siempre un plan para el hombre.

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; Hechos 17:26

LAS DISPENSACIONES
La Palabra Dispensación en el contexto Bíblico, se refiere a la administración de un lapso de tiempo, y significa Administración o Mayordomía.

Una dispensación es un lapso de duración variable durante el cual Dios trata con el hombre de una manera particular, tocante al pecado y a la responsabilidad humana

Esta Doctrina se conoce como el DISPENSACIONALISMO Que sugiere por medio de las Sagradas Escrituras que la historia humana esta dividida en 7 dispensaciones, en las cuales Dios ha tratado con el hombre de maneras distintas y que ha revelado su verdad y su plan de salvación progresivamente al hombre.

1. LA INOCENCIA

DESDE LA CREACION HASTA LA CAIDA DEL HOMBRE GENESIS 1:26 – 2:25

1. LA INOCENCIA
No se sabe el tiempo que duro esta dispensación
 El hombre era inocente. Adán no conocía ni el bien

ni el mal. No era santo ni pecaminoso, sino libre para escoger entre el bien y el mal, cuando éstos se le presentaran.  El hombre estaba siendo probado.  El hombre quiso creerle a Satanás en lugar de a Dios. Satanás dijo: "Seréis como dioses", y "No moriréis".  El hombre fue perfecto hasta que pecó.

2. LA CONCIENCIA

DESDE LA CAIDA DEL HOMBRE HASTA EL DILUVIO GENESIS 3-7 (1.656 años)

2. LA CONCIENCIA
La Palabra Conciencia significa “con-ciencia” es decir con conocimiento.
 Estado del hombre: caído, con experiencia en el bien

y el mal, y gobernado por su conciencia.  Expulsado del Huerto del Edén;  El hombre era sumamente malo.  Solo ocho personas escaparon del Diluvio, para entrar en la nueva dispensación.

3. GOBIERNO HUMANO

DESDE EL DILUVIO HASTA LA TORRE DE BABEL GENESIS 8:1-11:9 (427 años)

3. GOBIERNO HUMANO
 Noé era justo, el único que tenía fe en Dios  Se salvó junto con otros siete: su esposa, sus tres hijos

y tres nueras.  Dios le otorgó a Noé el dominio que Adán ejercía en la primera dispensación, el de gobernar la tierra para Dios  El que no puede gobernarse así mismo, no puede gobernar a los demás. La ruina de Noé fue la borrachera.

3. GOBIERNO HUMANO
 Babel: una rebelión política y religiosa contra Dios  La unión de Babel fue basada en el materialismo y el

ateísmo. La única unidad que vale y perdura es la que tiene a Dios como centro.  El hombre se ensalzaba a sí mismo, diciendo: "Edifiquemos... una torre".  La consecuencia fue La confusión de las lenguas y la dispersión.  A pesar de su idolatría, Dios les tuvo misericordia, y buscó a un hombre que le creyera y obedeciera

4. LA PROMESA

DESDE ABRAHAM HASTA EL EXODO GENESIS 11:10-15:21 (550 años aprox)

4. LA PROMESA
 Condición de Abraham: Su familia era idólatra  Su fe empezó al salir de Ur  Fue contado justo cuando obedeció el mandato de

Dios tocante a su hijo.  Habiendo escasez en Canaán, Abraham dudó de la promesa y descendió a Egipto.  Toda la familia de Jacob descendió a Egipto; sin embargo, fue con el permiso divino.  Dios tuvo misericordia de su pueblo y les libero.

5. LA LEY

DESDE EL SINAI HASTA EL CALVARIO EXODO – LOS EVANGELIOS (1.491 años)

5. LA LEY
 Confiaban en su propio poder para cumplir la ley, no

en el de Dios  Debían guardar la ley; los diez mandamientos y ordenanzas sociales y civiles  Sólo eran para Israel  No guardaron la ley, y para colmo crucificaron al único Ser que jamás la violó.  El pueblo constantemente se aparto de Dios.  Dios hablaba por medio de jueces y profetas.

6. LA GRACIA

DESDE EL PENTECOSTES HASTA EL RAPTO HECHOS – APOCALIPSIS 4 (- años)

6. LA GRACIA
 El hombre no sabe cuando vendrá Cristo.  El hombre no se salva POR sus obras, sino PARA

obras, el fruto de la fe en Cristo.  La salvación es por Creer en el Señor Jesucristo.  Los hombres se aman a sí mismos, al dinero y al placer, más que a Dios.  Dios ha provisto la salvación para todos; está al alcance del que cree.  El juicio será la gran tribulación y la condenación eterna.

EL LEVANTAMIENTO DE LA IGLESIA
También llamado por los primeros Cristianos “PARUSIA” Que deriva del término griego (parousía) que significa «estar presente o asistir» En dicho evento se da por terminada la dispensación de la Gracia, y solo la Iglesia participara. Hay 2 pasajes bíblicos que nos profundizan un poco mas en este tema:

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1 Corintios 15:51-52

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:15-17

¿QUE ES?
Es el evento a través del cual Dios masiva y simultáneamente trasladará a los cielos a toda su Iglesia.

Es el la recompensa para todo aquel que decida entregar su vida a Cristo y serle fiel, por esto Dios le librara del juicio que viene para la tierra

¿COMO SERA?
Jesús mismo vendrá hasta las nubes, y llamara a sus Santos:
1. Los muertos resucitaran.

2. Los que estemos vivos seremos

transformados.

¿CUANDO SERA?
Este acontecimiento es el único del plan escatológico del cual solo se dice “estad atentos porque nadie sabe ni el día ni la hora” Por lo cual es decisivo estar preparados

¿QUE PASARA CON LOS QUE SE QUEDEN? En el momento del levantamiento de la iglesia, se cierra la puerta de la gracia y con ella la oferta de salvación para la humanidad. Y en ese momento empezara un momento llamado la gran tribulación.

LA GRAN TRIBULACIÓN
Es un lapso de 7 años en los cuales Dios derramara de su ira sobre la humanidad, que será gobernado por Satanás quien dominara el mundo totalmente. Al termino de los sietes años Satanás y sus secuaces serán derrotados, El lo que es llamado la segunda venida de Cristo. para así empezar la ultima dispensación.

EL TRIBUNAL DE CRISTO
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
2 Corintios 5:10

Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Romanos 4:10

EL TRIBUNAL DE CRISTO
Inmediatamente después del arrebatamiento, iremos a una especie de juicio (no de salvación o condenación) sino de recompensa por nuestro trabajo hecho en la Viña del Señor. Donde recibiremos diferentes coronas

LA CORONA DE LA VIDA
Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que

vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Todos los que estemos allí recibiremos aquella corona que es la salvación.

LA CORONA DE GLORIA
1 Pedro 5:4 Y cuando aparezca el

Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria
Esta corona será para los pastores que apacentaron la grey del Señor

LA CORONA DE JUSTICIA
2 Timoteo 4:8 Por lo demás,

me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Esta corona es para los que amamos su venida

LA CORONA DE VIDA
Santiago1:12 Bienaventurado el

varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Esta corona es para los que soporten las pruebas

LA CORONA DE GOZO
1Tesalonicenses 2:19 Porque ¿cuál es

nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?

Esta es la mas grande corona y es para el ganador de almas.

LAS BODAS DEL CORDERO

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios. Apocalipsis 19:7-9
Este es el mas grande acontecimiento para la iglesia del señor

7. EL MILENIO

DESDE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO HASTA EL JUICIO ANTE EL GRAN TRONO BLANCO APOCALIPSIS 19:11 – APOCALIPSIS 20:15 (1.000 años)

7. EL MILENIO
El hombre estará bajo el reinado y gobierno

de Cristo El hombre debe Obedecer, someterse al Rey y rendirle culto Algunos fingirán obedecer. Surgirá una breve rebelión al fin de los mil años, cuando Satanás reaparezca Cae fuego del cielo que devora a los rebeldes Todos los seres humanos serán juzgados directamente por Dios.

EL GRAN JUICIO DEL TRONO BLANCO
En este juicio estarán todos los seres

humanos desde Adán hasta el milenio (a excepción de la iglesia) Estarán grandes y pequeños Los que sean hallados culpables y no estén inscritos en el libro de la vida, serán lanzados al lago que arde con fuego y azufre. Después de esto habrá un cielo y una tierra nueva.

REFLEXION
1. Dios ha dispuesto su plan a través del tiempo

para que tu hoy puedes tener esperanza y puedas decidir por tu salvación. 2. Estamos viviendo la etapa en donde la salvación se ha dado de la manera mas fácil aprovecha. 3. El levantamiento de la Iglesia puede ocurrir en cualquier instante, apúrate a entregar tu vida a tu salvador.