DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

RELIGION

 .Es un conjunto de normas y principios referentes en la realidad social política de la humanidad basado en el evangelio y en el ministerio de la Iglesia.

la discriminación entre otras) La Iglesia da esperaza al pueblo poniendo las enseñanzas de Jesús como el centro para poder enfrentar la verdad que el mundo nos ofrece.  Podemos decir que la Iglesia se ha preocupado por la situación que el mundo afronta en el diario vivir ( las drogas. que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona». que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo.Esto nos dice el Papa Juan Pablo II. la pobreza. «la verdad del hombre. . el hombre descubre su misión guiado por la experiencia del amor de Dios.

2.Raíces de la doctrina social  1. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Profecías y justicia Sabios y justos .

Excluidos 2. Principales documentos  EN EL NUEVO TESTAMENTO 1. Doctrina social de la iglesia 2. Jesús anuncia el evangelio  .IGLESIA PRIMITIVA 1.

La doctrina social en el antiguo testamento  Podemos observar que desde el inicio de la vida y la historia de su pueblo Dios ha intervenid o mandando palabras de vida eterna .

mensaje para que sean hombres nuevos evitando las tentaciones que el mundo nos presenta. . Los profetas y personajes que aparecen en un momento determina dictaminan el mensaje que Dios les manda.

 Para los profetas. Los profetas proclaman sin cesar el derecho del pobre. el signo inconfundible de participación en la Alianza Divina era la conducta social. . de los que están marginados en la repartición de los bienes. del asalariado. del huérfano. de la viuda. del humilde.

La doctrina social en el nuevo testamento  En el nuevo testamento vamos ha encontrar como referencia la figura de Jesús. el Mesías. 44) . el cual trae como mensaje esencial el amor. “Amad a vuestros enemigos” (Mt 5.

para no sentirse sobrepasados por los acontecimientos. . Y cualquiera enseñanza doctrinal que no tuviera su vinculo con la única revelación debe rechazarse. La Doctrina Social de la Iglesia no escapa a esta regla. El Magisterio no tiene otra misión que la de anunciar la palabra de Dios. no hay doctrina cristiana que no tenga su fuente en la Sagrada Escritura y la Tradición. Es un punto de vista inaceptable. a finales del siglo XIX. Muchos se la representan como una creación del Magisterio.

plasmó el alma de una nueva sociedad. al enseñar un código de los principios éticos religiosos. . y son estas características suyas las que explican el sentido de toda su actividad y de toda su misión. descarnada. Y esto hace que la doctrina de Jesús no sea una doctrina solamente espiritual. un examen objetivo del Evangelio nos muestra a Jesucristo ante todo como maestro de la Verdad y servidor del Amor. Como bien ha expresado Juan Pablo II. Antes bien.

consigue la transformación de la sociedad entera. 13. 23. 29-31). del amor.9) (Mt. como hijos del mismo Padre. quien con sus enseñanzas y su testimonio asentó los fundamentos de un nuevo orden social. En efecto. 6. No basta con dar lo que exige en justicia el intercambio: es la justicia del don. (Mt. No hay otra ley sobre ésta. El Nuevo Testamento retoma y trasciende la justicia de la antigua ley.. Este es el punto fundamental: “Amor que circula en la familia. 12. 34) . Es aquí donde cobra su sentido la obra de Jesucristo. Jesucristo funda un nuevo orden social en cuanto que constituye el amor en la fuerza de transformación social: todos los hombres.8) y como tales deben amarse los unos a los otros sin medida y sin reserva.(Mt. y no sale de ella. Y este es el que transformando a cada persona. En la gran familia humana sólo hay una ley: el amor. en la gran familia humana .(Mc. 23. 9) son hermanos. es decir.(Mt.

Encíclicas   León XIII  Rerum novarum (sobre las cosas nuevas) sobre la cuestión social en 1891 Pío XI  Quadragessimo anno* (a cuarenta años) sobre las cuestiones laborales en 1931    .

      Juan XXIII  Mater et Magistra (Madre y Maestra) sobre los campesinos en 1961  Pacem in terris (Paz en la Tierra) en 1963 Pablo VI  Populorum progressio (el progreso de los pueblos) en 1967  Octogesima Adveniens* (Ochenta Aniversario) Carta Apostólica sobre los nuevos problemas sociales en 1971. .

evangelio de vida sobre el valor de la vida. cuestiones agrícolas. esplendor de la verdad  Evangelium vitae de 1995.      Juan Pablo II  Laborem Exercens (Ejercer el trabajo) sobre el trabajo del hombre en 1981  Sollicitudo rei socialis (Solicitud de la cosa social) temas sociológicos y metodológicos de la situación de la humanidad en 1988  Centessimus annus* (Centésimo año) cosas nuevas de hoy en 1991. sobre la vida humana. .  Veritatis splendor en 1993.

htm http://www.catolico.html http://html.org.com/doctrinasocial-de-la-iglesia_3.rincondelvago.com/article1G1-140215247/dos-mil-aos-de.html http://catequista.doc .accessmylibrary.mx/doctrina/doctr inasocialdelaiglesia.ws/documents/ Doctrina_Social_de_la_Iglesia.htm http://www.corazones.rosario.org/iglesia/mundo _iglesia/doctrina_social.     http://www.