Antropología DENTAL Alumno: Santiago Ramos Jiménez .

Los dientes son uno de los registros más abundantes y fiables para el estudio de las comunidades humanas. 01 . tanto actuales como primitivas.

biológicos y físicos.Gracias a su particular RESISTENCIA. etc. la dentición está adaptada para soportar sin alterarse un gran número de agentes químicos. ante y post-mortem. A causa de sus cualidades: dureza. el diente puede mantener tras la muerte su integridad ante circunstancias que provocarían la descomposición y pérdida de sustancia en otro tipo de tejidos. calcificación. 02 . densidad.

La primera ventaja del material dental y esquelético sobre los tejidos de otras zonas anatómicas es su capacidad de preservación. 03 .El estudio de los dientes y sus diferentes parámetros ha sido fundamental para la antropología y la paleoantropología por sus especiales características.

.También hay muchas otras ventajas que lo habilitan como un registro óptimo para el estudio taxonómico: Al no estar recubiertos por tejidos blandos posee una mayor accesibilidad y puede medirse tanto en seres vivos como en restos fósiles con métodos similares. 3 4 04 Los cambios en el diente son leves y lentos lo que implica un registro ontogénico quasiinamovible por la estabilidad de sus caracteres. el diente no cambia ni en su forma ni en su composición a diferencia otros tejidos duros como el hueso . 1 2 Tras su formación. El hecho de no estar recubiertos por tejidos blandos implica un desgaste directo que habremos de tener en cuenta.

05 .Todo ello. hace que la dentición constituya un material de estudio valiosísimo de las poblaciones pasadas y presentes. junto con la capacidad de conservarse fosilizado durante largos períodos de tiempo sin alterarse.

DETERMINACIÓN DE LA RAZA DETERMINACIÓN DEL SEXO DETERMINACIÓN DE LA EDAD 06 .

07 . como de los caracteres dentales anatómicos.Tanto el estudio del tamaño y del volumen dental. pueden ser utilizados para hacer una estimación bastante fiable de la raza del individuo.

A través de los dientes podemos diferenciar cinco grandes grupos raciales: Caucasiano (Oeste de Eurasia) Negroide (África sub-sahariana) Mongoloide (Chinoamérica) Polinesio (Sundapacífico) Oceánico (Sahulpacífico) 08 .

El estudio del sexo a través de los dientes presenta mayores dificultades que el estudio de otros parámetros o que el estudio del sexo a través de los huesos. aun así. las escasas diferencias entre sexos sirven como apoyo en el método de identificación del individuo. 09 . Los dientes humanos son evolutivamente quasi MONOMÓRFICOS.

patológicas. etc. los diámetros coronarios (de la corona del dental) y los caracteres no-métricos son los parámetros más utilizados para la determinación del sexo del individuo. 10 . permanecen invariables excepto que se den diversas circunstancias productoras de cambios (funcionales. En la dentición permanente.Las coronas dentales.). intencionales. una vez desarrolladas. nutricionales.

radiológico. al estudio comparativo dental tanto anatómico como antropológico (de visu. bioquímico. como del crecimiento general del individuo. 11 . En los últimos años. microscópico.) se suma la posibilidad de estudio de las líneas incrementales de los tejidos del diente como medida de crecimiento en los homínidos. etc.La formación dentaria es considerada como un marcador importante tanto de la edad dental.

los estudios taxonómicos. estudios evolutivos y ontogenéticos. como complemento a los estudios métricos y nométricos craneales y esqueletales. la edad.. etc.El estudio de los caracteres dentales tanto métricos como no-métricos es de gran utilidad para el estudio de la raza. el sexo. los estudios familiares. 12 ..