1.4.

2 ARCILLA ILLITA (COLAPSABLES)

La illita es un mineral de la clase 9 silicatos.  Estructuralmente la illita es bastante similar a la moscovita o a la sericita con algo más de silicio. La illita es un filosilicato o silicato laminar. micácea. y agua. y ligeramente menos aluminio tetrahédrico y potasio interlaminar. magnesio. hierro. según la clasificación de Strunz.  . Es una arcilla no expansiva. del grupo de las micas.

Al)4O10[(OH)2.(H2O)][1]. Se produce como agregados de pequeños cristales monoclínicos grises a blancos. La fórmula química es (K. la identificación certera usualmente requiere análisis de difracción de rayos X.H3O)(Al. pero hay además considerable sustitución iónica. Fe)2(Si. . Debido a su pequeño tamaño. Mg.

Es común en sedimentos. suelos. rocas arcillosas sedimentarias. y en roca metamórfica. . Se diferencia de la glauconita en sedimentos por análisis de rayos X. La illita es un producto de la alteración o meteorización de la moscovita y el feldespato en ambiente de meteorización hídrica y térmica.

3 ARCILLA MOTMORILLONITA (EXPANSIVAS) .4.1.

. con otros posibles elementos. subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las llamadas arcillas. Es un hidroxisilicato de magnesio y aluminio. La montmorillonita es un mineral del grupo de los silicatos.

Dicha capa central está rodeada por otras dos capas. Estructuralmente se compone por una capa central que contiene aluminio y magnesio coordinados octaédricamente en forma de óxidos e hidróxidos. Es soluble en ácidos y se expande al contacto con agua.-- . Las capas externas están formadas por óxidos de silicio coordinados tetraédricamente. Se caracteriza por una composición química inconstante. Recibe su nombre de la localidad francesa de Montmorillon.

. lo que permite su utilización como lodos de perforación. También posee propiedades tixotrópicas. Para cimentación de construcciones es uno de los terrenos en los que se deben tomar más precauciones debido a su carácter expansivo.

Related Interests