You are on page 1of 13

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre” Vice Rectorado Puerto Ordaz Departamento De Ingeniería Metalúrgica Cátedra

: Ciencias De Los Materiales

Profesor:
Ing. Miriam Romero Puerto Ordaz, 22/03/2012

Realizado Por:
David Bastardo

INTRODUCCIÓN CVG Carbonorca Que es un Ánodo? Proceso de Fabricación? Donde Se Utiliza? .

INTRODUCCIÓN En CVG Carbonorca se han elaborado desde su fecha de inicio de operaciones hasta la actualidad un total de 21 tipos diferentes de Ánodos para Plantas Reductora de Aluminio tanto Nacionales como Internacionales. .

.ANODO DE CARBON Los Ánodos de Carbón son los electrodos positivos en el proceso electrolítico para la obtención del Aluminio.

000 compuestos químicos.MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DE ÁNODOS COQUE DE PETRÓLEO CALCINADO: es un producto obtenido por calcinación entre 1250 y 1400 ºC de coque verde. BREA DE ALQUITRÁN: Es una mezcla compleja de aproximadamente 10. El coque calcinado es prácticamente carbón con pequeñas cantidades de impurezas metálicas. siendo estos en su mayor parte aromáticos. .

.MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIÓN DE ÁNODOS CABOS CELDA: Son los residuos provenientes de la celdas de reducción de aluminio o los ánodos cocidos que no cumplen con los criterios de aceptación y rechazo para ir a dichas celdas. DESECHOS VERDES: Pasta anódica que se genera durante el rechazo en Molienda y Compactación ó los ánodos verdes que no cumplen con los criterios de aceptación y rechazo en verde.

PROCESO DEL ANODO .

HORNOS DE COCCIÓN Consiste en someter a los ánodos verdes a un tratamiento térmico que permita afianzar sus propiedades físico – químicas y así optimizar su comportamiento en la celda de reducción de aluminio primario. .

HORNOS DE COCCIÓN EMPAQUE CARGA .

se hace tanto en sus orificios como en sus lados .LIMPIEZA DE ANODOS Consiste en limpiar los materiales adheridos al ánodo provenientes de la cocción en los hornos.

DESPACHO DE ANODOS Se cargan los Ánodos en gandolas para ser despachados al cliente. .

para poder ser utilizado en un ambiente corrosivo y a elevadas temperaturas. para prevenir la contaminación del metal y reacciones catalíticas de oxidación.CARACTERISTICAS DE UN BUEN ANODO Densidad razonable y baja porosidad. Estar libres de grietas para que no ocurran perturbaciones eléctricas y desprendimientos de carbón dentro de la celda. Una buena estabilidad térmica y química. Bajo contenido de impurezas. para minimizar el consumo y aumentar la vida útil. Alta conductividad eléctrica para acelerar el paso de corriente dentro de la celda. . Deben tener un buen envarillado para evitar las caídas de voltaje y la mala distribución de corriente.