You are on page 1of 31

PROCESO DE OBTENCION DE EL ORO

PROCESOS UNITARIOS I

ALUMNO: PERICHE ROMERO VICTOR HUGO

CONCEPTO  El oro es un elemento químico de numero atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer").

Es resistente a la corrosión pero sensible al cloro y al agua regia.

HISTORIA El oro es quizás, el primer elemento que el hombre reconoció como metal. Los primeros descubrimientos con respecto a este metal podrían estar fechados en el 400 a. de C. y fueron encontrados en Egipto y Mesopotamia. Egipto fue el país del oro en la era pre cristiana y mantuvo esta situación hasta el año 1500 a.de C.

PROPIEDADES DEL ORO El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza. Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos.

1.

EXPLORACION PRE MINADO Y MINADO CARGUIO Y ACARREO SEPARACION DEL ORO DE LA TIERRA PROCESOS DE PLANTA REFINERIA

2.

3.

4.

5.

6.

Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentables
I.

TRABAJO DE CAMPO

II.

PERFORACION

Trabajo de campo

Trabajo de campo

TESTIGO

Consiste en extraer el mineral que contiene el oro y la plata El proceso se da en 2 etapas:
I.

PERFORACION VOLADURA

II.

Camiones gigantes llevan el mineral extraído del tajo a la pila de lixiviación (o PAD) acondicionada previamente. Todos los camiones y las palas están controlados a través de un sistema computarizado que permite conocer por satélite su ubicación exacta en todo momento. MAQUINARIA Los camiones pueden cargar hasta 250 toneladas. Cada pala es de 50 toneladas.

TAJO Las explosiones que se realizan y la posterior remoción de tierra empiezan a formar grandes huecos en la tierra llamados tajos. DEPÓSITOS DE DESMONTE Son las estructuras donde se acumula el material extraído del tajo con bajo porcentaje de metal y que no sirve para lixiviar. PAD o PILA DE LIXIVIACIÓN Es la estructura donde se acumula el mineral extraído del cerro para ser lixiviado y así recuperar el oro existente.

PROCESO DE LIXIVIACION EN PILAS El mineral descargado en las pilas de lixiviación es lavado con solución cianurada para recuperar el oro y la plata. La solución rica (cargada con oro y plata) es llevada hacia las pozas de operaciones a través de tuberías colectoras  La solución cianurada se riega en el PAD a través de un sistema de riego por goteo. Se utiliza, en promedio, 50 g de cianuro por cada 1,000 litros de agua.  Se tiene que lixiviar 1.8 toneladas de mineral para obtener 1 gramo de oro.

GEOMEMBRANA  Es un plástico negro resistente que está en la base del PAD y la poza de operaciones, y que impide el contacto de los químicos con el suelo, cuidando la calidad del suelo

ESTRUCTURA BAJO LA GEOMEMBRANA:  Sobre la geomembrana se coloca una capa fina de arena. Asimismo, bajo esta se instala una capa de arcilla sobre un relleno para asegurar que no exista ningún tipo de filtración del PAD.

Proceso Gold Mill

Columnas de Carbón Merrill Crowe

Desorción: Haciendo circular una solución cianurada, se saca el oro atrapado en la superficie del carbón.

Proceso que permite concentrar la cantida de oro que hay en la solución rica, para luego recuperarlo en proceso Merrill Crow Se da en dos etapas.

Adsorción: Se pasa la solución rica (con el oro en estado líquido) a través de columnas cargadas con carbón activado, para que e oro sea atrapado en los poros del carbón

La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Luego se le elimina el oxígeno y se añade polvo de Zinc para precipitar el metal y hacerlo sólido. El producto del Merril Crowe es el que luego pasa al proceso de Refinería.

La solución pobre, sin oro, es llamada también Barren. Esta es enviada de nuevo al PAD, pasando antes por un tanque para agregarle el cianuro que se consumió durante el proceso. De esta manera se completa un circuito cerrado donde la solución utilizada no sale al medio ambiente, sino que se reutiliza constantemente.

El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650º C. Finalmente, el producto obtenido pasa por un proceso de fundición en horno de arco eléctrico a 1,200º C para obtener el Doré, que es el producto final.

APLICACIONES  Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas electro depositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.  Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.  El ácido cloro áurico se emplea en fotografía.

El isótopo de oro 198Au, de una vida media de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.

Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido (SEM).
Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.

BIBLIOGRAFIA  JOSE SANCHO, LUIS FELIPE VERDEJA, ANTONIO BALLESTER METALURGIA EXTRACTIVA VOL II PROCESOS DE OBTENCION EDITORIAL SINTESIS S.A IMPRESO EN ESPAÑA  WIKIPEDIA.COM  MINERA YANACOCHA-CAJAMARCA  http://www.ciber-arte.com/escultura/oro.htm  http://www.textoscientificos.com/imagenes/min eria/lexiviacion-oro.gif

GRACIAS!!