You are on page 1of 22

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Obtención de Materias Primas para la Producción de Medicamentos

Beatriz Adriana Baltazar Álvarez
“Glimepirida”

Objetivo:
 Encontrar una síntesis para glimerpirida.
 Conocer las propiedades físico- químicas.  Conocer como reacciona en nuestro organismo la

glimepirida.  Para que tratamiento de enfermedad tiene función la glimepirida.

 Químicamente es 1-[[p-[2-(3-etil-4-metil-2-oxo-3pirrolina-1-carboxamido) etil]fenil]sulfonil]-3(trans-4-metilciclohexil) urea.ugr. hipoglicemiante oral del grupo de las sulfonilúreas.Introducción:  El principio activo glimepirida. los niveles de glucosa sanguínea. es un polvo cristalino. ligeramente amarillo inodoro. estimulando la liberación de insulina y disminuyendo en consecuencia.pdf .es/ars/pdf/336. http://farmacia.  La glimepirida actúa sobra los receptores de la membrana de las células B pancreáticas. blanco.

 Debido a la gran importancia que poseen los fármacos en relación con salud humana y sobre todo en aquellas enfermedades que se han consolidado entra las primeras causas de muerte .pdf .ugr. como la glimepirida . provocado por la incapacidad de elaboración de insulina.  Que tiene la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre.  Como es el caso de la diabetes mellitus tipo 2 que para su tratamiento necesita la ingestión de fármacos antidiabéticos orales.es/ars/pdf/336. http://farmacia.

 A principios de 1959 se realizaron extensos estudios clínicos a cerca de la tolbutamida.Antecedentes:  Las sulfonilureas (SU) se descubrieron accidentalmente a mediados del siglo pasado por Janbon y col (1942).htm . http://www.  Hoy en desuso a promover elevada mortalidad cardiovascular.es/cbasicas/farma/farma03/parte09/antidiabeticos/s_ureas/s_001.  Encontraron que algunas sulfonamidas producían hipoglucemia en animales de experimentación. primera sulfonilurea de extensa utilidad clínica.iqb.

es/cbasicas/farma/farma03/parte09/antidiabeticos/s_ureas/s_001.iqb.htm .Clasificación de sulfonilureas: Primera generación:  Acetohexamida Clorpropamida Tolazamida Tolbutamida Segunda generación: Glibenclamida Glipizida glimepirida http://www.

es/cbasicas/farma/farma03/parte09/antidiabeticos/s_ureas/s_001.htm . especialmente con alcohol. anticoagulantes orales.iqb. etc. http://www. anticonceptivos orales. 1° generación: Se caracteriza por tener alta unión a proteínas plasmáticas (albumina) lo cual aumenta el riesgo de interacciones medicamentosas. inhibidores de la nomoaminooxidasa.  2° generación: Estos son más potentes que los del primer grupo y su interacción con otras drogas es menor. algunos antiinflamatorios no esteroideos.

Esto lleva a una disminución del flujo de potasio y despolarización de la membrana celular. provocando el bloqueo de los canales de salida de potasio ATP-dependientes.com/index. con expulsión de insulina a través de exocitosis.Mecanismo de acción de sulfonilureas:  Mecanismo de acción: Su acción se inicia tras unión a un receptor específico. lo que incrementa el flujo de calcio al interior de la célula.biocrossonline.php?p=270&categoria=47&producto=286 . activando un sistema celular que causa desplazamiento de los gránulos secretores a la superficie celular. http://www.

iqb. http://www.es/cbasicas/farma/farma03/parte09/antidiabeticos/s_ureas/s_001. Se ha asociado con:  La disminución de la depuración hepática de la insulina.htm .  Los cambios en la respuesta crónica de la insulina a los niveles de glucosa oral. entre otros.  La regulación a la baja de los receptores de superficie celular.  La estimulación de somastatina por las sulfonilúreas  La supresión de la liberación de glucagón.

biocrossonline.php?p=270&categoria=47&producto=286 .com/index.Efectos adversos:  La hipoglucemia  La clorpropamida en su forma más grave puede llegar al coma e inclusive muerte  Otras reacciones adversas son:  Náuseas y vómitos  Anemia aplásica y hemolítica  Reacciones de hipersensibilidad generalizada y dermatológicas  Efecto disulfirámico (reacción adversa inducida por la ingesta concomitante de alcohol)  Hiponatremia (por potenciar los efectos de la ADH sobre los conductos colectores renales) http://www.

php?p=270&categoria=47&producto=286 .Contraindicaciones:  Diabetes insulina dependiente  Embarazo  Lactancia  Insuficiencia renal  Insuficiencia hepática  Cetoacidosis diabética  Hipersensibilidad documentada http://www.com/index.biocrossonline.

php%3Fid%3D16&usg=__upkLA0xnrMIb0tlc0YHXLucHcA=&h=428&w=706&sz=48&hl=es&start=1&itbs=1&tbnid=ZH8UL0aoULFnSM:&tbnh=85&tbnw=140&prev=/im ages%3Fq%3Dglimepirida%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1 .google.stada.es/es/salaprensa_detalle.es/uploads/noticia/2604907_glimepirida.com.stada.Presentaciones de glimepirida: http://www.mx/imgres?imgurl=http://www.JPG&imgrefurl=http://w ww.

Propiedades químicas y fisicas: Formula molecular: C24H34N4O5S Peso molecular:490.html .com/es/Glimepirida_[Spanish].617 g/mol Punto de fusión: 207 ºC Solubilidad en agua: Insoluble Estado: Sólido http://pharmacycode.

¿Qué es la diabetes mellitus tipo2?  La diabetes mellitus es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente. en la que el sujeto puede presentar:  Alteración en el metabolismo de carbohidratos.  Resistencia en grado variable a la insulina. .  Deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina. grasas y proteínas.

Procesó INEGI. 2002-2006. Boletín de Información Estadística. Egresos hospitalarios. Volumen II. . 2007 INEGI. Estadísticas de Mortalidad. Bases de datos. 1998 a 2006. Secretaría de Salud.Causas de morbilidad hospitalaria según lugar de importancia. Daños a la salud. Defunciones generales por principales causas de mortalidad.

¿Cómo la diabetes afecta tu salud? http://www.com.msd.pe/images/test/diabetes4.jpg .

com.pe/images/test/diabetes4.msd.jpg .http://www.

com.pe/images/test/diabetes4.jpg .msd.http://www.

com.ar/Images/sintomasdiabetes.jpg .Síntomas de la diabetes tipo 2. http://www.novonordisk.

.Síntesis de glimepirida EP0031058 -1981-07-01 (HOECHST AG). processes for their preparation and pharmaceutical compositions containing these compounds". "Sulfonyl ureas.

.Conclusión:  Las sulfonilureas son efectivas en el control glucémico de la diabetes y presentan como efectos secundarios evidentes la hipoglucemia y el incremento de peso.

com/2007/06/frases-para-la-conciencia-en-contra-de. http://unidosporladiabetes. "Es hora que la diabetes salga de las sombras y que la comunidad global reconozca la enormidad de la epidemia que supone esta enfermedad".html .Frases para la conciencia en contra de la diabetes. "Aspiro a que la salud sea finalmente considerada un derecho humano por el que luchar.blogspot. no una bendición divina por la que debamos rezar".