You are on page 1of 11

EL CAMPO ELECTROSTÁTICO Y EL CONCEPTO DE CAMPO CONSERVATIVO.

 Carga eléctrica: Propiedad básica de la materia. La carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus contribuyentes mínimos: moléculas.  Cargas eléctricas mínimas están compensadas. .Campo electrostático Campo originado por cargas eléctricas en reposo. átomos y partículas elementales.  Existen cargas positivas y negativas. dichos cuerpos se comportan eléctricamente como neutros.

 La interacción eléctrica es la existencia de fuerzas eléctricas entre cargas. el cuerpo adquiere una carga eléctrica neta no nula. La electrización de un cuerpo se consigue extrayendo del mismo las cargas de un signo y dejando en el las de signo contrario. En tal caso. . si esas cargas están en reposo. se denomina interacción electrostática.

Fricción entre materiales transferencia de carga entre ellos aparición de fuerzas Bola de corcho suspendida por un hilo no metálico a la que se acerca. una varilla de vidrio o de ámbar previamente frotadas. . sin tocar.

Si tocamos dos bolas de corcho con las barras de vidrio o ámbar. . que Benjamín Franklin llamo positiva (mas vidrio) y negativa (menos ámbar). Hay dos tipos o estados de electrización.

colombio C.Cuantización de la carga  átomo: núcleo. solo se transfiere. . SI. (protones y neutrones).6x10-19 C unidad fundamental de la carga eléctrica.  e = 1.  Conservación de la carga La carga no se crea ni se destruye. La suma algebraica de todas las cargas en cualquier sistema cerrado es constante.

lo que es lo mismo. . el numero de protones y electrones es igual. y viceversa. cargado positivamente. se liberan electrones de los átomos que se transfieren entre ellos. Inicialmente los átomos son neutros.  Si un cuerpo sede electrones a otro se queda con un defecto de carga negativa. Al frotar los cuerpos.

en reposo y en el vacio. .Ley de coulomb es la ley empírica que proporciona la fuerza de interacción entre dos cargas puntuales. CAMPO ELECTRICO Es una carga eléctrica que ejerza una fuerza sobre otra se puede interpretar considerando que una carga crea un campo eléctrico en todo el espacio y este campo ejerce una fuerza sobre otras cargas.

 El campo eléctrico en un punto del espacio se define como la fuerza ejercida por unidad de carga sobre una carga de prueba positiva colocada en ese punto. Líneas de campo: El campo eléctrico puede representarse dibujando lineas que indiquen su dirección. . El espaciado de las lineas da idea de la intensidad del campo eléctrico. en un determinado punto es tangente a las lineas de campo eléctrico.

.POTENCIAL ELECTRICO Se denomina energía potencial por unidad de carga o electrostático o simplemente potencial. Es una magnitud escalar.

CONDICIONES P/CAMPO CONSERVATIVO  1. y sólo si. el trabajo que realiza la fuerza que genera el campo entre dos puntos no depende del camino que haya seguido el móvil entre esos dos puntos  2. Un campo es conservativo si. el rotacional de ese campo vectorial en todos los puntos es cero: . Un campo es conservativo si. y solo si.