You are on page 1of 8

3.1.

PROCESOS GEOLOGICOS

.

La geología es una ciencia multidisciplinaria, que une gran número de disciplinas independientes del ciclo geológico, de las cuales la más importante es la geología dinámica, que producen cambios en la corteza terrestre pueden ser:
 Degradación: Consiste en la destrucción de la corteza terrestre.  Agradación: Que es la formación de una nueva superficie través de la deposición de materiales de la degradación, usualmente por el mismo agente o de nuevo material proveniente del interior terrestre. Los procesos geológicos entonces aquellas acciones y efectos que tienen lugar en las zonas externas e internas de la corteza terrestre y manto.

Precisamente en la interface de la litosfera con la atmosfera, hidrosfera y biosfera, se producen esos fenómenos de la geodinámica externa, cuyo resultado es el modelado del relieve en los aspectos indicados: destructivo y constructivo.

magmatismo.  Agentes geológicos internos: Movimientos orogénicos. etc. nieve. olas. viento. aguas subterráneas. movimientos epirogenicos. movimientos sísmicos.La realización de estos procesos la lleva a cabo los denominados agentes:  Agentes geológicos externos: Ríos. glaciares. Los procesos se desarrollan en la superficie y en el interior de la corteza como se ha mencionado y de acuerdo a ello los procesos se clasifican en: A. Procesos de origen externo o exógeno: Son todos los procesos cuyos agentes se relacionan a la atmosfera y el clima (agentes atmosférico: agua de lluvia. Estos procesos se subdividen en : Denudación: que comprende la meteorización o intemperismo y erosión (destructivo). . acción eólica. agentes geológicos: ríos. olas).

En términos generales los procesos exógenos son mayormente destructivos. Metamorfismo: Que son transformaciones físico-químicas de los materiales para dar lugar a las formaciones de rocas metamórficas. por precipitación y decantación respectivamente. Movimientos de la corteza : Orogénesis.Transporte y sedimentación: Que comprende la acumulación de fragmentos transportados mecánicamente. Procesos de origen interno o endógeno: Son todos los procesos que tiene lugar en el interior de la corteza y manto. es decir disminuyen las elevaciones de la superficie terrestre en las zonas elevadas y rellenando las zonas deprimidas. intrusiva y extrusiva. que tienden a la formación de nuevas rocas en condiciones de temperatura y presiones elevadas. . que da lugar a la formación de rocas ígneas. diastrofismo y los sismos. en solución y en suspensión y sedimentándose en un determinado lugar por su peso especifico. (constructivo). movimientos epirogénicos ( levantamiento y hundimiento). B. Magmatismo: Proceso relacionado con la actividad magmática.

es lo que se llama CICLO . Los agentes geológicos constituyen el conjunto de fuerzas que actúan sobre los materiales de la corteza terrestre ocasionando su modificación física. la orogenia.Los procesos internos son fundamentalmente de naturaleza constructiva. Los agentes internos son el vulcanismo. 3. AGENTES GEOLOGICOS. magmatismo intrusivo. es decir aumentan las elevaciones de la superficie terrestre. transporte y depositación de los materiales. diastrofismo. El resultado de la acción combinada de ambos agentes es una sucesión de procesos que históricamente se han asimilado a un ciclo: unos agentes crean y otros destruyen.2. Todo agente debe por sí solo efectuar la erosión.

 Petrogénesis: Llamado litogénesis. lo cual da lugar a la formación de nueva corteza mediante la formación de rocas sedimentarias.3. Es una sucesión de procesos dinámicos endógenos y exógenos enlazados en el tiempo que actúan sobre los materiales que componen la corteza terrestre. posteriormente son transportados por medio de los agentes geológicos para finalmente ser depositados en las cuencas de sedimentación.  Gliptogénesis: El relieve terrestre es atacado por los agentes externos dando lugar a los procesos destructivos a través de la erosión y el intemperismo. los materiales depositados se compactan o se endurecen por efecto del proceso dela diagénesis o litificación. Geólogo Javier Navarro Véliz .3. CICLO GEOLOGICO. de manera tal que los materiales de la corteza son desintegrados y alterados variando su composición. Ing.

cuyo resultado fundamentalmente es la formación de montañas (orogénesis). estructura y composición mineralógica.  Orogénesis: Durante la actuación de los agentes de la dinámica interna. Este proceso consiste esencialmente en la primera fase de esfuerzo tangenciales y en una segunda fase durante la cual los materiales se . simultáneamente a estos procesos que dan origen a las rocas (petrogénesis) tienen lugar los procesos tectónicos. Estas rocas pueden continuar el proceso de transformación. lo que da origen a las rocas volcánicas. variando progresivamente su textura. El magma puede salir bruscamente a la superficie a través de fracturas o volcanes. o bien puede solidificarse a profundidad lentamente dando origen a las rocas plutónicas o intrusivas. por aumento de la temperatura y presión y llegar a fundirse parcial o totalmente.A partir delas rocas sedimentarias comienzan un proceso de transformación por efecto de los agentes geológicos internos. lo que da lugar a la formación del magma. principalmente por el incremento de la presión litostática y de la temperatura. dando lugar así a las rocas metamórficas.

puesto que han ido provocando progresivamente la transformación de la corteza terrestre a lo largo de la historia geológica.Una característica del ciclo es que es un proceso cíclico. En conclusión podemos decir que el ciclo geológico tiene un carácter irreversible. pues siempre sigue un proceso de evolución positivo. Es un proceso lento del que no podemos percibir más que sus resultados. Es un proceso repetitivo. . siempre bajo un mismo esquema evolutivo. en la actualidad los grandes sistemas montañosos como los Andes están sometidos a fuertes procesos erosivos o gliptogénesis. Los agentes internos y externos siguen un proceso evolutivo. dando lugar a lo que se ha denominado ciclo orogénico. ya que una vez alcanzada una etapa no puede volver a su estado inicial.

Docente : Ing. Geólogo Javier Navarro Véliz .