You are on page 1of 9

Identificación de elementos que configuran las teorías

 Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones . un campo de aplicación (de lo que trata la teoría. el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.

 Sistematiza las generalizaciones empíricas y permite la identificación de factores causantes de los fenómenos.  Reúne el conocimiento de las ciencias y promueve su desarrollo.  Facilita la predicción de hechos al proporcionar una base en la construcción del conocimiento.  Sirve de base para la formulación de hipótesis.  .La teoría esta compuesta por abstracciones o construcciones lógicas llamadas conceptos.

definiciones.reflexiones. y leyes.explicaciones. los elementos que constituyen una teoría son: conceptos.problemas.abstrac ciones. postulados. .

por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. . Los conceptos son construcciones o imágenes mentales.Concepto: Un concepto es una unidad cognitiva de significado. un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Definición: Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

. lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría. aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.  Problema: dentro de una teoría es lo que se trata de resolver. Hipótesis: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos.

Es una conclusión bien formulada de un lenguaje formal y que se acepta sin demostracion. como significado. Explicaciones El contenido. y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo. La explicación suele referirse al hecho de “dar razón”. en último término como cosa o suceso del mundo. hacer patente el qué. pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser. por qué. Es el desenvolverte sobre algun tema que pretende ofrecer hechos o conceptos para que sea mas comprensible. es decir. de un concepto o discurso a partir de las palabras o frases que expresan un referente. para qué. .Postulado: es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada.

Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa. que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento tipos de métodos: . Método: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. formulado de una manera lógica. Es el procedimiento riguroso. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

-Método de observacion: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento -Método inductivo: proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación. . -Método de analisis: proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación. -Método deductivo: proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.