You are on page 1of 27

DEFINICION
Una obra de dragado se define como el conjunto de operaciones

necesarias para la extracción, el transporte y el vertido de materiales situados bajo el agua, ya sea en el medio marino, fluvial o lacustre.

 Alta resistencia química a la meteorización.YACIMIENTOS TIPO PLACER : Condiciones para que ocurra un concentración gravitacional de minerales pesados  Liberación de la fuente de roca YACIMIENTOS EXPLOTADOS POR ESTE METODO original.  Alta densidad de la fase mineral .  Durabilidad mecánica . .

que pueden resumirse en: Batimetría de la zona de dragado y de vertido.ASPECTOS PREVIOS AL DRAGADO Para definir correctamente una operación de dragado hay que conocer una serie de aspectos previos sobre las zonas de extracción y de vertido. . Condiciones medioambientales de las zonas involucradas en la operación de dragado. Características geotécnicas y geológicas del material a dragar.

DRAGA Una draga es una embarcación que se encarga de excavar el fondo de los lechos marinos y poder sacar el material extraído a la superficie. Este tipo de trabajos suele ser frecuente en puertos. dársenas. . embalses o bien canales navegables.

.

DRAGAS MECÁNICAS .

la cuchara se arrastra por el fondo creando un agujero y llenándose de material. se gira la grúa para descargar el material.DRAGALINAS La cuchara no se deja caer verticalmente. . Una vez llena la cuchara. como en el caso de las dragas de cuchara. sino que se lanza lo más lejos posible de la grúa. A medida que se va recuperando el cable.

o no es rentable su movilización . Las dragas de cuchara Dragas de cuchara se utilizan principalmente para trabajos localizados o de pequeño volumen. donde no se puede operar con otro tipo de dragas debido a sus dimensiones.

El acabado del fondo es más uniforme que en el caso de las dragas de cuchara . controlados en todo momento por ordenador.Dragas de pala Estos equipos permiten tener un control muy preciso de la posición y de la profundidad del dragado.

a pesar de las pérdidas de material por derrame desde el cangilón o durante la carga del material por las canaletas. Dragas de rosario . lo que supone un rendimiento elevado.Una de sus principales ventajas radica en ser la única draga mecánica que trabaja de forma continua.

DRAGAS HIDRAULICAS .

Las dragas de arrastre acostumbran a trabajar en zonas amplias. Dragas de succiónlos marcha o de arrastre en Estos equipos son . debido a que sus dimensiones requieren un perímetro de giro mínimo de 75 m. estando diseñadas para trabajar principalmente en mar abierto.mejor preparados para resistir condiciones marítimas adversas.

Dragas cortadoras (“Cutter”) .Debido a sus costes de instalación y movilización. el coste por metro cúbico dragado e impulsado es el más económico de todos. Sin embargo. debido a la elevada producción obtenida por estos equipos. las dragas cortadoras se utilizan cuando hay grandes volúmenes dragar.

Las dragas de succión estacionarias son muy útiles cuando la zona de trabajo está muy alejada de la zona de vertido. pero sólo se puede realizar en aguas tranquilas.Dragas de succión estacionarias Su principal aplicación es para la extracción de material granular para restaurar terrenos. .

.Dragas dustpan Puede decirse que las dragas dustpan son una variante de las dragas estacionarias de succión Su principal aplicación es la extracción de material granular en zonas confinadas. Estas dragas acostumbran a verter el material dragado directamente en el mismo cauce.

EFICIENCIA DRAGAS DE SUCCION . • Succionar hasta 25m³/h de material para ser tratado en un canalón provisto de trampas y cribas que retienen y separan. e inmediatamente procesar el material . clasificando y concentrando el mineral.RENDIMIENTO DRAGAS MECANICAS • Pueden mover mas de 500000 Yds³ al mes. lavando.

.

VENTAJAS Método económico en cuanto a la extracción de minerales. . Extracción selectiva de material.

En las operaciones de dragado y extracción de placeres en gran escala.DESVENTAJAS Durante el dragado. el material extraído se procesa y los desechos se vierten al agua o al suelo. . pueden haber daños permanentes en la pesca. calidad del agua.

Este proceso tiene el potencial para producir directa o indirectamente impactos negativos y lo positivos en el ambiente delas áreas dragadas y las zonas de descargas .así como en áreas cercanas.IMPACTO AMBIENTAL El dragado y la descarga del material dragado puede ser definido como un proceso artificialmente inducido de erosión. . transporte y deposición de los sedimentos.

 etc…). En cuanto a la zona de vertido. . condiciones  hidrodinámicas. transporte de sedimentos. características de la columna de agua. químicas y biológicas. para estimar el impacto del vertido. habrá que analizar las características del terreno. tanto  físicas (características geológicas e hidrológicas del lugar. batimetría.

.

• Categoría II: Puede ser necesario un recubrimiento con materiales limpios (“capping”) • Categoría III: Es necesario aislar el material. y posteriormente recubrirlo. . Hay que recordar que los materiales de la categoría III b no se pueden verter al mar. procura aprovecharse en alimentación de playas o rellenos de muelles. almacenándolo en fosas naturales o depósitos. se verterán en zonas que aseguren su inmovilización gracias a la topografía y a la baja energía del mar. En caso contrario.El tipo de tratamiento aconsejado depende de la categoría del material: • Categoría I: Si el contenido de finos es inferior al 15-20%.

.Figura Comportamiento del sedimento durante el vertido con diferentes equipos.

ESQUEMA DEL PROCESO .