You are on page 1of 9

Caos y entropía

:
Alumna: Karina Andrade bustos. profesor: Walter victoriano.

.Introducción:  Acontinuación les presentare en profundidad el tema de la teoría del caos y la entropía con algunos ejemplos para que su comprensión sea mas amplia y sencilla.

. Si tiramos una piedra al agua el sistema no se desestabilizará ya que su choque con las partículas del agua no cambia el cauce del río. a la vez.Teoría del caos:  En la turbulencia de un arroyo es imposible predecir la trayectoria de una partícula de agua. ese sistema es. Sin embargo. pero en un sistema no caótico el sistema si se desestabilizara. sino que el caos se adapta al cambio. continuamente cambiante y siempre estable.

sin embargo hace diez años estábamos formados por unos átomos diferentes y psicológicamente también somos diferentes. creemos que cuantas más técnicas creemos. . para cada uno de los cuales hemos de inventar nueva tecnología. Esto es una metáfora de nosotros mismos ya que somos la misma persona que hace diez años. Siempre hemos estado obsesionados por el control. pero con cada tecnología nueva que introducimos se nos vienen encima un montón de problemas. más control tendremos sobre el mundo.

Desde esa perspectiva lo que podemos hacer es vivir de la creatividad del caos. si conseguimos realmente formar parte del sistema el concepto de sujeto y objeto desaparecerán. . Aprender a vivir en el caos no significaría aprender a controlarlo. sin intentar imponernos. con lo cual el problema del control también. ni a predecirlo. no nos podemos considerar como elemento aparte. Al contrario hemos de enfocar la cuestión desde el punto de vista de que nosotros también somos parte del caos.

crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor. en un sistema aislado. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. . la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.Entropía:  En termodinámica.

con un aumento de la entropía global. los parámetros termodinámicos como la entropía. Para llevar al sistema nuevamente a su estado original hay que aplicarle un trabajo mayor que el producido por el gas. la diferencia entre calor y trabajo desaparece. En el caso de sistemas cuyas dimensiones sean comparables a las dimensiones de las moléculas. siempre aumentará la entropía. y por tanto. . no tienen significado. temperatura. dando como resultado una transferencia de calor hacia el entorno. etc. Como los procesos reales son siempre irreversibles.

porque realmente no son sistemas termodinámicos. lo que pone en controversia la afirmación de Clausius sobre la muerte térmica del Universo que para el ocurrirá cuando la entropía alcance su máximo. Esto conduce a la afirmación de que el Segundo Principio de la Termodinámica no es aplicable a tales microsistemas. . de tal modo que no se puede afirmar su cumplimiento en sistemas infinitos como el Universo. Se cree que existe también un límite superior de aplicación del segundo principio.

sin intentar imponernos. La entropía es el nombre que se le da a la cantidad de desorden de un sistema y no se mide en cantidades absolutas. Aprender a vivir en el caos no significaría aprender a controlarlo.Conclusión:  Según el segundo principio fundamental de la termodinámica. . sino en su incremento. todo tiende al caos. podemos vivir de la creatividad del caos. Se plantea difícil decir que algo tiene una cantidad determinada de caos. ni a predecirlo.