You are on page 1of 9

Modelo molecular de un gas

:
Nombre: Karina Andrea Andrade bustos. Curso: 4º medio A Asignatura: física electivo Profesor: Walter victoriano.

Introducción: En el siguiente trabajo aprenderemos el estado molecular de los gases. nos daremos cuenta del comportamiento de sus moléculas también aprenderemos acerca de los postulas referente a los gases en la teoría cinético-molecular .

Por eso es que. cuando se condensa un gas. . es que sufren la acción de una fuerza.modelo molecular de un gas: En una porción cualquiera de gas. Las partículas de un gas. siendo libres. la cantidad total de moléculas es muy grande. pero la distancia media entre ellas es también muy grande. describen cada una un movimiento rectilíneo uniforme. alterando por tanto su velocidad. Solamente cuando chocan entre si o con las paredes del recipiente. su volumen disminuye bastante.

cuando hay choques. Este es un modelo que trata de utilizarse para explicar el comportamiento de los gases ante diversas situaciones.Las moléculas se encuentran en movimiento desordenado y obedeciendo las leyes fundamentales de la Mecánica. Solo hay fuerzas no despreciables entre ellas. . En cambio el modelo denominado teoría Cinético-Molecular de los gases consta en una serie de "postulados" (un postulado es una afirmación que se toma como cierta).

Estos choques entre moléculas son elásticos. 2. 5.Las moléculas poseen un volumen casi despreciable respecto del espacio vacío que separa una molécula de otra. .Postulados: 1. chocando entre sí y con las paredes del recipiente que las contiene. 4. es decir que la energía cinética total del sistema se conserva.Los gases se encuentran formados por partículas muy pequeñas denominadas moléculas.Entre las moléculas no existen fuerzas de atracción. 3.Las moléculas se mueven a gran velocidad y en línea recta.

6. a una determinada temperatura. 7. que será proporcional a la temperatura del gas. todas las moléculas que integran el gas poseen la misma energía cinética media. Lo que puede medirse experimentalmente es la energía cinética media del sistema.En consecuencia. .Distintas moléculas pueden tener distintas velocidades y por lo tanto distintas energías cinéticas.

En consecuencia esto es también producto de los postulados cinéticos. Infinidad de partículas chocan. con una fuerza dada (proporcional a la temperatura del gas) por cada segundo en un centímetro cuadrado de estas paredes y esto es lo que medimos cuando hablamos de la presión de un gas. puede definirse una propiedad del sistema llamada presión: Esta presión no es otra cosa que la intensidad de la fuerza de los choques de las partículas gaseosas contra las paredes del recipiente. . por ejemplo: a) Los gases tienden a ocupar todo el espacio del recipiente en el que se encuentran contenidos (es decir.Con estos postulados estos dos físicos logran entonces dar una explicación de las propiedades de los gases. b) Para todo gas contenido en un recipiente. no tienen volumen propio) y adoptan la forma del recipiente que los contiene: Esto es consecuencia de que las moléculas de los gases nunca se encuentran quietas sino moviéndose en línea recta a gran velocidad.

se puede considerar. . que estos valores de velocidad no difieren mucho entre sí y por lo tanto podemos hablar de una velocidad promedio. razonablemente.Si bien las partículas pueden tener distinta velocidad y por ello chocarán con diferente fuerza. Por eso hablamos de una energía cinética media.

y si las queremos confinar en un recipiente debemos someterla a presiones muy altas como por ejemplo el gas licuado. el oxigeno etc… .Conclusión: Con este trabajo puedo concluir que los gases son muy difíciles de controlar debido a la separación de sus moléculas las cuales ocupan todo el espacio disponible.