You are on page 1of 38

Equipo 1

Sigmund Freud
Psicoanálisis

•Estudió medicina •A los 39 años de edad se interesó en la neurocirugía (1895). •Entre 1892 y 1895 desarrollo progresivamente la técnica conocida como psicoanálisis.•Sigmund Freud vivió 83 años (1856 – 1939). en 1896. término propuesto por él para describirla. . Austria •Vivió en Austria durante la ocupación nazi.

. Más allá del principio del placer y La civilización y sus descontentos. El chiste y su relación con el inconsciente.Algunas publicaciones: La interpretación de los sueños. Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. Tótem y tabú.

Psicoanálisis Surgió a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. .

.El psicoanálisis puede ser definido como una teoría de la personalidad interesada en el descubrimiento de los factores psíquicos que motivan tanto la conducta normal como el inconsciente.

El psicoanálisis puede ser entendido también de tres formas: .

Como un modelo de teoría psicológica. 3. cuyo cometido consiste en modificar la estructura de la personalidad.1. en cuyo caso intenta descubrir las características del inconsciente y el funcionamiento mental. 2. Como un método de investigación psicológica y exploración clínica. . Como una técnica terapéutica.

Freud entendía el comportamiento como resultado de la interacción de tres elementos. que constituyen la esfera. . el aparato psíquico o psiqué.

produce energía psíquica (inconsciente) por debajo del nivel perceptual de las personas. El id busca la satisfacción inmediata y se encuentra referido al <<principio del placer>>. . El id (o ello) está presente al nacer y constituye toda la energía con que se conduce la psiqué. Es fundamentalmente biológico y debido a ciertos procedimientos.1.

.

Opera sobre el <<principio de la realidad>>.2. intenta demorar la gratificación inmediata que el ello busca. aproximadamente. El ego (o yo) se desarrolla a partir del ello. durante la segunda mitad del primer año de vida. Dado que trata con la realidad. .

Ego significa yo en latín (la palabra alemana original que Freud había aplicado era Ich) .

Es el ente que actúa como regulador entre las demandas del Ello y del Superyó. . Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo.Es la consciencia propiamente dicha.

El super yo equivale a lo que llamamos <<conciencia>>.3. . El superego (o super yo) es esencialmente portador de las normas de la sociedad. tal como las interpretaron los padres del niño.

la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.El Superyó (Superego) es la parte que contrarresta al ello. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. . La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación. representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.

¿Cómo se integra y funciona la mente. según la teoría psicoanalítica? .

Consta de motivos somáticos no aprendidos (hambre. búsqueda de sexo). tal como las interpretaron los padres del niño. Debe lidiar con la realidad. Es esencialmente portador de las normas morales de la sociedad (lo que enseña la sociedad).Etapa El id (ello) El ego (yo) El super ego (super yo) Descripción Es totalmente inconsciente. a partir de ello. . “Consciencia Social”. por lo tanto. intenta demorar la inmediata gratificación exigida por el ello. los cuales deben ser satisfechos para la conservación de la especie. Es la parte totalmente consciente que se empieza a desarrollar. durante la segunda mitad del primer año de vida.

lo que uno hace en su sociedad. desbalances. reglas sociales. consciencia. deseos. El Superyó: moral.El Ello: impulsos. . sueño. Logra satisfacer las necesidades principales como el hambre. El Yo: balance. sed y se incluye sexo (dentro de parámetros sociales).

.

Etapas del desarrollo psicosexual .

La sexualidad infantil discurre entre tres fases. . b) de latencia (o periodo pregenital.La sexualidad se desarrolla en el periodo preadulto. las cuales serán descritas a continuación. Los cambios implícitos concluyen en la pubertad o periodo de la preadultez. el cual se divide en: a) periodo infantil. compuesto por ambos) y c) genital.

¿Cuántas fases tiene el desarrollo sexual infantil? .

El placer deriva de la expulsión de heces fecales. Se manifiesta en el chupeteo. Oral erótica Descripción Subfase/Tipo Su centro de Oral posterior. El placer se obtiene de la retención de desechos. 2.Fase 1. Se caracteriza por la estimulación repetitiva y constante del esfínter correspondiente. Anal erótica . se centra en dientes y encías. Su fuente de placer interés de la boca. Anal posterior. Anal inicial.

Envidia del pene. Visualización de que la niña ha sido castigada con la extirpación del órgano sexual masculino. Deseo incestuoso en las niñas de tener relaciones con su padre. Complejo de Edípo. Resulta del afán de las niñas por recuperar el órgano que suponen eliminado de su cuerpo. Deseo incestuoso en los niños de tener relaciones sexuales con su madre.3. . en la mayoría de los casos. Complejo de Electra o de Edipo femenino. Fálica erótica Las diferencias anatómicas resultan en una perturbación pasajera. Complejo de castración.

Esos se ejemplifican a continuación.Una manera gráfica de representar las interrelaciones de los mecanismos descritos. . en general. se expresa en la manera en que operan los llamados mecanismos de defensa. para la teoría psicoanalítica. encargados de proteger la integridad del aparato psíquico.

¿En qué consisten los mecanismos de defensa? .

.Los MECANISMOS DE DEFENSA nos permiten mantener el balance psicológico.

También pueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes. . etc.Cuando estas técnicas no son suficientes. que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas. se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión. enfermedades psicosomáticas como úlceras. pérdida de sueño o apetito.

ocasiona la muerte de su esposa. . Lo que produjo ansiedad y angustia se olvida o reprime porque significa una amenaza. Al preguntársele sobre el particular. Represión Explicación Olvido selectivo de cuanto nos ha molestado o herido nuestra integridad del yo. Ejemplo Una persona que al conducir imprudentemente. no puede recordar aspectos del incidente.Mecanismos 1.

2. comentando: “¡los jóvenes están demasiado cargados de sexo!”. motivos sexuales insatisfechos a los estudiantes del barrio. Proyección Se atribuye a otro lo Una solterona que no se es capaz de atribuye sus ver en sí mismo. .

clases que contienen material que produce ansiedad. no alcanzan a escuchar el despertador o pierden el examen relacionado con clases a las que no asistieron.3. . Regresión El adulto externa una conducta Estudiantes que se impropia de su control y edad y duermen durante las desciende al nivel del infante.

transfiere su agresión a otro objeto o persona.4. Cuando el sujeto teme agredir al ofensor. . Agresión Se hipotetiza que las Un adulto reprendido por frustraciones generan este el jefe descarga su ira en comportamiento. de manera la mascota de la casa. explícita o simbólica.

encontrando siempre una justificación o razón perfectamente lógica de su conducta. Se pueden proporcionar razones variadas para no golpear a quien nos ofende.5. explicar el porqué algo no posible de ejecutar o de lo que no ha salido bien. por ejemplo. Racionalización Protege al sujeto contra los propios mecanismos inconfesables o simplemente desagradables o destructivos que lo mueven a actuar en la forma que lo hace. cuando en realidad un estudiante estaría deseando intensamente dejar a otro con “un ojo morado”: . exponiendo argumentos más o menos convincentes. Uno puede. diciendo algo como “no merece que me arriesgue a que me expulsen de la escuela”.

Un estudiante. .6. cuando por otra parte se vive una limitación. Compensación Conducta de ajuste que equilibra las fuerzas del individuo en alguna faceta. Se sustituye el motivo que ha sido satisfecho. por uno relacionado y fácil de cumplir. quien usa ropas ostentosas para obtener atención como sustituto (o compensación) por algo no logrado y que produce sentimientos de inferioridad.

en función del progreso y el avance de las ciencias y el arte. en personas con limitaciones. o por lo menos. Cuando los impulsos libidinales no pueden confrontarse. por poner u caso. .7. valuadas socialmente. Sublimación Mecanismo aceptado socialmente. Se producen fenómenos de creatividad en las ramas artísticas y científicas. se modifica la tendencia con transformaciones hacia formas superiores.

Gracias por tu atención =) .