You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

SANEAMIENTO AMBIENTAL GRUPO 7: BONIFAZ QUINCHUELA JONATHAN RODRIGO BORJA QUINTANILLA WILLIAM DAVID COLOMA PERALTA HERNÁN ALBERTO RODAS ROMO NICOLAY ISRAEL VALENZUELA PORTILLA CARLOS ANDRÉS

SANEAMIENTO AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN: El saneamiento ambiental relaciona todos los campos y aspectos que atañen al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, así como el cuidado de la salud de toda la colectividad. En nuestro país existen instituciones encargas de normalizar, asesorar y trabajar en el área del saneamiento ambiental, dichas instituciones son:
1. 2. 3. 4. 5. MIDUVI MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INEN MUNICIPALIDADES (ya sea directa o indirectamente)

También existen instituciones internacionales encargadas del asesoramiento como: 1. 2. OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD)

Según la OMS describe una serie de conceptos relacionados con el saneamiento ambiental:  Salud: pleno goce de bienestar físico, mental y social, no solamente con respecto a la ausencia de enfermedades.  Salubridad: es la ciencia que organiza y dirige las actividades colectivas para proteger, fomentar y reparar la salud del ser humano.  Higiene: conjunto de normas de vida que aseguran el pleno goce de sus funciones al ser humano.  Saneamiento ambiental: rama de la salubridad destinada a eliminar los riesgos del medio ambiente sobre todo los resultantes de la vida en común, y crear y promover en el ser humano las condiciones óptimas para la salud.

EJEMPLOS DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD  Factores físicos
 Atmosféricos con los factores importantes en el aire y los cambios climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha comprobado que inciden en la salud y en bienestar. Por ejemplo, las oleadas de calor o las dolencias por cambios meteorológicos súbitos o estacionales originan en personas sensibles enfermedades tales como alergias, anginas de pecho, crisis epilépticas, catarros respiratorios, dispepsias, reumatismos, suicidios, trombosis venosas. Cambios de humedad. En quienes, por ejemplo, trabajan en ambientes muy húmedos se ocasionan problemas cutáneos por maceración y propensión a manifestación de papilomas (verrugas). Hay personas que son más sensibles que otros a los cambios de humedad atmosférica. Los ambientes excesivamente secos o excesivamente húmedos de modo permanente son perjudiciales. Por ejemplo, en ambientes desérticos y cálidos una persona expuesta puede padecer deshidratación rápidamente y no acusarlo por los cambios de sed. Cambios de presión (disbarismo). El disbarismo es frecuente en ciertos oficios, por ejemplo, los buzos de grandes profundidades. Características climáticas locales, zonales, regionales y globales. Cambio climático global. Impacto de los cambios meteorológicos y de las transformaciones climáticas en la salud humana. Carga física. Las cargas físicas excesivas producen desde lesiones musculo-tendinosos hasta fracturas óseas. Asimismo hay otras lesiones que pueden producirse como sobrecarga cardiovascular con colapso o hernias abdominales agudas.

  

Factores sociales  Modas, costumbres, hábitos, etc. La publicidad y la propaganda tendenciosas y/o engañosas pueden inducir al consumo de productos perjudiciales para la salud como ciertos edulcorantes sintéticos y/o alimentos industrializados tóxicos.  Políticas educativas, sociales y económicas. Un marco educativo que no enseña a conocer y a manejar las variables ambientales tiende a generar enfermedades ambientales prevenibles.  Marcos de seguridad, justicia y legislación. Un marco general de inseguridad física puede acarrear patologías diversas, por ejemplo, después de padecer violencias, que la legislación sea débil y la justicia no se aplique correctamente.  Migraciones voluntarias y forzadas (guerras, pestes, las que siguen a terremotos, tsunamis, etc. Las poblaciones migrantes tienen en general peor nivel de salud que las residentes estables. Los migrantes recientes por causas económicas viven por lo general en sitios con mala sanitación y aceptan condiciones laborales deficientes.  Medios de comunicación - televisión, radios AM y FM, medios impresos, etc. - (suelen ser en este momento los agentes ambientales psico socio culturales más influyentes, por ejemplo, para estimular el consumo de productos ambiental y humanamente tóxicos. Las campañas publicitarias corporativas de alimentos sólidos y bebidas promueven habitualmente el consumo de los de peor calidad pero que son más "rentables".

HIGIENE
1.- HIGIENE DE LA PIEL La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación y la musculación del niño. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, es recomendable que sea por la noche ya que ayuda a relajarse al niño, y siempre antes de la cena o de la comida. Conviene ducharse o bañarse al menos 3 ó 4 veces a la semana. Es recomendable en épocas de verano diariamente. Los desodorantes normalmente cambian el olor del cuerpo por otro pretendidamente agradable pero no deben usarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoración privando al organismo de los beneficios que esta aporta.

2.- HIGIENE DE LAS MANOS-UÑAS Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Al levantarse de la cama. Después de tocar animales Cada vez que estén sucias Antes de manipular alimentos Antes y después de curar cualquier herida después de ir al baño Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos) Es importante lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño y siempre que estén sucias. Por ejemplo, hemos jugado en el parque con la tierra, hemos estado tocando cualquier animal (perro, gato), después de manipular arcilla, plastilina, pinceles.

3.- HIGIENE DEL CABELLO El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). En niños mayores 3 años es recomendable lavarse la cabeza entre dos y tres veces por la semana. Para la realización de una buena limpieza es conveniente enjabonarse el cabello friccionando con la punta de los dedos ( pero no con las uñas) de manera prolongada. Al final se ha de aclarar bien para asegurar que no haya quedado restos de jabón. Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojos. Dada la facilidad de contagio y el hecho de que cualquiera, niño o adulto. siendo limpio, pueda ser contagiado, es necesario: - Revisión periódica del pelo. - Ante la aparición de piojos usar un champú o loción antiparasitaria adecuados, existen muchos en el mercado. Consulte a su farmacéutico y él le indiciará el más conveniente. - El éxito del tratamiento radica en aplicar el antiparásito a todos los niños y adultos al mismo tiempo y repetir la operación de nuevo a la semana - El uso de champús antiparasitarios de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no esta recomendado.

5.- HIGIENE BUCODENTAL Introducir el hábito en edades tempranas ya que dicha adquisición es importante para el futuro de su salud dental , dicho hábito debe introducirse sobre los 18 meses, solo con el cepillo sin aplicar pasta de dientes para que vayan tomando contacto y adquiriendo el hábito. A partir de los 3 años se puede utilizar pasta de dientes especial para niños ,antes no es conveniente aplicarla ya que ellos no son capaces de enjuagarse ellos solos y se comen la pasta de dientes. Conviene cepillarse los dientes después de cada comida, siendo el más importante el cepillado de antes de irse a dormir, ya que es por la noche cuando la proliferación de bacterias es más activa. El cepillado será desde las encías hacia los dientes, el cepillado será con movimientos pequeños y circulares , primero por fuera y luego por dentro. Este hábito deberá estar supervisado por un adulto hasta los 7 u 8 años que ellos ya lo hayan adquirido. Estos cuidados son básicos para producir bienestar, mejorar las relaciones con otras personas evitando el mal olor de boca, prevenir caries dental y posibles enfermedades.

INGENIERÍA SANITARIA

La ingeniería sanitaria es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas como la Hidráulica, la Ingeniería Química, la Biología (particularmente la Microbiología) la Física, la Mecánica y Electromecánica y otras. Su campo se complementa y se comparte en los últimos años con las tareas que afronta la Ingeniería Ambiental, que extiende su actividad a los ambientes aéreos y edáficos. Posiblemente el mayor logro de la Ingeniería Sanitaria fue la drástica disminución de las enfermedades de origen hídrico, como disentería, tifoidea, diarreas infantiles y otras. Tal logro fue alcanzado mediante el tratamiento de agua para consumo humano, clarificándola, filtrándola y desinfectándola

Las actividades fundamentales de la ingeniería sanitaria se dedican al diseño como a la construcción, operación y mantenimiento. A continuación se muestran algunos ejemplos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sistemas de agua potable Disposición y tratamiento de excretas Residuos sólidos Salubridad de la vivienda y locales públicos Control de la contaminación Artrópodos y roedores de interés sanitario Preservación e higiene de los alimentos

1.- SISTEMAS DE AGUA POTABLE

El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniería que con un conjunto de tuberías enlazadas nos permite llevar el agua potable hasta los hogares de las personas de una ciudad, municipio o área rural comparativamente tupida. Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de obtención.

Agua proveniente de manantiales naturales (es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas), donde el agua subterránea aflora a la superficie; se puede encontrar agua de diferentes fuentes como:  Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;  Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;  Agua de mar. Según el origen del agua, para transformarla en agua potable, deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección, hasta la desalinización.

PARÁMETROS FÍSICO, QUÍMICO Y BACTERIOLÓGICO DEL AGUA POTABLE
FÍSICO:  Color:

El color de las aguas naturales se debe a la presencia de sustancias orgánicas disueltas o coloidales, de origen vegetal y, a veces, sustancias minerales (sales de hierro, manganeso, etc.). Como el color se aprecia sobre agua filtrada, el dato analítico no corresponde a la coloración comunicada por cierta materia en suspensión.
El color de las aguas se determina por comparación con una escala de patrones preparada con una solución de cloruro de platino y cloruro de cobalto. El número que expresa el color de un agua es igual al número de miligramos de platino que contiene un litro patrón cuyo color es igual al del agua examinada. Se acepta como mínimo 0,2 y como máximo 12 mg de platino por litro de agua.

 Olor: Está dado por diversas causas. Sin embargo los casos más frecuentes son:     Debido al desarrollo de microorganismos, A la descomposición de restos vegetales, Olor debido a contaminación con líquidos cloacales industriales, Olor debido a la formación de compuestos resultantes del tratamiento químico del agua.

Las aguas destinadas a la bebida no deben tener olor perceptible. Se entiende por valor umbral de olor a la dilución máxima que es necesario efectuar con agua libre de olor para que el olor del agua original sea apenas perceptible. Se aceptan como valores máximos para un agua optima 2 a 10 unidades.  Sabor: Está dado por sales disueltas en ella. Los sulfatos de hierro y manganeso dan sabor amargo. En las calificaciones de un agua desempeña un papel importante, pudiendo ser agradable u objetable.

QUÍMICOS:
 Determinación de pH: El pH óptimo de las aguas debe estar entre 6,5 y 8,5, es decir, entre neutra y ligeramente alcalina, el máximo aceptado es 9. Las aguas de pH menor de 6,5, son corrosivas, por el anhídrido carbónico, ácidos o sales ácidas que tienen en disolución. Para determinarlo usamos métodos colorimétricos. Para poder decidir sobre la potabilidad del agua se requiere el control de un número elevado de parámetros químicos y determinados parámetros bacteriológicos. Dentro de los primeros cobra especial importancia el amonio, los nitratos y nitritos, indicadores de contaminación por excelencia.

 Amonio : Este ion tiene escasa acción tóxica por sí mismo, pero su existencia aún en bajas concentraciones, puede significar contenido aumentado de bacterias fecales, patógenos en el agua. La formación del amonio se debe a la descomposición bacteriana de urea y proteínas, siendo la primera etapa inorgánica del proceso.

 Nitritos: Estos representan la forma intermedia, tóxica del nitrógeno inorgánico en el agua. Dada la secuencia de oxidación bacteriana: proteínas amonio, nitritos, nitratos, los nitritos se convierten en importante indicador de contaminación, advirtiendo sobre una nitrificación incompleta.
 Nitratos: La existencia de éstos en aguas superficiales no contaminadas y sin aporte de aguas industriales y comunales, se debe a la descomposición de materia orgánica (tanto vegetal como animal) y al aporte de agua de lluvia ( 0,4 y 8 ppm ).

BACTERIOLÓGICOS:

En lo bacteriológico, el agua no deberá contener gérmenes, hongos y colibacilos fecales.
GÉRMENES: Pero hay un grupo de microorganismos invasores que puede hacer que nuestros cuerpos enfermen; estos invasores reciben el nombre de "gérmenes". Existen algunos tipos:  Los virus necesitan estar dentro de células vivas para crecer y reproducirse. La mayoría de virus no pueden sobrevivir durante mucho tiempo si no se encuentran en el interior de un ser vivo, como una planta, animal o persona.  Los protozoos son organismos unicelulares a los que les encanta la humedad y que a menudo propagan enfermedades a través del agua. Algunos protozoos provocan infecciones intestinales que cursan con diarrea, náuseas y dolor de abdominal.

HONGOS: Los hongos son organismos multicelulares similares a las plantas. A diferencia de otras plantas, los hongos no pueden producir su propio alimento a partir de la tierra, el agua y el aire.

Contrariamente, se nutren de plantas, personas y animales. Les encanta vivir en lugares húmedos y cálidos y la mayoría de ellos no son peligrosos para las personas sanas. Un ejemplo de un problema provocado por los hongos es el pie de atleta, esa erupción asociada a picazón que los adolescentes y adultos desarrollan a veces entre los dedos de los pies.
COLIBACILOS FECALES: El Bacilo Coli suele contaminar el agua de los arroyos serranos; especialmente en aquellos casos donde hay mayor afluencia de seres humanos y animales domésticos (contaminación del agua por materias fecales).

SISTEMA DE AGUA POTABLE

CONTROL TELEMÁTICO
Son instrumentos digitales que permiten medir los principales parámetros de calidad del agua (turbidez, cloro residual, temperatura y PH) como la relacionada con otras variables de interés para la explotación de la red (caudal, presión, volumen, etc.) es captada en las estaciones periféricas y transmitida (por radio y teléfono) en tiempo real y de forma automática al centro de supervisión.