Seminario Teórico y Práctico de Introducción al e-Learning HArenas

www.datamedios.com.ar www.datamedios.

org

TUTOR: Claudio Ariel Clarenc

INTEGRANTE: Haidee Arenas @ArenasHaidee

Introducción
El E-learning como educación virtual, siempre está relacionado con la formación a distancia, y es la que naturalmente se realiza entre profesorestudiante cuando no convergen en el mismo tiempo y espacio.
La sociedad en que convivimos se destaca por la integración de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su quehacer diario. Es la era digital, de la sociedad de información que va en aumento por el avance de estas tecnologías. De forma que se abre a cambios inminentes en espacios de la red y la utilidad de sus herramientas informáticas.

Qué es e-learning
El E-learning se enmarca dentro del uso masivo de Internet en la fase de e-educación. Entendiéndose el E-learning como “la formación en red como el desarrollo de proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial.” (Cabero, Julio. 2006). Lo que permite definir a criterio del investigador que el E-learning se da con la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro de un sistema de educación a distancia y que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje con la interacción de los actores.

Qué es e-learning

Qué no es e-learning
Al estudiar la etimología del término e-learning, el anteponer “e” se dice que el proceso de educación se debe precisar a través de Internet y tal como se citara en su anterior definición “…basado en el uso de las tecnologías de información y telecomunicación…” se quiere decir, que lo contrario a esta aceptación no está considerado como e-learning. En otras palabras, que el proceso de enseñanza-aprendizaje establece ciertos elementos en donde se agrupan un conjunto de herramientas pedagógicas y académicas combinadas en correspondencia de la materia a tratar. En tal sentido, sería un proceso social a desarrollarse en un ambiente físico no material a ser integrado en los proyectos educativos virtuales.

Qué no es e-learning
En resumen, la capacidad cognitiva y social del tutor, empleará un papel de alta relevancia en el aula virtual quien deberá revestir una postura eficiente ante el estudiante pasivo y que emprende a ser su propio gestor de conocimiento, de lo contrario representará el fracaso de los objetivos de elearning. (Cabero, J. 2006. p. 8), (Trillo Miravalles, M. 2007. p. 3).

Ventajas de e-learning
Las ventajas fundamentales serían las siguientes:  Es posible masificar los procesos  Flexibilidad completa del estudio. de enseñanza y aprendizaje, El estudiante adecua el reduciendo los problemas del seguimiento del mismo de acuerdo espacio y tiempo a través de al horario personal y compromisos nuevas vías de comunicación laborales, lo que por otra parte (síncrona y asíncrona) por medio facilita el desarrollo de su de diferentes herramientas como capacidad de participación, es son: el Chat, el foro, el wiki, el decir, que le permite construir su correo electrónico, las audio y propio conocimiento. videoconferencia, entre otros.

Ventajas de e-learning
Participación activa de estudiantes Evaluación continua del turor Carece de infraestructura • Solo cuenta con la plataforma tecnológica, lo que conlleva a reducción de costos (en tiempos y dinero), para el facilitador, institución o empresa. • No solo se relacionan con el docente sino con los demás de su curso. Al existir esta interacción entre los estudiantes favorecen el intercambio de conocimientos ayudándoles en su proceso de enseñanza aprendizaje. • A través del apoyo de las nuevas tecnologías realiza un absoluto seguimiento de los alumnos, con un mínimo costo de tiempo y esfuerzo.

Ventajas de e-learning
Posibilidad de supervisar a un gran número de alumnos aun separados geográficamente.

Representa un menor costo para los usuarios, ya que suelen ser más económico la educación on-line que la formación de educación tradicional.

Acceso permanente a toda la información relativa al estudio. A diferencia de algunas instituciones de nivel presencial que no cuentan con material bibliográfico en las mismas sedes.

Posibilidad de efectuar trabajo colaborativo entre personas distantes, que conlleva aspectos tan positivos como la participación, el intercambio de ideas, el desarrollo de actividades sociales, entre otros.

Desventajas de e-learning
Las posibles desventajas más significativas serían:  Falta de coherencia pedagógica, en la forma de estructurar los contenidos. Es por ello, que el papel del profesor es fundamental en cuanto a la elección del material, la calidad de contenido, la actualidad de la información y la cantidad de los mismos, que incentive una percepción asertiva por parte del estudiante y evite: le sea poco atractivo, disminuya la retroalimentación profesor-alumno y en algunos casos el abandono por parte del participante.  Se hace indispensable el uso de un equipo informático para acceder a la información, lo cual supone una inversión para el aprendizaje en nuevas habilidades para manejar el sistema de forma autónoma (tanto para el profesor como para el alumno).

Desventajas de e-learning
 Mayor tasa de abandono que en la educación tradicional, por la dificultad en la retroalimentación de la información que propicia la comunicación no verbal o el espacio físico no material. Es por ello que el docente debe valerse de prácticas que minimice la distancia que no se da por la naturaleza del ciberespacio. Debe pasar ser orientador, facilitador, guía, tutor en todas y cada una de las actividades planteadas en el aula para incentivar el proceso enseñanza aprendizaje y no se propicie el abandono por el vacío generado por cualquier inquietud del estudiante al no comprender una e-actividad.

Desventajas de e-learning
El personal especializado docente debe estar en constante actualización en cuanto a las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como en sus propias materias del curso. En tal sentido, le requiere más esfuerzo de tiempo ante el uso de los entornos virtuales. Asume una reducción, o pérdida, de los procesos de socialización en el aula y el grupo. Aquí es donde influye el papel del tutor para que el estudiante armonice con las herramientas y habilidades a desarrollar.

La interacción continua con el computador puede llegar ser en un factor negativo para el estudiante debido que puede generar ansiedad.

Conclusiones
 Se caracteriza por ser flexible y adaptable a cualquier circunstancia de tiempo y espacios.  El docente se convierte en tutor, guía, orientador, moderador y precisa nuevas y actuales habilidades para desempeñar de forma eficaz las nuevas herramientas pedagógicas, tecnológicas y académicas.  El estudiante Puede identificar sus necesidades formativas por sí mismos.  El participante establece su compromiso en la ejecución de su formación y realización de sus actividades.

Conclusiones
 El usuario comparte sus propias experiencias que van en beneficio de la formación de sus compañeros y viceversa. Se da una participación colaborativa.  El alumno se siente en la capacidad de auto-evaluarse.  El estudiante poseen una visión previa de la realidad debido que supone una resistencia al cambio tradicional de educación.

Bibliografía
 CABERO, Julio (2006). “Bases pedagógicas del e-learning”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimento (RUSC). [artículo en línea]. Vol. 3, nº 1. UOC. [17/09/2012].  TRILLO MIRAVALLES, Mª Paz (2007). “De la educación a distancia a la educación virtual, de Lorenzo García Aretio (coord.)” [reseña en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, nº 1. UOC. [20/09/2012].

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful