You are on page 1of 29

VIH

PROFRA. MARA DE LA CRUZ GARCA FUENTES.

ALUMNA: MARGARITA TLLEZ DE LA CRUZ.

04/JUNIO/2012.

Qu es vih?
Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -vih- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definicin de cada una de estas palabras es: Virus: Agente etiolgico causante de la infeccin. Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunolgico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la accin de agentes dainos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc. Humana: Este virus nicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su accin en ningn animal.

QU ES EL SIDA? Sida es la enfermedad que puede causar el vih cuando no se toma ningn tratamiento. La palabra sida es una sigla que significa "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definicin de cada una de estas palabras es:

Sndrome: Conjunto de sntomas que unidos componen todo un cuadro clnico complejo. En el caso del sida es difcil identificar con certeza cul es la enfermedad real que tiene una persona, pues los sntomas son parecidos a los de otras enfermedades.

De Inmunodeficiencia: Porque la accin de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunolgico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer dao.
Adquirida: Porque este sndrome y el virus como tal, no esta en las personas sino que se adquiere de alguien.

Algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, son tales como: sudoracin nocturna excesiva fiebres recurrentes prdida de ms del 30% del peso corporal en menos de un mes diarrea e inflamacin de ganglios.

Es muy importante enfatizar que estos sntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son caractersticos de infeccin por vih se deben presentar mnimo dos de ellos por un perodo de dos o tres meses consecutivos.

El vih ataca y destruye nuestras defensas. El sistema inmunolgico o de defensas es el que nos protege de las enfermedades, ste sistema funciona como si tuvisemos un ejercito donde hay generales, coroneles, tenientes, soldados, etc., el virus ataca a unas clulas llamadas CD4 que son como los que representaran a los generales de ese ejercito y quienes se encargan de organizar toda la estrategia de defensa.

(Por ejemplo identificar al enemigo, crear armas especiales que se llaman anticuerpos para destruirlos, acabar la lucha cuando ya no sea necesaria, guardar de reserva algunos anticuerpos o clulas de memoria para cuando se vuelva a presentar el enemigo, a veces se sube la temperatura para destruir con el calor a los agentes que pueden causar dao y es cuando sentimos fiebre, etc. ).

As que si el virus va destruyendo esos "Generales" o clulas CD4 y se empieza a crear una especie de caos dentro de nuestro organismo porque no hay quien lo defienda bien o no hay suficientes defensas para combatir las infecciones que se puedan presentar; muchas infecciones aprovechan que hay pocas defensas para empezar a invadir nuestro cuerpo y causarle enfermedad.

En el caso de vih, la nica forma de determinar si se tiene o no el virus es a travs de un examen de sangre llamado -prueba de Elisa para vih-

Las enfermedades que se presentan en ste momento se les ha denominado "oportunistas" porque aprovechan la oportunidad- para desarrollarse; dichas infecciones pueden adquirirse del medio externo o pueden ser microorganismos con los que hemos convivido durante mucho tiempo sin que nos causen enfermedad, porque el sistema de defensa que se encontraba sano los controlaba.

la definicin de sida como enfermedad mortal se ha redefinido en los contextos geogrficos donde se tiene acceso a tratamientos antirretrovirales, a control y seguimiento y ahora se habla de -enfermedad crnica tratable-.

Existen dos fases de sntomas: la fase de la primo-infeccin (o infeccin aguda) que se puede dar en los primeros das de haber adquirido la infeccin, los sntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado comn y pueden por tanto confundirse con un resfriado u otra infeccin que pueden pasar desapercibidos.

El sistema de defensa logra mantener una batalla por algn tiempo contra el virus pero finalmente pierde la lucha, ese tiempo de evolucin de la infeccin, en la cual no se presentan sntomas se llama asintomtico y puede durar aos, dependiendo de la constitucin gentica y del estilo de vida de la persona que lo tenga.

Sin embargo las personas desde el momento que adquieren el virus -a las 6 horas, ms exactamente- ya estn en capacidad de transmitirlo, aunque nopresenten sntomas.

La segunda fase llamada fase sintomtica de la infeccin (que se presentar aos ms tarde) puede mostrar principalmente fiebres continuas, inflamacin de ganglios y sudoraciones nocturnas. En esta fase la persona puede tener sus defensas bajas y tambin puede presentar sntomas relacionados con enfermedades producidas por infecciones por ejemplo, enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, etc.

EL VIH PUEDE TRANSMITIRSE NICAMENTE POR TRES VAS:


1. Va sangunea: A travs de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusin de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infeccin.

Tambin existe la posibilidad de adquirir el vih a travs de instrumentos de ciruga u odontologa que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estn desinfectados.

El vih, no se "contagia" como la gripa o la tuberculosis cuyos microorganismos que la causan pueden sobrevivir en el medio ambiente, o como el clera que se puede adquirir por el agua, el vih fuera del cuerpo humano pierde rpidamente su capacidad de replicarse y muere porque no tiene ni la temperatura, ni esta en un medio acuoso con las condiciones de salinidad y alcalinidad que requiere, el virus en el medio ambiente es muy dbil.

2. Va perinatal: Se refiere a la transmisin que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus, al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestacin (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesrea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeas partculas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezn causa pequeas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre.

3. Va sexual: La infeccin por vih a travs de esta va es la que reporta la mayor cantidad de casos , ms que los casos por transmisin va sangunea y perinatal. El vih se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razn cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condn y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infeccin.

Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando hay penetracin anal o vaginal sin utilizar el condn.

Por otro lado, en la prctica del sexo oral -colocar la boca en el pene o en la vagina - aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetracin, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el liquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculacin). Se recomienda realizar prcticas de sexo seguro para prevenir la transmisin del vih por la va sexual, especialmente el uso del condn o superficies de ltex sobre la zona en que se quiere hacer la estimulacin oral.

Las personas viviendo con vih o sida tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona. No pueden ser despedidas de sus trabajos, lugares de vivienda, estudio, clubes deportivos, etc, pues no son un riesgo de salud para los dems y por ningn caso pueden ser discriminadas por su condicin de salud.

Las personas viviendo con vih, pueden llevar una vida completamente normal, pues existen tratamientos que permiten tener una buena calidad de vida.

Las personas que viven con vih pueden llevar una vida sexual activa, pues son personas completamente normales como el comn de las personas, es decir tienen las mismas necesidades sexuales, y no se les puede -castrar- o negar el derecho a la sexualidad, al afecto y al amor de pareja, pues es algo esencial en el ser humano que le gratifica y le permite comunicarse y amarse con otro ser.

Las personas viviendo con vih estn en el deber de informar a su pareja que tienen el virus, y el o ella decidir si tiene relaciones.
Por otro lado si se comprueba que se ha infectado a otra persona deliberadamente se estara cometiendo un delito llamado Propagacin de Epidemia que es castigado y puede dar crcel.

Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el vih, por esta razn se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distincin de raza, sexo, religin o condicin econmica.

El placer lo tienes solo un momento, el VIH/SIDA para toda tu vida PROTGETE

GRACIAS

You might also like