You are on page 1of 13

El Estado y la Actividad Financiera

Evolución de las Finanzas Públicas en Venezuela

LADY IBAÑEZ HENRY FRANCO TEORIA SOBRE LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.AGENDA EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN VENEZUELA. ANGELICA POMPAS ANA BELL LÓPEZ .

los gastos no pueden ser disminuidos y se originan grandes déficit fiscales. los ingresos y gastos aumentan. Sin embargo. cuando los precios bajan. • LADY IBAÑEZ . De hecho.EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN VENEZUELA • Las Finanzas Publicas de Venezuela dependen en grado extremo de las fluctuaciones de los precios del petróleo (el petróleo representa cerca del 80% de todas las exportaciones) Los ingresos del país reflejan los ciclos de los precios del petróleo. lo que significa que los ingresos extraordinarios generados por el petróleo son gastados rápidamente por el Gobierno. pero los gastos son rígidos. cuando el crudo sube.

Fortalecimiento de las finanzas publicas. • LADY IBAÑEZ .Separación de Venezuela de la gran Colombia. Actividad Financiera del Estado . .La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías.Alza de los precios del petróleo. y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas.Aparición del petróleo . .EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN VENEZUELA Reseña Histórica. .Devaluación del Bolívar. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad. .

Fase de gastos. Fase recaudatoria o de ingresos. • LADY IBAÑEZ . productos o rentas de fincas.La segunda fase es la de inversión de los recursos obtenidos en la fase recaudatoria para satisfacción de necesidades públicas. Es la fase del gasto público. fábricas o empresas públicas. Los ingresos públicos los obtiene el Estado ya sea de los bienes que él puede poseer como un particular por ejemplo. e ingresos que el Estado obtiene de la renta del sector privado pasa al Estado. PNL 2. a través principalmente del canal de Impuesto.EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN VENEZUELA Fases de la actividad financiera La actividad financiera tiene dos fases principales: 1.

Así.EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN VENEZUELA Objetivo de la actividad financiera del estado Su objetivo recaudar ingresos y estos se destinan al financiamiento del gasto para la satisfacción de las necesidades colectivas. licores y a las loterías. en la práctica. se tienen los casos de los impuestos a los cigarrillos. La referida actividad en un Estado de Derecho. Los medios económicos para cubrirlos deben ser obtenidos. Sin embargo. se han utilizado como medios para lograr fines distintos al fiscal. • LADY IBAÑEZ . no puede aplicarse arbitrariamente. Estas economías se encuentran guiadas en el uso de los servicios públicos por el principio del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. de las economías privadas. el Estado moderno a través del establecimiento de impuestos trata de orientar las costumbres sociales. Así. implica costos. Derechos que rigen la actividad financiera del Estado Venezolano La prestación de los servicios públicos. Todos los ingresos públicos se justifican por la necesidad de hacer gastos. en general. de ahí la necesidad de que exista una ley que regule y determine su alcance. los ingresos públicos y los gastos públicos.

Teorías sobre la naturaleza de la Actividad Financiera del Estado. Los gastos públicos son improductivos y comparables a destructores. los cuales no son bienes materiales. el estado se concibe en función del individuo. El estado vende sus servicios por lo que a él le cuestan estableciéndose una especie de relación contractual entre ambos. El impuesto es un cambio o la suma que un ciudadano debe pagar para cubrir el gasto de los servicios públicos. Como el estado solo tiene que prestar servicios. B) B) TESIS DEL CONSUMO: la actividad financiera representa un acto de consumo colectivo y público. Angelica . quien se sirve de aquel para la realización de sus propios intereses. TEORÍAS ECONÓMICAS A) TESIS DEL CAMBIO: según ella. no constituyen nueva riqueza.

• C) TESIS DE LA PRODUCTIVIDAD: Según Litz : el estado con sus servicios públicos. D) TESIS DE LA UTILIDAD VALOR: Postula que no hay diferencia entre la actividad financiera privada y la estatal. Según Dietzel: el trabajo productivo para desenvolverse sin perturbaciones y conseguir su objeto de producción requiere la fuerza protectora del estado contra la acción de peligros exteriores.Teorías sobre la naturaleza de la Actividad Financiera del Estado. Ambas actividades participan de los aspectos que caracterizan al fenómeno económico de donde resulta que en la actividad estatal deben predominar también los conceptos fundamentales de la economía. contribuye directa o indirectamente a crear una cantidad de riqueza en cada uno de los miembros de la comunidad mayor que aquella que consume con los impuestos. . • Angelica .

Ana Bell . es decir los establecidos en base a consideraciones políticas.Teorías sobre la naturaleza de la Actividad Financiera del Estado. es decir. • E) TESIS DE LA PRODUCCIÓN COOPERATIVISTA: se concibe al estado como una gran empresa de producción cooperativa para los fines de consumo. que presta los servicios públicos consumidos por los ciudadanos al valor de costo de aquellos. sin propósito de lucro • F) TESIS DE LOS PRECIOS: postula que la actividad financiera se realiza conforme al principio hedonístico y en consecuencia se regula por un sistema de precios donde la regla es la de los precios políticos.

un máximo de utilidades y bienestar. • Ana Bell .Teorías sobre la naturaleza de la Actividad Financiera del Estado. considerando a todo cálculo racional como una pantalla para engañar. • TEORÍAS SOCIOLÓGICAS Es un conjunto de fenómenos racionales tendientes a asegurar mediante el cálculo económico. ven en la actividad financiera del estado la satisfacción de apetitos y de intereses parciales.

Teorías sobre la naturaleza de la Actividad Financiera del Estado. • TEORÍAS POLÍTICAS Estas destacan que el estado no es un instrumento racional que actúa en función de relaciones económicas ni tampoco una mera ilusión de la cual se sirve una determinada clase social para explotar a los demás. Ana Bell . Etc. El estado es un ente real. de naturaleza política en el cual se debe reconocer la convergencia de distintas clases y distintas fuerzas políticas y sociales. la coincidencia de los intereses y necesidades individuales con las colectivas. • .

• La actividad financiera es de naturaleza política pues se visualizan en ella los siguientes elementos con esencia política: 1) el sujeto activo de la actividad.Teorías sobre la naturaleza de la Actividad Financiera del Estado. o sea e estado. 2) Los procedimientos coercitivos 3) Los fines que el estado se propone con tal • actividad 4) Los principios de repartición de las cargas financieras • Ana Bell .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .