You are on page 1of 99

.

Características Clínicas: Gingivoestomatitis herpética primaria. La enfermedad primaria suele observarse en anillos, aun que los adultos que no se han expuesto antes al HSV o que no desarrollan una reacción apropiada a la infección previa pueden ser afectados. La erupción vesicular aparece algunas veces sobre la piel, borde bermellón labial o membrana de la mucosa bucal (fig. 1-2). Dentro de la boca, las lesiones pueden presentarse sobre cualquier superficie mucosa. Esto es contrario a lo que ocurre en la forma recurrente de la afección, en la cual las lesiones se limitan al paladar duro y encías. Las lesiones primarias se acompañan de fiebre, artralgia, malestar, cefalea y linfadenopatia cervical.

La infección sistémica primaria evoluciona durante una semana a 10 días aproximadamente y las lesiones sanan sin dejar cicatriz. Además, el virus puede haber emigrado para entonces hacia el ganglio del trigémino para residir allí en forma latente. Se desconoce el numero de individuos con infección clínica primaria o subclínica en quienes el virus permanece latente en el tejido nervioso.

.

El herpes secundario representa la reactivación del virus latente. La fisiopatología de las recurrencias puede vincularse con trastornos de la vigilancia inmunológica focal o con una alteración de los mediadores inflamatorios locales que permite al virus reproducirse. .Infecciones por HSV secundarias o recurrentes. La gran mayoría de lapoblaci6n (mas del 90%) posee anticuerpos a HSV y hasta 40% de este grupo puede desarrollar herpes secundario. Se cree que solo raras veces se induce una infección por exposición a una fuente exógena en sujetos cero positivos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

. estomatitis aftosa mayor. 2-29.Fig. A y B.

2-30). El dolor puede ser intenso y la ulcera sana en una o dos semanas. también lo pueden estar las mucosas del paladar y las encías. esta forma de la enfermedad se presenta en brotes recurrentes de ulceras pequeñas (fig. no existe un dato que vincule este trastorno con infección viral. Clínicamente. . Aparte de los racimos de ulceras bucales como característica clínica. Aunque la mucosa movible este afectada de manera predominante. A diferencia de las infecciones herpéticas.Ulceras aftosas herpetiformes. las ulceras aftosas herpetiformes no van precedidas por vesículas y no muestran células infectadas con virus.

A y B. 2-30.Fig. . estomatitis aftosa herpetiforme.

.

.

.

.

.

.

humo y tal vez otros elementos del tabaco sobre el paladar. es mínimo. Esta afección rara vez evoluciona a un proceso maligno. El significado general de la estomatitis nicotínica. común en otros países (p. en comparación con la queratosis de otras partes de la cavidad bucal. excepto en individuos que fuman al revés. . Aunque el riesgo de desarrollar carcinoma del paladar es mínimo. La estomatitis nicotínica puede considerarse un posible indicador de cambios epiteliales significativos en sitios diferentes del paladar duro.. aumenta el peligro de procesos malignos en otras partes de la cavidad bucal y las vías respiratorias altas. como resultado. ej.Tratamiento y pronostico. incrementa el efecto carcinógeno del calor. el riesgo de desarrollar cáncer es considerable. Tal habito. India).

en particular labio inferior. Esta situación particular se presenta casi de manera exclusiva en personas caucásicas y muestra prevalencia especial en aquellos con piel blanca. como consecuencia de la exposición regular y prolongada a la luz solar. .Queilitis solar La queilitis solar o actínica representa una degeneración acelerada del tejido del borde rojo labial. Se relaciona íntimamente con exposición total acumulada a la luz solar e intensidad de la pigmentación de la piel.

. de color gris pálido a plateado. La porción afectada del borde rojo labial adquiere un aspecto atrófico. ulceración y costras. Se identifican áreas moteadas de hiperpigmentacion y queratosis y también descamación superficial.En casos avanzados la unión es irregular o esta totalmente borrada. por lo regular con fisuras y arrugas en ángulo recto con la unión cutánea y el borde rojo del labio (fig.. erosiones. 3-1 l). y pulido. grietas. con un grado de epidermización evidente del borde rojo labial.Caracterlsticas clinicas.

.

esta indicado proteger el labio. Debido a la relación positiva entre exposición a luz ultravioleta y carcinoma. Los agentes opacos bloqueadores del sol también incrementan la eficacia del ungüento (cuadro 3-1). .Tratamiento. En pacientes de alto riesgo se justifica aplicar ungüento labial como filtro solar con acido para-amino-benzoico (PABA) o sus derivados durante 10s periodos de exposici6n al sol.

.

.

Ampliron duo Comprimidos (Amoxicilina/ácido clavulánico) FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada COMPRIMIDO contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 875 mg de amoxicilina Clavulanato potásico equivalente a 125 mg de ácido clavulánico Vehículo. 100 ml. c.p.b. .

Infecciones dentales: abscesos dentoalveolares. abscesos. sinusitis. garganta y oído): tonsilitis.INDICACIONES TERAPÉUTICAS: AMPLIRON DUO está indicado en el tratamiento a corto plazo de las siguientes infecciones bacterianas: Infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo nariz. uretritis. otitis media. neumonía lobar y bronconeumonía. pielonefritis. celulitis infecciones de heridas. Infecciones de la piel y los tejidos blandos: furúnculos. Infecciones osteoarticulares: osteomielitis. . Infecciones genitourinarias: cistitis. Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y crónica.

ya que hace a los microorganismos más sensibles frente al efecto de la amoxicilina. . La acción inhibitoria del clavulanato sobre las ß-lactamasas del microorganismo amplía el espectro de AMPLIRON DUO®. Debe presentarse atención a una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos ßlactámicos. Antecedentes de ictericia/disfunción hepática asociados a la penicilina o a la administración de amoxicilina y ácido clavulánico. como cefalosporinas. CONTRAINDICACIONES: AMPLIRON DUO® está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina.FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: AMPLIRON DUO® es un agente antibiótico con un amplio espectro de actividad contra los patógenos bacterianos habituales en la práctica general y hospitalaria.

No se recomienda la administración. El tratamiento no debe superar un periodo de 14 días sin realizar un control. . Dosificación en casos de insuficiencia renal (adultos): Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática: Dosificar controlando la función hepática periódicamente. además de que se optimiza su absorción. Insuficiencia leve (Clearance de creatinina > 30 ml/min) Ningún cambio en la dosificación Insuficiencia moderada (Clearance de creatinina 10-30 ml/min) No exceder la dosis de 1 g al día Insuficiencia grave (Clearance de creatinina < 10 ml/min). Se puede iniciar el tratamiento por vía parenteral y continuar con un preparado oral. se recomienda su administración al inicio de las comidas. Forma de administración: Para minimizar la posible intolerancia gastrointestinal. No se recomienda administrar AMPLIRON DUO® Comprimidos en niños menores de 12 años.DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Dosificación normal para el tratamiento de infecciones: Adultos y niños mayores de 12 años: Infecciones graves: Un comprimido de AMPLIRON DUO® dos veces por día.

Amobay cl® Tabletas. c. 1 tableta.b.5 mg.p. suspensión infantil y pediátrica (Amoxicilina + ácido clavulánico) FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: . AMOBAY CL® 12 horas TABLETAS: Cada TABLETA contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 875 mg de amoxicilina Clavulantato de potasio equivalente a 125 mg de ácido clavulánico Excipiente. . AMOBAY CL® SUSPENSIÓN INFANTIL: Cada frasco para 75 ml contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 3.75 g de amoxicilina Clavulanato de potasio equivalente a 0.9375 g de ácido clavulánico Cada 5 ml proporcionan 250 mg/62.

.5 mg.570 g de ácido clavulánico Cada 5 ml proporcionan 400 mg/57 mg.228 g de ácido clavulánico Cada 5 ml proporcionan 200 mg/28.6 g de amoxicilina Clavulanato de potasio equivalente a 0.AMOBAY CL® 12 horas SUSPENSIÓN PEDIÁTRICA: Cada frasco para 40 ml contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 1.0 g de amoxicilina Clavulanato de potasio equivalente a 0. AMOBAY CL® 12 horas SUSPENSIÓN INFANTIL: Cada frasco para 50 ml contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 4.

. típicamente causadas por Streptococcus pneumoniae. pielonefritis. Haemophilus influenzae*. neumonía lobar y bronconeumonía. infecciones en genitales femeninos típicamente causados por Escherichia coli*. Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus*. Moraxella catarrhalis*. y Neisseria gonorrhoeae*. sinusitis.*. uretritis. Streptococcus pyogenes y Bacteroides sp.INDICACIONES TERAPÉUTICAS: AMOBAY CL® está indicado para el tratamiento corto de infecciones bacterianas cuando son causadas por organismos sensibles a la amoxicilina/clavulanato: Infecciones de las vías respiratorias superiores: Amigdalitis recurrente. Infecciones de las vías respiratorias inferiores: Agudizaciones de bronquitis crónica. típicamente causadas por Streptoco-ccus pneumoniae. Proteus sp. Moraxella catarrhalis* y Staphylococcus aureus*.*. Se excluye prostatitis. otitis media. Infecciones de las vías urinarias y genitales: Cistitis. Haemophilus influenzae*. Klebsiella sp. Streptococcus sp. Infecciones de piel y tejidos blandos en particular celulitis y mordeduras de animales: Estas infecciones a menudo son causadas por Staphylococcus aureus.

otitis media y sinusitis. por ejemplo. en dos dosis. amigdalitis recurrente. excepción hecha de otitis media. El clavulanato funciona como inhibidor de ß-lactamasas. Para el tratamiento de infecciones más severas (infecciones de las vías respiratorias altas por ejemplo.Infecciones dentales: Por ejemplo abscesos dentales severos con celulitis. bronconeumonía e infecciones de las vías urinarias): 45/6. infecciones de las vías respiratorias bajas. . Pacientes con antecedentes de ictericia o disfunción hepática asociados con la administración de penicilinas. Niños menores de 2 años: La dosis diaria habitual recomendada es: Infecciones leves o moderadas (infecciones de las vías respiratorias altas. por ejemplo. en cuyo caso se recomiendan 10 días. como las penicilinas y las cefalosporinas. El tratamiento no debe extenderse más allá de 14 días.4mg/kg/día. En caso de insuficiencia hepática dosificar con precaución: monitorizar la función hepática a intervalos regulares.6 mg/kg/día. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a ß-lactámicos. Duración del tratamiento: La duración recomendada es de 7 días. infecciones respiratorias bajas y de piel y tejidos blandos): 25/3. en dos dosis. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta de AMOBAY CL® 12 horas 875/125 mg. AMOBAY CL® es eficaz contra bacterias sensibles y resistentes a la amoxicilina. debido a la asociación con clavulanato. 2 veces al día.

1 cápsula. .b. ACTRON® PLUS está indicado en el tratamiento de los siguientes casos: Cefalea de diversa intensidad y etiología. Odontalgias (por ejemplo.Actron® plus Cápsulas (Ibuprofeno 400 mg + cafeína 100 mg) FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada CÁPSULA de ACTRON® PLUS contiene: Ibuprofeno 400 mg Cafeína 100 mg Excipiente. Migraña. INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica. Coadyuvante en infecciones de vías respiratorias para el tratamiento del resfriado común o influenza y para el alivio de la fiebre. c.p. dolor en extracciones dentales).

Antecedente de reacciones tipo alérgicas después de tomar ácido acetilsalicílico u otros agentes antiinflamatorios no esteroideos. Último trimestre de embarazo (véase Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia). Úlcera péptica activa o an tecedente de úlcera péptica recurrente o hemorragia (dos o más episodios distintos de ulceración o sangrado comprobados).CONTRAINDICACIONES: ACTRON® PLUS está contraindicado en los siguientes casos: Hipersensibilidad conocida al ibuprofeno. Insuficiencia hepática y/o renal severa. cafeína así como a cualquiera de los componentes de la fórmula. Insuficiencia cardiaca severa. Antecedente de sangrado gastrointestinal o perforación relacionada con terapia previa de AINEs. .

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. ACTRON® PLUS deberá ser tomado con suficiente líquido. tomar una cápsula de ACTRON® PLUS cada 8 horas sin exceder una dosis máxima diaria de 3 cápsulas al día. Adultos y niños mayores de 12 años: En función del dolor. .

. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Hecha la mezcla cada 100 ml contienen: Naproxeno sódico ..... 100 ml INDICACIONES TERAPEUTICAS: En el tratamiento sintomático del dolor y de la fiebre.. se usa también como complemento de la terapia con antibióticos e infecciones de vías respiratorias..............5 g Paracetamol ...... 2.... antipirético........... en posoperatorio y posparto....... cbp . DENOMINACION GENERICA: Naproxeno sódico y paracetamol. en la cirugía orofaríngea....... cefaleas....... En dolores como: osteomusculares moderados.......0 g Vehículo.. procesos dentales y traumáticos...... .... 2..ARXEN COMPOSITUM POLVO PARA SUSPENSION Analgésico.. otalgias.. antiinflamatorio.........

estados danóticos. Vía de administración: Oral. No usarse con anticoagulantes orales. No administrarse a personas que se les haya desarrollado síndrome asmático. con la administración de analgésicos no esteroides o al mismo ácido acetilsalicílico. insuficiencia renal. en insuficiencia hepática. rinitis o urticaria. En niños mayores de 3 años de edad: 1 cucharadita de 5 ml cada 8 horas (cucharada cafetera).CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. . DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Dosis: En niños de 1 a 3 años de edad: Media cucharada de 5 ml cada 8 horas (cucharada cafetera). úlcera duodenal.

. DENOMINACION GENERICA: Ketoprofeno y paracetamol.... 0. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada 100 ml de suspensión contienen: Ketoprofeno .... otalgias.. dolores osteomusculares.. traumatismos y cefaleas.... procesos dentarios......... y como complemento del tratamiento etiológico..ANFLOXIN SUSPENSION Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica........... postoperatorio de amígdalas y cirugía orofaríngea. ....... Fiebre y dolor: Tratamiento sintomático de todas aquellas enfermedades que cursen con estos síntomas como: infecciones respiratorias.710 g Vehículo.. cbp . 100 ml INDICACIONES TERAPEUTICAS: Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica..600 g Paracetamol ... 1. cuando se busque efecto analgésico y antipirético.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Vía de administración: Oral. .0 ml cada 8 horas.5 ml cada 8 horas. Niños menores de 4 años: 2. Niños mayores de 4 años: 5.

· Para el dolor de cabeza. · Como analgésico después de tratamientos o extracciones odontológicas y en las molestias de la dentición.ANTIDOL-ITO SOLUCION GOTAS Analgésico y antipirético DENOMINACION GENERICA: Paracetamol. · Para el alivio de la fiebre y el dolor que están presentes en las infecciones gastrointestinales. . FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada 100 ml contienen: Paracetamol 10 g Vehiculo cbp 100 ml INDICACIONES TERAPEUTICAS: · Analgésico y antipirético. neuritis y algunas molestias relacionadas con gripe o catarro de los niños. respiratorias y de cualquier origen.

4 a 19.8 5.1 9.8 12.DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Vía de administración: Oral.5 3 goteros .9 Dosis ½ gotero 1 gotero 1½ gotero 2 goteros Tomas Las dosis pueden administrarse Según sea necesario pero no más de 5 veces al día 4 a 5 años 16.9 a 9.6 a 11. Dosis: Edad Menores de 3 meses 3 a 9 meses 10 a 24 meses 2 a 3 años Rango de peso promedio (kg) 3.3 a 15.3 a 5.

. 100 ml INDICACIONES TERAPEUTICAS: Es un antiinflamatorio.. mucositis e inflamación de la mucosa bucal posterior a cirugía dental.. antiséptico y analgésico bucofaríngeo.. gingivitis... pericoronitis. epiglotitis. 150 mg Vehículo.... prótesis dentales. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada 100 ml de solución contiene: Clorhidrato de bencidamina . laringitis. parodontitis.. glositis......BENIFLANT SOLUCION Antiinflamatorio.. amigdalitis. estomatitis... indicado como auxiliar en las molestias inflamatorias de boca y faringe... cbp ... leucoplaquia e infecciones que cursen con inflamación bucal como candidiasis..... Otorrinolaringología: Faringitis.... Odontología: Queilitis. . abscesos. antiséptico y analgésico bucofaríngeo DENOMINACION GENERICA: Clorhidrato de bencidamina.. ortodoncia y exodoncia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La vía de administración es bucal. Enjuague bucal: Para la inflamación de boca y encías. ya sea enjuague o gargarismos. Se utiliza de la siguiente manera: 15 ml (3 cucharaditas). para gargarismos o enjuague bucal. Repetir 3 ó 4 veces al día según sea necesario hasta que desaparezcan las molestias. . hacer gárgaras durante 30 segundos aproximadamente y escupa. Repetir 3 ó 4 veces al día según sea necesario hasta que desaparezcan las molestias. enjuague la boca durante 30 segundos aproximadamente y escupa. puro o disuelto en agua. Gargarismos: Para el alivio de las molestias de garganta.

.... CONMEL® se recomienda después de practicar exodoncias... Analgesico y antipiretico... INDICACIONES TERAPÉUTICAS Tratamiento sintomático de diversas afecciones caracterizadas por dolor agudo y fiebre.b....p.. c. neuralgia y en el tratamiento de varios tipos de afecciones reumáticas..... 3 g Vehículo. Jarabe METAMIZOL FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada 100 ml de JARABE contienen: Metamizol sódico.. ciática.. dolor postoperatorio y para todos los procesos dentales que requieran analgesia.... en odontología.. Alivio general del dolor agudo o crónico de diversa etiología como en cefalea.....CONMEL PEDIÁTRICO DESCRIPCION: CONMEL PEDIATRICO. Brinda rápido alivio del dolor y de la inflamación articular....... 100 ml. Jarabe...

Si el caso lo requiere pueden iniciarse bajo supervisión médica dosis mayores.DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Oral. principalmente en casos de artritis. Dosis máxima diaria: Adultos: 3 g. Menores de 2 años: A juicio del médico. Niños menores de 6 años: 1 g. De 2 a 14 años: ½ a 2 cucharaditas (75 a 300 mg). Esta dosis puede repetirse 3 ó 4 veces al día. Adultos y adolescentes: 2 a 4 cucharaditas (300 a 600 mg). . Niños de 6 a 12 años: 2 g.

sin sabor ni olor. Por el hecho de contener un corticosteroide el preparado está contraindicado en infecciones por hongos. INDICACIONES TERAPEUTICAS: KENALOG* DENTAL está indicado para el tratamiento adjunto y control temporal de los síntomas asociados con lesiones inflamatorias y ulcerativas de la boca.KENALOG* DENTAL UNGUENTO Corticosteroide bucal antiinflamatorio FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada g contiene: Acetónido de triamcinolona. así como polietileno y gel de aceite mineral base. . CONTRAINDICACIONES: Este preparado está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. virales o bacterianas de la boca y garganta. que contiene gelatina. relacionadas con trauma. 1 mg en una base especial emoliente y adhesiva. pectina y carboximetilcelulosa de sodio.

Con las pequeñas cantidades de esteroides liberadas cuando el preparado se usa como se recomienda. Debe tenerse siempre en mente que las respuestas de defensa de los tejidos orales se deprimen en pacientes que reciben corticosteroides tópicos. Cepas virulentas de microorganismos bucales se pueden multiplicar sin producir los síntomas iniciales de las infecciones de la boca. se debe investigar la etiología de las lesiones. . Si no ha habido suficiente reparación o regeneración de los tejidos orales en un lapso de 7 días. sin embargo esto es posible cuando los preparados tópicos se utilizan por periodos prolongados.Advertencias: No deben tratarse con ningún preparado con corticosteroides pacientes con tuberculosis. los efectos sistémicos son poco probables. Si hay irritación local o sensibilización el tratamiento se debe descontinuar y se debe dar el tratamiento apropiado. úlcera péptica o diabetes mellitus.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Dosis: Se frota suavemente la lesión hasta que queda una capa delgada. se puede tener una sensación granular. El preparado debe aplicarse a la hora de acostarse para permitir que el esteroide esté en contacto con la lesión durante la noche. para mejores resultados se usa sólo lo suficiente para cubrir con una capa delgada la lesión. Puede requerirse mayor cantidad para cubrir algunas lesiones. . Dependiendo de la severidad de la lesión puede ser necesario aplicar el preparado dos o tres veces al día. no frotarla. la que posteriormente se hace suave y deslizable. Si no hay suficiente reparación o regeneración en siete días. Al tratar de aplicar el preparado. Vía de administración: Tópica. de preferencia después de las comidas. será necesaria mayor investigación del programa etiológico.

c..b.....FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada CÁPSULA contiene: Clorhidrato de clindamicina equivalente a...p 1 cápsula........... ... 300 mg de clindamicina Excipiente.CLENDIX ...

incluyendo la de origen dental y otitis media. endocarditis e infecciones intraabdominales. como amigdalitis. con antecedentes de fiebre reumática o endocarditis bacteriana. abscesos faciales y osteomielitis de los maxilares. También está indicado en infecciones pélvicas y del tracto genital como endometritis. empiema y absceso pulmonar. celulitis pélvica. infecciones de la piel y tejidos blandos.INDICACIONES TERAPÉUTICAS La clindamicina está indicada en el tratamiento de infecciones de origen dental y periodontal. Bacteroides. CLENDIX® está indicado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior. e infecciones vaginales médicas y posquirúrgicas causadas por bacterias anaerobias susceptibles. incluyendo Actinomyces. así como del tracto respiratorio inferior: bronquitis. abscesos tuboováricos no gonocócicos. pneumoniae). Peptostreptococcus y Veillonella. faringitis. . infecciones del hueso y articulaciones. El fármaco es activo también contra organismos anaeróbicos y microaerofílicos gramnegativos y grampositivos. septicemia. sinusitis. Eubacterium. como: abscesos dentales. pericoronitis infecciosa. neumonía. celulitis facial. como Staphylococcus y Streptococcus (S. Propionibacterium. La clindamicina es un antibiótico de elección en esquemas profilácticos en pacientes alérgicos a la penicilina. abscesos periodontales. Peptococcus.CLENDIX . La clindamicina es un antibiótico eficaz contra gérmenes aerobios grampositivos.

La dosis usual de clindamicina en adultos es de 150 a 450 mg cada 6 horas. las condiciones del paciente y la susceptibilidad del agente causante.CLENDIX .5 mg 3 veces al día. En niños de peso igual o menor a 10 kg la dosis oral mínima recomendada es de 37. En niños. Para evitar la posibilidad de irritación esofágica.DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Oral. La dosis y duración del tratamiento deberán determinarse de acuerdo con la severidad de la infección. . las cápsulas deben tomarse con un vaso completo de agua. la dosis recomendada es de 8 a 30 mg/kg diarios administrada en 3 ó 4 dosis iguales.

....... RODOGYL ....RODOGYL Información Básica PA:Espiramicina Metronidazol CT:Absceso dental Celulitis Cirugía odontoestomatológica.... c........p 1 comprimido. infecciones Flemones Parodontitis Pericoronaritis FAR: Antibiótico bucodentario......b...FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada COMPRIMIDO contiene: Espiramicina.... 125 mg Excipiente...........000 UI Metronidazol.. 750.......... .. prevención de infecciones en Estomatitis Estomatológicas........

crónicas o recidivantes: Abscesos dentarios.UI de espiramicina y 250 mg de metronidazol). Niños: De 5 a 10 años: 2 comprimidos diarios (o sea. . 3 a 4.RODOGYL .UI de espiramicina y 375 mg de metronidazol. pericoronaritis. De 10 a 15 años: 3 comprimidos diarios (o sea.DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Adultos: De 4 a 6 comprimidos diarios en 2 ó 3 tomas. celulitis perimaxilar. estomatitis.5 M.UI de espiramicina y 500 a 750 mg de metronidazol).INDICACIONES TERAPÉUTICAS Infecciones estomatológicas agudas. 15 M. parodontitis. RODOGYL . Tratamiento preventivo de las complicaciones infecciosas locales postoperatorias en la cirugía odontoestomatológica. flemones. y con las comidas (o sea. 225 M.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada tableta contiene: Penicilina V potásica equivalente a 400.000 U de penicilina V Excipiente cbp .PEN-VI-K TABLETAS RECUBIERTAS Antibiótico beta-lactámico DENOMINACION GENERICA: Penicilina V.

El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (incluyendo pruebas de sensibilidad) y por la respuesta clínica. pericarditis. C. G. meningitis y artritis. Nota: Los estreptococos de los grupos A. . Infecciones estreptocócicas (sin bacteremia): Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas. Nota: La neumonía severa. H. la bacteremia. el empiema. no deben ser tratados con penicilina V durante la etapa aguda. Infecciones neumocócidas: Infecciones leves a moderadamente severas de las vías respiratorias. L. Las siguientes infecciones generalmente responderán a las dosis adecuadas de penicilina V. y M son muy sensibles a la penicilina. Otros grupos incluso los del grupo D (enterococos) son resistentes. escarlatina y erisipela leve. Se deben practicar los procedimientos quirúrgicos que están indicados.NDICACIONES TERAPEUTICAS: La penicilina V está indicada en el tratamiento de infecciones leves a moderadamente severas causadas por microorganismos sensibles a la penicilina G.

lo cual subraya la necesidad de cultivos y estudios de sensibilidad en el tratamiento de presuntas infecciones por estafilococos. Para la prevención de la recurrencia de la fiebre reumática y/o corea: La profilaxis con penicilina oral sobre una base continua ha demostrado ser eficaz en prevenir la recurrencia de estas afecciones. Afecciones médicas en donde el tratamiento con penicilina oral está indicado como profilaxis.Infecciones por estafilococos (sensibles a la penicilina G): Infecciones leves de la piel o tejidos blandos. Fusospirosquetosis (gingivitis y faringitis de Vincent): Las infecciones leves a moderadamente serias de la orofaringe generalmente responden al tratamiento con penicilina oral. la penicilina V ha sido recomendada por la Asociación Norteamericana de Cardiología y Asociación Dental Norteamericana . Nota: Se debe llevar a cabo la atención odontológica necesaria en las infecciones que afectan el tejido gingival. Nota: Los reportes indican un número cada vez mayor de cepas de estafilococos resistentes a la penicilina G. Aunque no se han hecho estudios controlados sobre la eficacia clínica.

000 unidades) dos veces al día durante 10 días. y debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta clínica de paciente. .000 a 400.000 a 90. escarlatina y erisipela: 125 a 250 mg (200. Las recomendaciones posológicas usuales para los adultos y niños de 12 y más años de edad son las siguientes: Infecciones estreptocócicas leves a moderadamente serias de la vías respiratorias altas. la dosis diaria recomendada es de 25. alternativamente pueden administrarse 500 mg (800. durante 10 días. incluyendo otitis media. Para lactantes y niños pequeños. Para infecciones estreptocócicas leves a moderadamente serias de las vías respiratorias altas.000 unidades) cada 6 a 8 horas durante 10 días. el tratamiento se calcula con base en el peso corporal. en 3 a 6 dosis divididas.DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis de penicilina V debe ser determinada de acuerdo con la sensibilidad de los microorganismos causales y la severidad de la infección. Para niños menores de 12 años de edad.000 unidades (15 a 56 mg)/kg. puede administrarse como régimen alternativo 50 mg/kg/día dividido en 2 dosis iguales.

Fusospiroquetosis (infección de Vincent) de la orofaringe – infecciones leves a moderadamente serias: 250 a 500 mg (400. Para profilaxis contra la endocarditis bacteriana (1) en pacientes con cardiopatía congénita reumática o cardiopatía valvular adquirida cuando sean sometidos a procedimientos odontológicos o intervenciones quirúrgicas de las vías respiratorias altas: 2.0 g (500 mg para los niños con un peso menor de 27 kg) 6 horas después.000 a 800. . Infecciones estefilocócicas: Infecciones leves de la piel y tejidos blandos (se deben hacer cultivos y pruebas de sensibilidad): 250 a 500 mg (400.000 unidades cada 6 a 8 horas.000 unidades) cada 6 a 8 horas.000 a 800.0 g para los niños con un peso menor de 27 kg) una hora antes del procedimiento. Para la prevención de la recurrencia consecutiva a fiebre reumática y/o corea: 125 a 250 mg (200.000 unidades) dos veces al día sobre una base continua.Infecciones neumococicas leves a moderadamente serias de las vías respiratorias incluyendo otitis media: 250 a 500 mg (400. y luego 1.000 a 400.0 g de penicilina V (1.000 unidades) cada 6 horas hasta que el paciente haya estado afebril durante por lo menos dos días.000 a 800.

.... FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada tableta contiene: Estearato de eritromicina equivalente a .. 250 y 500mg de eritromicina Excipiente.......ERITROVIER-T TABLETAS Antibiótico DENOMINACION GENERICA: Eritromicina... cbp ........ 1 tableta ..

· Streptococcus pneumoniae (Diplococcus pneumoniae): Infecciones de las vías respiratorias altas y bajas como otitis media. etc. · Staphylococcus aureus: Infecciones de la piel y tejido subcutáneo de severidad leve a moderada. pero son susceptibles a la combinación de eritromicina con sulfonamidas. infecciones de la piel y tejido subcutáneo de severidad leve a moderada. neumonía de grado leve a moderado. antes de procedimientos dentales o procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias superiores en pacientes con enfermedad cardiaca congénita.INDICACIONES TERAPEUTICAS: Infecciones producidas por los siguientes microorganismos: · Streptococcus pyogenes (β-hemolítico del grupo A): Infecciones de las vías respiratorias altas y bajas. enfermedad valvular reumática o valvulopatías adquiridas y en aquellos alérgicos a la penicilina. . · Streptococcus α-hemolítico (grupo Viridans): Se ha sugerido el uso de la eritromicina en la profilaxis a corto plazo contra la endocarditis bacteriana. Como alternativa para el tratamiento oral de la faringitis estreptocóccica y la profilaxis a largo plazo de la fiebre reumática. · Haemophilus influenzae: Para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias altas de grado leve a moderado. Algunas cepas son resistentes a la eritromicina sola. faringitis.

· Corynebacterium minutissimum: Para el tratamiento de eritrasma. · Adultos: 250 y 500 mg cada 6 horas. · Bordetella pertussis: La eritromicina es eficaz para eliminar el microorganismo de la nasofaringe de las personas infectadas. · Niños: 30 a 50 mg/kg de peso corporal y por día en dosis fraccionadas cada 6 horas. . · Mycoplasma pneumoniae: Para el tratamiento de infecciones del aparato respiratorio causadas por dicho microorganismo. En infecciones más severas la dosis puede aumentarse al doble.· Chlamydia trachomatis: Para el tratamiento de uretritis en adultos. Dicha dosis puede ser aumentada hasta 4 g o más al día. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral. según la severidad de la infección. · Corynebacterium diphtetheriae: Como coadyuvante o auxiliar de las antitoxinas para evitar la aparición de portadores y para erradicación de estos microorganismos.

.. ... cbp .... 100 ml Cada 5 ml contienen el equivalente a 125 mg de eritromicina... 100 ml Cada 5 ml contienen el equivalente a 250 mg de eritromicina......0 g eritromicina Vehículo.... Suspensión 250 mg/5 ml: Hecha la mezcla cada 100 ml contienen: Etilsuccinato de eritromicina equivalente a .......... FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Suspensión 125 mg/5 ml: Hecha la mezcla cada 100 ml contienen: Etilsuccinato de eritromicina equivalente a ...... 2....ERITROVIER-S SUSPENSION Antibiótico DENOMINACION GENERICA: Eritromicina.5 g eritromicina Vehículo....... cbp ........ 5..........................

neumonía de grado leve a moderado. Algunas cepas son resistentes a la eritromicina sola. enfermedad valvular reumática o valvulopatías adquiridas y en aquellos alérgicos a la penicilina. faringitis. · Streptococcus pneumoniae (Diplococcus pneumoniae): Infecciones de las vías respiratorias altas y bajas como otitis media. antes de procedimientos dentales o procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias superiores en pacientes con enfermedad cardiaca congénita. · Haemophilus influenzae: Para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias altas de grado leve a moderado. pero son susceptibles a la combinación de eritromicina con sulfonamidas. · Streptococcus α-hemolítico (grupo Viridans): Se ha sugerido el uso de la eritromicina en la profilaxis a corto plazo contra la endocarditis bacteriana. etc.INDICACIONES TERAPEUTICAS: Infecciones producidas por los siguientes microorganismos: · Streptococcus pyogenes (β-hemolítico del grupo A): Infecciones de las vías respiratorias altas y bajas. · Staphylococcus aureus: Infecciones de la piel y tejido subcutáneo de severidad leve a moderada. Como alternativa para el tratamiento oral de la faringitis estreptocóccica y la profilaxis a largo plazo de la fiebre reumática. . infecciones de la piel y tejido subcutáneo de severidad leve a moderada.

· Corynebacterium diphtetheriae: Como coadyuvante ó auxiliar de las antitoxinas para evitar la aparición de portadores y para erradicación de estos microorganismos.· Chlamydia trachomatis: Para el tratamiento de uretritis en adultos. Dicha dosis puede ser aumentada hasta 4 g o más al día según la severidad de la infección. · Corynebacterium minutissimum: Para el tratamiento de eritrasma. En infecciones más severas la dosis puede aumentarse al doble. · Mycoplasma pneumoniae: Para el tratamiento de infecciones del aparato respiratorio causadas por dicho microorganismo. · Adulto: Una tableta de 250 y 500 mg cada seis horas. · Bordetella pertussis: La eritromicina es eficaz para eliminar el microorganismo de la nasofaringe de las personas infectadas. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: · Niños: 30 a 50 mg/kg de peso corporal y por día en dosis fraccionadas cada 6 horas. .