You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Facultad de Ingeniería Mecánica
Gestión Integral de la Calidad

LOS VALORES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Integrantes: Apolinario Tito Gian Carlos Chappa Mayanga Paul George Chino Celis Jorge Luis Gamero Tornero Milenka Karolyn Monroy Espinoza Christian Paredes Rojas David Fernando Sandoval Chavez Henry Joel 20094045H 20094018K 20090093H 20090025B 20090266J 20084010G 20092006E

LOS VALORES, CONCEPTO:
La concepción de valor es múltiple y puede referir a una diversidad de elementos. En general, el término se utiliza para medir o ponderar las cualidades de un objeto, individuo y/o situación o realidad y determinar si es positivo o negativo. Por otro lado, cuando se habla de “valores” en plural a menudo esta expresión guarda una relación con la ética y la moral de un individuo o grupo de individuos.

se puede afirmar que son aquellos que fortalecen al hombre en su calidad humana y en su relación con otros hombres. aquellos que constituyen al hombre como un ser ejemplar entre otros seres.LOS VALORES. En definitiva. los valores humanos son aquellos que dan grandeza al hombre superando sus propias libertades e intereses individuales. en pos de aquellas ideas y acciones que benefician a la sociedad en general y a su prójimo. . CONCEPTO: En referencia a los valores humanos.

Por ello. según el significado que tienen para nuestra vida. y en la sociedad en general. hay fallas de funcionamiento.LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. ideas. valoramos personas. lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. actividades u objetos. el trabajo. Cuando sentimos que en la familia. muchas veces se debe a la falta de valores compartidos. . la escuela.

si la vida personal y familiar no funciona. tarde o temprano el trabajador mermara su productividad. debido a la falta de valores y también de buenas costumbres. pero inician motivando a sus trabajadores a la calidad de vida.LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Hoy en día se habla del trabajo en las empresas buscando la Calidad Total. .

1) La hora de entrada es a las 8:00 a. Los técnicos llegan a las 8:00 a.m.m pero el del almacén llega a las 8:30 a. .m. los trabajadores llegan a las 7:45 a.m para arreglar y ordenar todo para los ensayos. 2) Los trabajos se reciben a cualquier hora pero los trabajos ya están 1 hora antes de entregarlos para verificar si están completos todos los encargos.PUNTUALIDAD: Es la obligación para terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado o hecho a otra persona.

si entendemos por esta la capacidad de obrar el bien en todas las distintas relaciones y actividades que las personas sostienen.HONESTIDAD •Es una de las cualidades humanas más necesarias. ya que sus intenciones están por encima de sus propios deseos e intereses. . La honestidad consiste en tener actitudes congruentes con lo que se piensa. •La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable. La honestidad expone la decencia de la persona en la rectitud de sus acciones.

REQUISITOS PARA SER PERSONAS REQUISITOS PARA SER HONESTOS HONESTAS .

EJEMPLOS PERSONA DESHONESTA PROMETE HACER UNA ESTRUCTURA METÁLICA AL MENOR COSTO QUE SU COMPETENCIA PARA ELLO NO LE APLICA UN TRATAMIENTO TÉRMICO AL ACERO. PERSONA HONESTA PROMETE HACER UNA ESTRUCTURA METÁLICA CON UN COSTO ACEPTABLE SUPERVISANDO EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS INTERNACIONALES EN LA CONSTRUCION RESULTADO: PONE EN RIESGO LA VIDA DE OTROS Y ESTA SUJETO A UNA DENUNCIA JUDICIAL RESULTADO: OTORGA SEGURIDAD Y CONFIANZA A SUS CLIENTES PARA FUTUROS NEGOCIOS .

autorizando.¿ Qué es la justicia? Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. .

Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada(en el sentido de felicidad) . Platón propone para la organización de su ciudad ideal. Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.    . Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad. sus necesidades y sus méritos personales. es decir. que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios. Según esta teoría. o sea en filósofos. los filósofos. En su libro "La República". o bien.Teorías acerca de la justicia Entre otras muchas teorías sobre la justicia. a través del diálogo de Sócrates. se transformen en sus gobernantes. o lo que le corresponde. que los individuos más justos y sabios de la comunidad. lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez. destacamos la de los filósofos:  Platón: La Justicia como armonía social.

. que “la justicia en las organizaciones se refiere a la igualdad de oportunidades.  Todo se debe medir con la misma vara. proporcionar una remuneración justa y repartir la utilidades”.¿ Cómo gestionar una empresa con justicia?  Richard L. “tratar a todos equitativamente.  Una de las principales razones que llaman a adoptar la justicia dentro de las empresas. con aquélla que representa la justicia. es decir. eliminar las barreras que impiden la igualdad. Liderar con justicia significa entonces. escribe en su libro “La experiencia del liderazgo”. es que de todos los recursos utilizados para cumplir con sus objetivos y satisfacer las necesidades de sus clientes. el más importante es el humano y su capital intelectual. Daft.

.  Si dos personas juntan su dinero para comprar un objeto.  Aunque tengamos prisa para realizar nuestras actividades cotidianas debemos respetar el turno de cada quien. se debe procurar que cada una reciba los beneficios que le corresponde.Ejemplo de justicia:  Es justo que un trabajador reciba un buen salario siempre y cuando haya cumplido con todas sus obligaciones( por mérito propio).

.  También aparece en la sociedad cuando hay personas que no tienen casa ni ropa.Ejemplos de injusticia:  La injusticia aparece en la vida diaria cuando le negamos a alguien lo que consiguió con su esfuerzo. mientras otras cuentan con más de lo necesario para vivir. pero también lo es que trabaje poco y le paguen mucho.  Es injusto que una persona trabaje mucho y le paguen poco.

le permite reflexionar.RESPONSABILIDAD  Proviene del latín 'responsum'. impuesta por la propia conciencia. cumplir con las tareas que se le asigna. .  Es un valor que esta en la consciencia de la persona . orientar y valorar las consecuencias de sus actos  Puede ser moral. deriva del verbo en latin «respondere» que implica hacerse cargo. o jurídica establecida por las leyes Las empresas buscan personas responsables. contestar.

subsidiaria de Doe Run Company de Missouri y el Estado Peruano LA OROYA El Estado Peruano conoce los estudios y los efectos de la contaminación en la zona.Irresponsabilidad Responsabilidad Social Empresarial: El Ejemplo de Pfizer Doe Run Perú. de protección de la salud de las personas . El Estado ha incumplido las obligaciones de control de la actividad metalúrgica.

Richard: ."La mejor forma de rehuir la responsabilidad consiste en decir: "Tengo responsabilidades" Bach.

por ésta caballo. que fue capturado y muerto por el enemigo " Franklin. Fiodor " Por un clavo se perdió una herradura."Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos?. significa que si lo somos "« Dostoievski. Benjamin: un . y por éste el jinete.

en una sana convivencia en base a normas. El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer.RESPETO La palabra respeto proviene del latín RESPECTUS y significa “atención” o “consideración”. aceptar. apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. . El respeto permite que la sociedad viva en paz.

EL RESPETO A LAS IDEAS DE LOS DEMÁS .

RESPETO MUTUO Y CUIDADO DE LA PERSONA .

FALTA DE RESPETO .

grupo social y que estan unidos por lazos de amistad o por alguna relacion social. la lealtad esta más apegada a la relación en grupo. el cumplimiento de honor y gratitud. . Bajo esta definicion la lealtad es contrario a la traición. es decir.LEALTAD La lealtad es un valor que basicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona.

Algunos casos muy frecuentes que se presentan sobre la lealtad son los siguientes: CASO 1: Sucede en muchas empresas. pero en algunos de estos casos el ingeniero al terminar de recibir lo que la empresa le proporciono . termina renunciando para irse a otra empresa. cuando un ingeniero entra a trabajar a la empresa y ella le ofrece capacitaciones. etc. esta empresa invierte en el ingeniero para que sea aprovechado por sus empresa. estudios en el extranjero. . diplomados.

por parte un personal con acceso a dicha informacion. . en estas empresas existe informacion importante que por falta de lealtad hacia la empresa.CASO 2: Sucede en muchas empresas que estan en competencias con otras. esta se termina infiltrando en la empresa con la cual se compite.

Gracias .