You are on page 1of 31

APOPTOSIS

INTRODUCCIÓN.

a muerte celular programada o poptosis es un proceso omplicado. Una vez tomada la ecisión, la ejecución del programa e muerte requiere de la activación coordinación de una serie de ubprogramas que conllevan a la uerte de la célula, ya sea para eneficio del organismo o para dar rma a órganos u estructuras como s dedos de las manos

.Cuando es necesario eliminar células porque son una amenaza para el organismo • infectadas por virus.Existen para las células dos formas de morir: • NECROSIS • Y POR APOPTOSIS • La necesidad de que ocurra la apoptosis se debe a dos circunstancias a las que se enfrenta habitualmente el organismo:Por apoptosis. que su DNA ha sufrido daños importantes.

MUERTE CELULAR .

sin pérdida de integridad • Agregación de la cromatina en la membrana nuclear interna • Condensación y/o reducción celular • Formación de vesículas limitadas por membrana (cuerpos apoptóticos) • No hay desintegración de organelas y permanecen intactas .Características morfológicas • Deformación de la membrana.

Caracteristicas fisiológico • Muerte de células individuales •Inducida por estímulos fisiológicos •Fagocitosis por células adyacentes o macrófagos •Respuesta no inflamatoria .

como las roturas en el ADN . ya que evita la acumulación de mutaciones que lo desencadenan y su inactivación está estrechamente relacionada con la proliferación de tumores.Sobre la proteína p53 • La proteína p53 es muy importante en la protección contra el cáncer. • La proteína se activa como respuesta a determinadas señales.

FUNCION DE APOPTOSIS .

con lo que termina por romperse liberando el contenido celular quedando en el medio proteasas y señales que atraen células del sistema inmunitario. radiaciones. etc. traumas. La muerte no ocurre de forma ordenada. de manera general el núcleo no presenta cambios aparentes. las mitocondrias aparecen dañadas. el agua y iones fluyen hacia el citoplasma y la célula se hincha. se produce necrosis. infecciones. .Cuando las células sufren daños tales como quemaduras. accidentes. por lo que tiene lugar una reacción inflamatoria en la zona.

se encoge y forma una especie de burbujas. En el núcleo la cromatina forma conglomerados y acaba por fragmentarse.Cuando la muerte ocurre de forma programada. . la célula no se hincha. al contrario. La membrana de los orgánulos parece no sufrir cambios y no se muestran alteraciones destacables del citoplasma.

.

cuya energía es utilizada para la activación de unas enzimas llamados caspasas. a diferencia de la necrosis. La apoptosis . cuya activación en cascada producen los efectos que podemos ver en la célula.• La apoptosis. consume ATP. necrosis.

se dan la mayor parte de los cambios morfológicos y bioquímicos característicos de la apoptosis. . en la segunda o fase de ejecución.FASES DE LA APOPTOSIS • El proceso apoptotico puede ser dividido en tres etapas: la primera fase es la de iniciación. en la cual la célula recibe el estimulo que la conduce a la muerte. los restos celulares son degradados por los macrófagos y células adyacentes. y por ultimo en la etapa de eliminación.

.

. rotura de la membrana. Se caracteriza por daño mitocondrial. lisis celular y liberación de su contenido al medio extracelular. desintegración nucleolar. Durante el proceso final ocurre fragmentación del DNA debido a una ruptura internucleosomal del DNA y se forman fragmentos nucleares CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA APOPTOSIS En este último fenómeno la muerte es un proceso "pasivo" que no requiere de síntesis proteica. Sus características morfológicas revelan condensación de la cromatina nuclear. disminución del tamaño nuclear.Las características de la célula apoptótica difieren de las observadas en las células que sufren necrosis.

El Fas/Apo-1 es miembro de la superfamilia de los Factores de Necrosis Tumoral (TNF). RECEPTORES DE MEMBRANA CELULAR QUE MEDIAN APOPTOSIS El interés en este receptor aumentó cuando se demostró.El papel de la interacción Fas/Apo-1 y su ligando en cáncer no está bien establecido Un avance importante para la investigación de la apoptosis se logró cuando se indentificó un antígeno (Ag) El ligando del Fas/Apo-1 es una proteína de membrana tipo II de 40 kD miembro de la familia del TNF que está altamente expresado en linfocitos activados. . en modelos murinos. que las mutaciones en el gen que codifica a este receptor.

.

Señales externas • Fas y el receptor de TNF (factor de necrosis tumoral) son receptores expuestos en la superficie de la célula que al ser estimulados producen la activación de la caspasa 8 y se inicia el proceso de muerte celular. del retículo endoplasmático y de la envoltura nuclear. .Señales internas • Están implicadas las membranas mitocondriales. • Se trata de un balance entre las proteínas Bcl2 y Bax.

.

.

Ced-4 y la Ced-9.En esta especie se han definido varios genes que codifican proteínas citoplasmáticas relacionadas con la apoptosis. Se conoce que los linfocitos y la mayoría de las células nucleadas experimentan ruptura internucleosomal del DNA mediante endonucleasas Ca2+ Mg2+ dependiente. En los mamíferos existe la proteasa "ICE like" que forma una familia de proteasas suicidas y es homóloga a la proteína Ced3 de nematodos. ambos inhibidores de la apoptosis MECANISMOS BIOQUÍMICOS DE LA APOPTOSIS . entre las que se encuentran la NUC-18. también se observa homología entre los genes Ced-9 nematodos y bcl-2 de mamíferos. la DNAsa I y la DNAsa II. como la Ced-3 (ICE-enzima convertidora de IL1 b).

La muerte celular programada es muy importante para el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario en el establecimiento de la memoria inmunológica y en los mecanismos citolíticos de células asesinas naturales y linfocitos T citotóxicos. También en la médula ósea existe un proceso similar de deleción de clones B. No obstante. Es conocido que el 95 % de los timocitos son eliminados en el timo por mecanismos de apoptosis. la apoptosis no se restringe a las células inmaduras .

no existe inflamación ni lesión del tejido.La característica principal de la apoptosis es que es silenciosa debido a que las células apoptóticas son reconocidas por macrófagos. por tanto. . de esta forma no se produce el derrame del contenido celular y.

.

y por ultimo en la etapa de eliminación. los restos celulares son degradados por los macrófagos y células adyacentes. en la cual la célula recibe el estimulo que la conduce a la muerte. en la segunda o fase de ejecución. se dan la mayor parte de los cambios morfológicos y bioquímicos característicos de la apoptosis.FASES DE LA APOPTOSIS • El proceso apoptotico puede ser dividido en tres etapas: la primera fase es la de iniciación. .

Inhibición de ADNasa Ruptura de las laminas nucleares Fragmentación de proteínas del citoesqueleto Destrucción del citoesqueleto Fragmentación del ADN nuclear Fragmentación del núcleo Disociación de membrana celular .

.

. así muchos científicos responsabilizan a este gen de favorecer las mutaciones y las transformaciones neoplásicas. promoviendo su supervivencia. c-myc y bcl-2 • · p53 == El aumento de esta proteína se asocia a una detención del ciclo celular.CONTROL y REGULACIÓN de la APOPTOSIS: Los genes relacionados con esto son: p53. • · bcl-2 == Confiere a la célula una resistencia a la Apoptosis. que de no ser posible induce a la eliminación de la célula. • · c-myc ==Es un inductor de la Apoptosis. pero aunque la expresión de este gen se halle aumentada por si sólo no puede desencadenar el proceso (requiere de la proteína P53). donde se favorece la reparación del ADN dañado.

APOPTOSIS Activo con gasto de ATP Fisiológico/patolo gico x el gen p53 Hay condensación del citoplasma y cromatina . histología . rotura de membranas y organ.PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE NECROSIS Y APOPTOSIS: NECROSIS Proceso Estimulo Pasivo sin gasto de ATP Patológico causado x una noxa Hay tumefacción celular..