You are on page 1of 16

ALUMNO:

HUAMAN BARZOLA, Samuel

CONCEPTO DE DERECHO
Derecho segn Guillermo Cabanellas:

Derecho viene de directus que equivale a directo, derivado de dirigere que significa enderezar o alinear. Luego consultamos el diccionario acadmico y observamos acepciones como: adjetivo, como adverbio y como sustantivo.

Deriva tambin: jubeo = mandar Jubo = ayudar, proteger Jungo = juntar, unir

Acepciones de la palabra derecho


Verbigracia ese pata es bien derecho

Verbigracia: yo estudio derecho

Teora General del Derecho.


De varios juicios particulares- se obtiene un juicio universal y distinto de las particularidades. As que la Teora General del Derecho busca conclusiones jurdicas de lo particular a lo general. Entre los partidarios de la Teora General del Derecho encontramos a los alemanes: Bergbohm, Merkl y Bierling, quienes sostena que el mtodo inductivo no slo se poda aplicar a los fenmenos naturales, sino tambin al derecho. Sostenan que: basta con reunir un nmero suficientemente grande de hechos jurdicos, prescindir de sus notas accidentales y abstraer las que les sean comunes

Filosofa del derecho


Filosofa del Derecho es la disciplina que define el derecho en su universalidad lgica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histrico, y lo valora segn el ideal de justicia trazado por la pura razn.

Teoras sobre la naturaleza del derecho


El iusnaturalismo

El historicismo juridico

El positivismo jurdico

El objeto del derecho

TEORIAS
La Teora de la Identidad entre Moral y Derecho: estn identificados y pueden conceptuarse con los mismos principios

La Teora de la Dependencia Total: el derecho forma parte de la moral, que la moral es el todo y el derecho es una parte ntima de esta.

TEORIAS
Teora de la Independencia: el derecho solo se refiere a lo externo, mientras que la moral y la religin penetran en la interioridad del ser humano. El derecho permite actos que la moral prohbe.

Teora de la Dependencia Parcial: el derecho depende de la moral en su fundamento, pero se aleja en los aspectos tcnicos. Posicin eclctica.

TEORIAS
Tesis Fundamental de Distincin entre Derecho y Religin: El derecho regula la conducta humana desde el punto de vista que le interesa al orden social y en persecucin del bien comn; la religin regula la conducta humana desde el punto de vista del bien sobrenatural.

TEORIAS
Derecho Cannico: son normas de derecho positivo que rigen la comunidad religiosa en sus diversas jerarquas Criterios de distincin:
DERECHO BILATERALIDAD EXTERIORIDAD HETERONOMA COERCIBILIDAD MORAL UNILATERALIDAD INTERIORIDAD AUTONOMA INCOERCIBILIDAD USOS SOCIALES UNILATERALIDAD EXTERIORIDAD HETERONOMA INCOERCIBILIDAD

DERECHO Y USOS SOCIALES


Los usos sociales son todas aquellas normas de origen consuetudinario y estructura unilateral; como ejemplos de stos tenemos: las normas de cortesa, las exigencias de etiqueta y protocolo.

Estos se basan en la costumbre pero adems, Los usos sociales existen en la conciencia del individuo con conviccin, como algo que debe hacerse.

DERECHO Y USOS SOCIALES


Segn el profesor espaol Lus Recasens Siches, en una de las teoras mas brillantes acerca de este tema, los usos sociales se parecen al derecho en:

En su carcter socia

En su exterioridad

En su heteronoma.

DERECHO Y USOS SOCIALES


El derecho se distinguen principalmente en la naturaleza de sus sanciones y a la finalidad que persiguen. Los usos tienden al castigo del infractor, ms no al cumplimiento forzado de la norma, el derecho persigue como finalidad la observancia del precepto y en consecuencia el cumplimiento forzado.

ELEMENTOS DE LA RELACIN JURDICA


Supuesto de Hecho Consecuencia Jca.

Hecho jurdico

suj. activo derecho subjetivo

suj. pasivo Deber jco.

relacin jca. objeto de derecho.

CLASES DE LA RELACIN JURDICA


Hay relaciones jurdicas:

-Convencionales -Extra convencionales -Procesal y sus derivadas

You might also like