You are on page 1of 11

Castro

fue siempre comunista, lo ocultó para evitar la intervención de EEUU y la enmienda Platt. Ya tenía una relación con la URSS No mostró sus reales intenciones.

Se

convirtió al marxismo. ¿Fue por decisión propia o por presión de EEUU? Castro se vio obligado a adoptar el comunismo porque USA se opuso a sus medidas y no les prestó apoyo.

 Castro

y sus fidelistas tomaron ventaja de su enorme popularidad para realizar los cambios esperados el 26 de Julio.  A adopción del comunismo fue más pragmática que ideológica: el capitalismo y la democracia no lograrían sacar a Cuba de su situación mientras que el marxismo socialista sí.  Cuba podía ser obligadas a tomar un sistema socialista para no tener que negociar.

.“Castro has done good things for Cuba,” (Colin Powell.) “Castro (…) liberated Cuba’s poor” (the late Stephen Ambrose, America’s best-selling historian). A recent editorial on Castro’s legacy in the London Times, considered one of the world's wisest and most respected newspapers, gives the “mainstream,” or even the respectably conservative, view on Fidel Castro.

 Los

historiadores está divididos con respecto a la importancia de la resistencia urbana a Batista en la victoria final de Castro  “La lucha revolucionaria cubana fue nacional e involucró a a todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, crítica a su éxito fue la clase trabajadora que le dio un fondo a la revolución. El movimiento obrero fue una fuerza dominante en el desarrollo político y la dirección de la revolución. Los trabajadores fueron prominentes actores en el ala urbana de la revolución, pues complementaron la lucha armada rural.”

Saney I. 2004. Cuba: A revolution in motion. London UK. Zed books. P. 11

 De

acuerdo al embajador Earl E. T. Smith, el hecho de que Washington ya no apoyara a Batista, tuvo un inmediato efecto sicológico en el ejército y fue el paso más seguro para derrocar a Batista.

Bethell. L. (ED) 1993. Cuba, a short history. Cambridge. Uk Camridge, University press, p. 91.

 “We

put Castro in power declaró el Emajador en Cuba, Earl T. Smith durante un testimonio ante el Congreso en1960.

 Refiriéndose

al embargo de armas a Batista y la ayuda de la CIA a los rebeldes de Castro

 “Me

and my staff were all Fidelistas,” se jactó Robert Reynolds,
de la CIA en el Caribe “especialista en la Revolución cubana” de 1957 a 1960.

 Agente

 «Cuba,

al contrario de otros países latinoamericanos, creó una verdadera revolución social»: ¿Cuán válida es esta afirmación en el impacto del régimen de Castro sobre Cuba?  ¿Por qué y con qué resultados, reemplazó Castro a Batista como presidente de Cuba?  ¿Por qué razones y con qué resultados para la economía de Cuba, Castro se convirtió en el dictador de Cuba?

 Fin
 AnaMaría

García