You are on page 1of 4

La Celebración del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero de San Francisco, comúnmente conocida como Marcha del orgullo

de San Francisco, es una manifestación y un festival que tiene lugar cada año en junio en la ciudad de San Francisco para celebrar el orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero y reivindicar la su igualdad de derechos. Es una de las marchas del orgullo más famosas y multitudinarias del mundo.

El primer acontecimiento parecido a la moderna celebración del orgullo de San Francisco se produjo en 1970. Desde 1972 el evento se produce de forma anual. El nombre del festival ha cambiado a lo largo del tiempo y también su recorrido, las primeras marchas de la ciudad que solían empezar en el Castro. La bandera gay adoptada como símbolo del movimiento LGBT fue creada originalmente por Gilbert Baker para la marcha de San Francisco de 1978. Originalmente tenía ocho bandas de color, pero posteriormente se simplificó, dejando las actuales seis bandas. Una de las pocas bandera de ocho colores que siguen ondeando está en la plaza de Harvey Milk en Castro.

Harvey Bernard Milk (Nueva York, 22 de mayo de 1930 - San Francisco (California), 27 de noviembre de 1978) fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

La marcha del orgullo de San Francisco es una de las más famosas marchas del orgullo LGBT. Se celebra la mañana del domingo durante el festival del orgullo. El recorrido se desarrolla generalmente por la calle Market, desde la calle Beale hasta la calle octava. El desfile empieza oficialmente a las 10:30 am, aunque se permite a todos los contingentes ocupar la ruta del desfile horas antes del inicio oficial, y el último contingente no deja la ruta del desfile hasta las 2-4 pm.

Cientos de miles de espectadores se distribuyen a lo largo de la calle Market durante el desfile. Muchos llegan con horas de adelanto para conseguir situarse en las aceras en los lugares con mejor vista. Otros se encaraman a las marquesinas de las paradas de autobús, los muretes de las estaciones del metro o los andamios de los edificios para obtener mejor visión. Cuando termina el desfile se permite a los espectadores traspasar las barreras y marchar detrás de él por la calle Market. El final del desfile está cerca del emplazamiento del Festival en el Civic Center.

El festival está organizado por una asociación sin ánimo de lucro, el Comité de la celebración del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero de San Francisco. Según su página web oficial, su misión es «educar al mundo, conmemorar nuestra herencia, celebrar nuestra cultura y liberar a nuestra gente. El evento se financia con donaciones, anuncios de empresas, fondos del ayuntamiento de San Francisco y las aportaciones de los participantes en el festival. Cientos de voluntarios trabajan en la organización del festival y el desfile. Entre sus cometidos se encuentran: mantener la seguridad, prestar ayuda médica y primeros auxilios y agrupar y mantener la cohesión de los distintos contingentes.