You are on page 1of 19

BIENVENIDOS

UNIVERSIDAD YACAMBU MUNICIPIO PALAVECINO – LA MORA ESTADO LARA PROCEDIMIENTO DE AMPARO CONSTITUCIONAL PROFESOR ABG ANGEL PEREZ .

IMPROCEDENCIA CARLOS GIMENEZ . y su tramitación la califica de un procedimiento que termina en una sentencia.PRESICIONES GENERALES C O N C EP T O O BJETO GENER AL NATURALEZA JURÍDICA Es una acción o solicitud.

reparable y no consentido La lesión constitucional debe ser reparable La lesión de un derecho o garantía constitucional El carácter extraordinario de la acción de amparo constitucional CARLOS GIMENEZ .los requisitos de fondo que deben cumplirse y examinarse en toda acción: Existencia de un hecho lesivo. actual.

y no los que tengan un simple interés en que la misma sea procedente. cuando se trate de un hábeas corpus ASPECTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL Es la autoridad que se denuncia como trasgresora de derechos fundamentales y por tanto la acción va dirigida directamente contra ella. CARLOS GIMENEZ Legitimación pasiva . salvo.Legitimación activa: Quienes hayan sido directamente afectados en sus derechos constitucionales.

5-ACTOS ART-7 AL 12 . En tal virtud Art 170 cpc Temeridad 3 días Apelar ART 35 LOA Carácter de orden publico Art 26 CN Art 27 CN Art 257 CN consulta .3.4. sus apoderados y abogados asistentes deben actuar en el proceso con lealtad y prioridad.COMP ART 13 AL 37 PROCED Jurisprudencia Artículo 170° Las partes. 17 pruebas necesarias de caso Notificar Al MINISTERIO PUBLICO Presunto agraviante Incomparecencia Inmediato dispositivo DECISIÓN Y Publicación 24 horas art 26 loa Art 32 loa Contenido sentc gratuita y no papel sellado ni estampilla Art 16 Loa INADMISIBLE Art 6 loa Restituir art 22 Informe art 23 Costas art 33 Presunto agraviante Presunto agraviado Persona Natural o jurídica ACEPTACIÓN Negada acción de demanda Art 28 loa 10 días de arrestó al quejoso Aceptación de los hechos Terminado el procedimiento Restablecida la situación jurídica infringida Art 29 loa Prisión entre 6 a 15 meses ART 1 -QUIENES ART 2.ART 27 Y 23 CN ART 01 Y 02 LOA Violación de un derecho CONT O amenaza del mismo Oral Escrita Internet ART 18 LOA ANULADO ART 22 LOA ART 26 LOA Promoción de Pruebas presunto agraviante notificación 48 horas para la corrección de defectos u omisiones ART 19 ART 26 CN 3 días acta Personalmente o nombrar un representante judicial 13 LOA art .

no obstante en la audiencia oral deberá presentarse copia auténtica de la sentencia.. no significará aceptación de los hechos. y el órgano que conoce del amparo. Admite Al juez o encargado del tribunal a las partes en su domicilio procesal habrá de realizarse la audiencia oral.Sentencia Sentencia N° 07 del 1° de febrero de 2000 (Caso José Amando Mejía Tribunal TIEMPO • Inadmisible porque transcurrió más de 6 meses de la sentencia • Inadmisible porque reabre una controversia ya definitivamente decidida • Consentimiento tácito Requisitos • Que el juez quien emano el acto presuntamente lesivo haya incurrido una grave usurpación de funciones o abuso de poder. a menos que por la urgencia no pueda obtenerse a tiempo la copia certificada. • Que se haya agotado los mecanismo procesales existente Los amparos contra sentencias se intentarán con copia certificada del fallo objeto de la acción.” Juez Quejoso CARLOS GIMENEZ . libelos e informe Incomparecencia La falta de comparecencia del Juez que dicte el fallo impugnado o de quien esté a cargo del Tribunal. • Que tal proceder ocasione una violación del derecho constitucional . examinará la decisión impugnada. caso en el cual se admitirán las copias previstas en el artículo 429 del Código Procedimiento Civil.

NO SE ADMITIRA AMPARO Artículo 6º 5) Cuando el agraviado haya optado por recurrir a la vías judiciales ordinarias 6) Cuando se trate de decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia. no siendo posible el restablecimiento de la situación jurídica infringida. no sea inmediata. 7) En caso de suspensión de derechos y garantías constitucionales conforme al artículo 241 de la Constitución. CARLOS GIMENEZ . Se entenderá que son irreparables los actos que. 4) Cuando la acción u omisión. a menos que se trate de violaciones que infrinjan el orden público o las buenas costumbres. el acto o la resolución que violen el derecho o la garantía constitucionales hayan sido consentidos expresa o tácitamente. no puedan volver las cosas al estado que tenían antes de la violación. por el agraviado. mediante el amparo. 2) Cuando la amenaza contra el derecho o la garantía constitucionales. 3) Cuando la violación del derecho o la garantía constitucionales constituya una evidente situación irreparable. 8) Cuando esté pendiente de decisión una acción de amparo ejercida ante un Tribunal en relación con los mismos hechos en que se hubiese fundamentado la acción propuesta. salvo que el acto que se impugne no tenga relación con la especificación del derecho de suspensión de los mismos. que hubiesen podido causarla.1) Cuando hayan cesado la violación o amenaza de algún derecho o garantía constitucionales. posible y realizable por el imputado.

las partes.LUZ ART 1 LOA Toda persona natural habitante de la República. breve. El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral. público.PROCEDIMIENTO DE AMPARO COZUCUID . el Ministerio Público o los procuradores no interpusieren apelación. al cual se le remitirá inmediatamente copia certificada de lo conducente. CARLOS GIMENEZ . Este Tribunal decidirá dentro de un lapso no mayor de treinta (30) días. el fallo será consultado con el Tribunal Superior respectivo. gratuito y no sujeto a formalidad Artículo 27 ° CNRBV Artículo 35° Contra la decisión dictada en primera instancia sobre la solicitud de amparo se oirá apelación en un solo efecto. Si transcurridos tres (3) días de dictado el fallo. aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. podrá solicitar ante los Tribunales competentes el amparo Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. persona jurídica domiciliada en ésta.

AMPARO A LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES ART 27 C.A.V.O.B.V. ART 1 L.O.O.B.LUZ TIPOS DE AMPARO CONSTITUCIONAL AMPARO HÁBEAS CORPUS ART 27 C.R.R. ART 1 L.A.R. Según la Naturaleza del Derecho Protegido AMPARO HÁBEAS DATA ART 28 C.V.A.CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS COZUCUID . MARIA TORRE .B. ART 38 Y 39 L.

V.A AMPARO CAUTELAR ART 27 C.B. ART 2 L.B.A. ART 5 L.O.V.R.O.LUZ TIPOS DE AMPARO CONSTITUCIONAL ATENDIENDO AL CARÁCTER PRINCIPAL O ACCESORIO DEL AMPARO AMPARO AUTÓNOMO ART 27 C.CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS COZUCUID . MARIA TORRE .R.

B.A AMPARO CONTRA HECHOS.B.CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS COZUCUID .V. AMPARO CONTRA ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS PARTICULARES O CONTRA ABSTENCIONES O NEGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN ART 27 C.B.A. ART 2 L. ART 6 ORDINAL 5 L.B. AMPARO CONTRA SENTENCIAS ART 27 C.B.O.R. ART 3 L.O.A EDUARDO VARGAS .V.V.R.O.V.O.A.V. ART 4 L. ART 5 L.A AMPARO NORMATIVO ART 27 C.R.R. ACTOS U OMISIONES ART 27 C.LUZ TIPOS DE AMPARO CONSTITUCIONAL AMPARO SOBREVENIDO ART 27 C.O.R.

a fin de ilustrar el criterio jurisdiccional. 6) Y. En la solicitud de amparo se deberá expresar 2) Residencia. en lo posible. 5) Descripción narrativa del hecho. acto. tanto del agraviado como del agraviante. y en este caso con la suficiente identificación del poder conferido. omisión y demás circunstancias que motiven la solicitud de amparo. si fuere posible. . los mismos requisitos. En caso de instancia verbal.LUZ Artículo 18° 1) Los datos concernientes a la identificación de la persona agraviada y de la persona que actúe en su nombre. e indicación de la circunstancia de localización. lugar y domicilio. 3) Suficiente señalamiento e identificación del agraviante.COZUCUID . cualquiera explicación complementaria relacionada con la situación jurídica infringida. se exigirán. 4) Señalamiento del derecho o de la garantía constitucionales violados o amenazados de violación.

del ente privado o de la persona contra cuya resolución o acto u omisión se conceda el amparo. . B) Determinación precisa de la orden a cumplirse. con las especificaciones necesarias para su ejecución.LUZ La sentencia que acuerde el amparo constitucional deberá cumplir las siguientes exigencias formales: A) Mención concreta de la autoridad.COZUCUID . C) Plazo para cumplir lo resuelto.

.COZUCUID .LUZ Luis Meneses.

ESTADOS DE EXCEPXCIÓN: COZUCUID .LUZ ESTADOS DE EXCEPXCIÓN: *CONCEPTO DE AMPARO *ESTADO DE EXCEPCIÓN *ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA (1961-1988) (1998) *EL AMPARO ACTUAL *COMPORTAMIENTO DE EL AMPARO EN EL ESTADO DE EXCEPCIÓN *JURISPRUDENCIAS .

2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El amparo constitucional.LEY ORGÁNICACOZUCUID . económico. de sus ciudadanos o de sus instituciones. natural o ecológico. 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 27. No podrán ser restringidas. político. de conformidad con lo establecido en los artículos 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 4. que afecten gravemente la seguridad dela Nación.LUZ EXCEPXCIÓN: SOBRE ESTADOS DE • Artículo 2:Los estados de excepción son circunstancias de orden social. ESSER GARMENDIA • . las garantías de los derechos a: 12. Artículo 7.

LEY ORGÁNICACOZUCUID .LUZ EXCEPXCIÓN: SOBRE ESTADOS DE ESSER GARMENDIA .

acto u omisión provenientes de los órganos del Poder Público Nacional. La acción de amparo procede contra cualquier hecho.Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías COZUCUID . ESSER GARMENDIA . Estadal o Municipal.LUZ Constitucionales • Artículo 2.