You are on page 1of 15

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: QUINTO BÁSICO

Presentación para Padres y apoderados

(Maria Alvarez Solis)

PARA TENERLO PRESENTE …  El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista.  . A las 8 horas de haber estudiado. El resto se dispersa. el oído y el pensamiento. la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

ES UN CAMBIO EN LA CAPACIDAD..¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?  . DISPOSICIÓN O CONDUCTA DEL SER HUMANO QUE PERSISTE PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO Y QUE NO PUEDE EXPLICARSE POR PROCESOS DE CRECIMIENTO O ..

.por Ensayo y error  ...por una Buena concentración y organización  ......por la Actitud Positiva  ...por Repetición  .por Imitación  .¿CÓMO APRENDEMOS? ..por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender  ...  ..

TÉCNICAS DE ESTUDIO    Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado .

Factores externos que condicionan el estudio LAS CIRCUSTANCIAS AMBIENTALES DEL ESTUDIO .

.

Debes tener en cuenta como norma general que las primeras horas del día suelen ser más propicias para el estudio. Esto.Ten presente que a tu edad.¿CUÁNDO ESTUDIAR? Se debe tener en cuenta dos aspectos: . se debe programar sesiones de estudio de varias horas .las cuales deben interrumpirse con uno o dos descansos intermedios de unos diez minutos. el momento del día en que hacerlo. .Por una parte. dependerá de las posibilidades de cada uno. .

Silla cómoda pero no excesivamente confortable o que invite al relajamiento o el sueño. Tener buenas condiciones de iluminación. Se debe disponer de una mesa amplia y ordenada donde quepa todo el material que se necesite. . Este lugar debe estar aislado.       En el mismo sitio. de ruidos y elementos que puedan distraerte.. lo más posible. en un lugar definido y destinado para ello. Si es luz artificial es aconsejable un flexo o lámpara sobre la mesa. Ventilación y temperatura adecuada: los lugares muy cerrados con mala oxigenación cansan y fatigan.. A ser posible luz diurna o solar que entre por el lado izquierdo (para los diestros).¿DÓNDE ESTUDIAR? Es aconsejable estudiar siempre.

¿CÓMO ESTUDIAR?      Preferentemente estando solo. Para ello lo mejor es tener un horario fijo que facilite una correcta habituación. con una correcta distribución del tiempo. (técnicas de estudio) . sin tener que hacer interrupciones. Activamente: utilizando todos los medios y técnicas a tu alcance. ni visitas a otras dependencias de la casa. Teniendo todo preparado antes de empezar. Siguiendo un plan u horario establecido. El estudio individual es imprescindible para la reflexión y la asimilación. Comenzando a estudiar con energía y una postura decidida.

REFLEXIONEMOS: FACTORES EXTERNOS QUE CONDICIONAN EL ESTUDIO. ¿DÓNDE ESTUDIAR? .

..¿CÓMO ESTUDIAR? Conductas erróneas. .

nos distraemos. Es el acto de reflexionar profundamente.....es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo  Funciona como una pila. se carga la pila de nuevo con máxima intensidad.ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN. Si se cambia la actividad.. nos cansamos. Después de un tiempo con mismo estímulo...     Una cosa cada vez. focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. Dura 20 minutos... perdemos concentración ....  .

Estímulo + 20 minutos máximo - Distractores .

EL AMBIENTE FÍSICO .