You are on page 1of 38

Tomografía Axial Computarizada TAC

Definición

Método avanzado de exploración radiológica no invasivo. Permite obtener nítidamente imágenes bidimensionales y tridimensionales de diferentes planos anatómicos. Las imágenes se muestran en forma de corte Tomos (griego) corte o sección Axial "relativo al eje". Plano axial , perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo.

Las imágenes muestran hueso, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo .Una gran ventaja en comparación con otras técnicas

Adenoma Hepático * Tomado de Revista Española de Medicina Nuclear Vol.28 neoplasia hepatocelular que se caracteriza por la proliferación benigna de hepatocitos Tomado de Revista Española de Medicina Nuclear Vol.28

Historia  Su desarrollo basado en los rayos x (Wilhelm Conrad Röntgen ) ameritó el premio Nobel en medicina y fisiología a los ingenieros electrónico y físico Allan McLeod Cormack y Godfrey Newbold Hounsfield . “las radiografías de la cabeza mostraban sólo los huesos del cráneo. . Palabras del discurso de presentación del comité del Premio Nobel . Súbitamente la neblina se ha disipado”. cubierto por la neblina. pero el cerebro permanecía como un área gris.

Fundamento .

con la información que le dan los detectores de rayos.   . El ordenador. La formación de imágenes en un TAC se forma con un tubo de rayos X girando alrededor del paciente. El tubo está acoplado a detectores de la radiación saliente tras atravesar el cuerpo del paciente . forma una imagen en blanco y negro. y gracias a complejos algoritmos matemáticos. los rayos X se atenúan al atravesar al paciente según el espesor y la densidad del tejido que ha atravesado el haz de rayos.

Actualmente mediante software especializado se pueden obtener imágenes en 3d y a color . Está imagen representará en una escala de grises el coeficiente de atenuación de cada tejido.pero el principio físico es el mismo  .

 Estos datos se reflejan en una imagen con forma de slice o rebanada de información siguiendo el eje longitudinal del animal Obtenemos varias “vistas” -ventanas.de un mismo corte.  . lo que nos permite centrarnos en distintas estructuras acentuando aquellos rasgos que nos sean más útiles.

Tomado de base de imágenes telemdicina.co .unal.edu.

esto es lo que llamamos “ventana” (ventana ósea.  . pulmonar.). etc.). La imagen representará en una escala de grises el coeficiente de atenuación (o radiodensidad) de cada tejido.  Este coeficiente de atenuación de los diferentes tejidos se expresa en Unidades Humsfield (UH). Así el agua tiene un valor 0 UH. -500 en parénquima pulmonar. de tejidos blandos. El ojo humano sólo es capaz de reconocer unas 15 escalas de grises entre el blanco y el negro. el hueso cortical de +3000 UH y el aire de -1000 UH. etc. +2000 en hueso. Por ello la información se ha de representar manipulada para que la escala de grises esta centrada en el tejido que queramos visualizar (+300 UH en tejidos blandos.

co Sofia .edu.Tomado Hospital virtual Unal.

La posibilidad de manejar diferentes intensidades de atenuación permite hacer un viaje exploratorio y centrarnos en lo que necesitamos ver. Ej. . tejidos blandos . Vasos sanguíneos.

 Secuencia de ventanas en un tac cerebral normal . .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Secuencia de imágenes tomadas de Revista Mexicana imagenología 2008 .

Ventajas de la Técnica .

en casos de emergencia. A diferencia de los rayos X convencionales. Las imágenes por TAC son exactas. huesos y vasos sanguíneos. tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo. la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones. no son invasivas y no provocan dolor. . pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas. Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos.    Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos.

la pelvis y los huesos. el abdomen. a diferencia de la RMN.  . haciendo de éste una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos. particularmente los pulmones. La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN. El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real. (La RMN no siempre distingue entre tejido tumoral y líquido de edema. y no detecta el calcio que se encuentra en un tumor )  La TAC se puede realizar a pesar de tener implantes o dispositivos médicos de cualquier tipo. tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo.

  . Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica. En general. Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación. los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no tienen efectos secundarios.

Usos Diagnósticos .

.lesiones intra y extra craneales permitiendo su identificación . diferenciación y ubicación en el plano anatómico de manera rápida y efectiva . aneurismas.Lesiones del Sistema nervioso  El Tac es una herramienta muy útil para detectar tumores hemorragias.

permite medir la densidad del hueso . el grado de daño provocado por la lesión .fracturas . deformaciones y comparado con la radiografía convencional es muy util para detectar pequeñas neoplasias nasales. En lesiones extracraneales . .

Ej :detección hernias discales. La mielografía es una técnica radiológica utilizada para visualizar el espacio subaracnoideo espinal mediante la introducción de un contraste iodado a través de la punción lumbar. tumores espinales y realizar mielografías. tumores. osteosarcomas . artrosis de columna.Lesiones en médula espinal   Muy útil para detectar discopatías . .

.El osteosarcoma es un tipo de neoplasia de hueso que se origina en las células osteoblásticas de la cubierta externa del hueso.

Lesiones en el esqueleto apendicular De gran utilidad para detectar fracturas y fisuras de difícil identificación bajo una técnica de rayos x convencional . . En comparación a todas las técnicas es la que permite con mayor exactitud diagnosticar la fragmentación del proceso coronoides .

Tomado de Revista española Cirugía de pequeños animales 1998 .

el tac permite detectar pequeños tumores a nivel de pancreas) Actualmente la universidad Nacional desarrolla el proyecto : Segmentación y Reconstrucción Simultánea del Volumen del Hígado en Imágenes de Tomografía Computarizada . pancreático ( en comparación con la ecografía que se ve muchas veces obstaculizada por los gases del estomago . cardiaco.Lesiones a nivel torácico y abdominal  Muy útil para detectar lesiones a nivel pulmonar.

. La estimación del volumen del hígado es un parámetro importante en el planeamiento de cirugías y en el seguimiento de este órgano durante tratamientos.

  . nacido en Austria en 1887.    Listo aca se acaba la carreta de generalidades y se presenta el caso : Es importante saber estos conceptos :1 El adenoma hepatocelular (AHC) es una neoplasia hepatocelular rara que se caracteriza por la proliferación benigna de hepatocitos. Radon. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina. Por si no se acuerdan d ehistologia Las Células de Schwann son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo.. Hoy en día un anillo da la vuelta completa en unos 3 segundos. etc. El proceso duraba unos cinco minutos. así hasta 160 veces. también conocido como neurilemmoma. Los adenocarcinomas son un conjunto de cánceres muy frecuentes se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan mayor riesgo de mutaciones. otro. es de crecimiento lento.[1] es un tumor de la vaina de mielina benigno compuesto por células de Schwann. Es el tumor del tipo primario más común del sistema nervioso central.     El schwannoma. las cuales normalmente producen la membrana aislante llamada vaina de mielina que recubre los nervios periféricos. pero presenta una fuerte asociación con la ingesta de anticonceptivos orales y se ha descrito una regresión del tumor tras el cese de dicha ingesta. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre. Al igual que la HNF. Un Meningioma es un tumor cerebral usualmente benigno. aquellos TACs no eran como los de ahora: el prototipo original de Hounsfield de 1971 tomaba 180 imágenes (separadas 1°) para cada sección. y luego repetía el proceso para realizar otro corte. La patogénesis del AHC continúa en discusión. 2. Las fórmulas matemáticas para reconstruir una imagen tridimensional a partir de múltiples imágenes axiales planas fueron desarrolladas por el físico J. ocurre predominantemente en mujeres jóvenes.