You are on page 1of 21

PARADIGMAS CIENTIFICOS

Positivismo

Interpretativo Hermenéutico
Realidad Múltiple, Holística, Divergente

Crítico Dialéctico
Realidad Evolutiva, Cambiante.

Realidad Simple, Convergente

Unidad a través de la diversidad
Perú “País Megadiverso”

Megatendencia Holística
Integra todos los paradigmas. Integra todas la variables, factores, aspectos de la realidad

Biodiversidad y desarrollo sostenible Diversidad Etnica
Pluriculturalidad y Multilingüismo.

Naturaleza Bio-psico-social del niño peruano

Formación integral de la persona humana. “PERSONALIDAD” Investigación de Frontera “Ecología Profunda”

MEGATENDENCIA HOLÍSTICA Conferencista: Dr. Adler Canduelas Integración de Conocimientos Para asumir realidades complejas: Del perú y del mundo Holismo Formación integral de la persona humana Cosmovisión y multifactorialidad. . Egresados/ Profesionales con una Visión de conjunto.

------------------------------Etno-Matemática.. Educ.INTER Y TRANSDISCIPLINAR FACULTADES Constantes Curriculares Fac. Politicas Fac. De la Salud Bio-química ---------------------------- Fac. Cs. ----------------------- Procesos lógico _Inductivo_Deductivos Antropo-Psicolingüística del Hombre Peruano. Educación …. Procesos Deductivo_Factuales. -------------------- . Procesos afectivo_Actitudinales comportamentales. ---------------------- y Fenómenos Naturales y Sociales. Biode la Fenómenos HistóricoSociales de los pueblos Socio-jurídica ------------------------------Matemática Algorítmica Heurística. y Desarrollo personalsocial. Fenómenos Fisicoquímicos Naturaleza. Ambiental y desarrollo sostenible. …. Derecho y Cs.

esto significa el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar. Aristóteles llamo Economía Política a obtención de los ingresos para el estado. forma de hacer a los pueblos ricos autosuficientes empleando reglas de juego.M. Los griegos. se familiarizo expresión “Economía Política” la la y de la . carácter jurídico adecuadas.INTRODUCCION La palabra ECONOMIA. Deriva del griego oikonomike según J. Fergunson esto es: OIKOS= todo lo que uno posee NOMOS = Administración.

mediante una adecuada utilización. por eso la Economía se ocupa del hombre como miembro de la sociedad .De acuerdo a las distintas denominaciones que le dan a la economía los estudiosos en está disciplina diremos que la finalidad Es buscar mejores condiciones de vida para el hombre contemporáneo. Esta es la piedra angular en la que descansa la economía como ciencia social. técnica y científica de sus recursos naturales.

la moral etc. la Antropología. con las ciencias Políticas. la ética la psicología. El hombre tratando de encontrar mejoras condiciones de vida para el presente y el futuro de la humanidad a esto se le ha dado en llamar simplemente “ECONOMIA” . las matemáticas. el derecho la sociología.LIMITES MUY MARCADOS Y PRECISOS Objetivos historia.

o un estudio de cómo organizar el pueblo el uso de sus recursos para satisfacer sus necesidades.a.V.Van Sickle y B. “Sostiene que la economía es el estudio de cómo utiliza la gente lo recursos para satisfacer sus necesidades .Según Guthrie.Rogger. Sostiene que la economía es disciplina que estudia como se producen las cosas que nos hacen falta para satisfacer nuestras necesidades Para Paulsen. . Sostiene que la economía es el conjunto de instituciones y procesos por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios (bienes) para alcanzar determinados fines Para J.

distribución y utilización ordenada de los escasos recursos naturales preocupando satisfacer las inmensas necesidades sociales de la humanidad”. La época contemporánea es :” La economía es la ciencia social que estudia la existencia. se distribuyen se consumen la riqueza” Federico Engles . Say La Economía “ Es la ciencia que enseña como se forman . . explotación racional.J.B. “Economía es la ciencia de leyes que originan la producción y el intercambio en los medio de vida en la sociedad.

humanos y técnicos.Queremos resaltara que al indicar recursos naturales. es porque existe una serie de recursos naturales que no son renovables y que al ser mal utilizados. o depredados estos se agotan empeorando las condiciones de vida De esta manera la economía buscando alternativas a los problemas de carácter socio – económico. . para que el hombre pueda vivir cómodamente y pueda desarrollarse íntegramente dentro de un ordenamiento social estructuralmente establecido.

en formas mas o menos primitivas o desarrolladas. . . tan viejas como la humanidad Las formas más modernas se entienden cada día mas de los países adelantados a los atrasados.Todas estas actividades humanas consientes en el ejercicio de la iniciativa y de la facultad de elección para la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento del nivel de vida son.

Es el fin supremo y la satisfacción de sus necesidades humanas Para lograr el desarrollo de los pueblos en forma Auto-sostenida y permanente .CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA Es la creación de bienes y servicios que puedan mejorar las Condiciones de vida .

2. 3. Descubrir.Orientar servir y cooperar con las ciencias políticas para el bienestar colectivo.FINES DE LA ECONOMÍA 1. con una exigencia de la vida practica las relaciones Económicamente practicas.Aproximarse cada vez mas a la realidad . . para conocerla y explicarla mejor. causales y funcionales. Contribuir el dominio de la vida para rodear al hombre del Máximo de comodidad y satisfacciones 4.

. cambio de consumo de bienes materiales en diferentes épocas de desarrollo de la sociedad humana. la producción .CATEGORIAS ECONOMICAS LEYES ECONÓMICAS Son las que rigen . El hombre no puede crear o abolir leyes económicas pero Puede descubrirlas . conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. la distribución .

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN LAS CIENCIAS EMPLEA MÉTODOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO MÉTODO MICROECONÓMICO conocimiento de las Unidades Económicas en forma individual (consumidores y Producto) Relación entre los mercados: temas Teoría del consumidor Teoría de la Empresa Teoría de la Producción . Teoría de la distribución .

teoría del desarrollo ENFOQUE MICROECONOMICO MACROECONOMICO UNA PERSONA BUSCA TRABAJO DESEMPLEO EL PRECIO DE UN PRODUCTO SUBE INFLACIÓN UNA EMPRESA BAJA LA PRODUCCIÓN RESECCIÓN .MÉTODO MACROECONÓMICO Determina condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema Económico. de las finanzas políticas. relaciones internacionales. Teoría de la moneda .

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE HECHOS 2. 3.MÉTODO INDUCTIVO SE EMPLEA EN FÍSICO QUÍMICA CONSISTE: ANALIZAR PRIMERO CASOS . SE COMPRUEBA LA HIPÓTESIS Y SE LLEVA A LEY . HECHOS PARTICULARES Y DESPUÉS FORMULAR UN PRINCIPIO O LEY . 1.LA FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS GENERALIZANDO LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA.

Comparación del principio enunciado (verificación ) MÉTODO DIALÉCTICO Estudio de procesos socio económicos : Concatenación de las contradicciones Históricas del desarrollo económico.MÉTODO DEDUCTIVO PRINCIPIO DE LEY GENERAL PARA LLEVARLO A HECHOS PARTICULARES 1.Se hace el estudio comparativo de casos particulares (concretización progresiva) 3.Se formula un principio o ley general (abstracción ) 2. Tesis (Afirmación ) Antitesis (Negación ) Y Síntesis (Negación de la Negación ) .

es decir al mismo tiempo .Toda idea o institución comienza por afirmarse (tesis) . pero en su evolución da origen a una fuerza contraria . . continuando su evolución engendra también un nuevo fenómeno que. a un fenómeno opuesto (antítesis) . una armonización de los precedentes (síntesis) . el cual . siendo la negación del anterior que le dio el origen .

MÉTODO ESTADÍSTICO Los hechos sociales y económicos numéricamente los grafica Para luego compararlos con determinadas causas y motivos. MÉTODO MATEMÁTICO Hechos sociales no solo subseptibles de numeración sino que les pueden aplicar todas las leyes deductivas de las Matemáticas. .

MÉTODO PSICOLÓGICOS Tomamos como punto de partida la teoría del valor a los Que convierten el objeto principal en ciencias económicas. los antecedentes del desarrollo económico. Para tratar de buscar una explicación del porque ha llegado A ser así. Estudia la evolución . MÉTODO HISTÓRICO. y no de otra manera .