You are on page 1of 13

Grupo 1 Acevedo Marino Krystel Aguilar Villanueva Daniel Aguirre Rodriguez Rosa Alcal Mendoza Rosa Alcntara Gutti

Gutti Manuel

Qu es la giardiasis?

La giardiasis es una infeccin, principalmente del intestino delgado, causada por un parsito llamado Giardia lamblia. Se ha informado que la giardiasis aparece en humanos y en una variedad de animales. La giardiasis puede afectar a cualquiera; sin embargo, es ms comn en infantes, nios pequeos y adultos de 20 a 40 aos de edad.

EPIDEMIOLOGIA

Su frecuencia es mayor en zonas tropicales y subtropicales donde la temperatura, la humedad y las malas condiciones higinicas favorecen su transmisin. En pases en vas de desarrollo, afecta entre un 20 a un 30% de la poblacin, siendo los nios menores de 5 aos los mas afectados . Se estima que los portadores sanos de quistes representan el 15% de la poblacin adulta y hasta el 50% de la poblacin infantil.

Cmo se propaga?
El organismo Giardia est presente en la materia fecal de los humanos y animales infectados. La adquisicin del parsito requiere la ingestin de los quistes, lo cual est relacionado cuando una persona entra en contacto con dicha materia fecal. Es ms probable que se produzca la transmisin:

Si no se lava las manos despus de ir al bao o de cambiar paales. Si se bebe agua contaminada Se est en contacto con animales

Si se ingieren alimentos contaminados

La transmisin se produce ms a menudo mediante el contacto de persona a persona, en lugares como los hogares o las guarderas.

La transmisin tambin puede producirse durante prcticas sexuales en las que hay contacto con la materia fecal.

La persona es ms contagiosa mientras est enferma y elimina el organismo en las deposiciones (lo que puede ocurrir durante meses).

Cules son los sntomas?

Los sntomas ms comunes de la giardiasis son:


Diarrea
Espasmos estomacale s Heces oleosas plidas y de contextura blanda Meteorismo s

Nauseas

fatiga

prdida de peso

Algunas personas no tienen sntomas; sin embargo, pueden transmitir la enfermedad a otros. Los primeros signos de la enfermedad aparecen entre los 3 y 25 das (promedio 7-10 das) despus de que la persona se haya infectado. La mayora de las personas que, aparte de eso, estn sanas, se recuperan en 4-6 semanas. Ocasionalmente, los sntomas duran perodos ms largos.

Los que corren ms riesgos


Las personas que corren mayor riesgo de contraer giardiasis son: Las que estn en contacto con nios infectados, como otros nios, padres y Las personas que trabajan en guarderas. Las personas que beben agua contaminada, como los mochileros o quienes Van de campamento.

Cul es el tratamiento?
Es importante que las personas con diarrea tomen mucho lquido para evitar la deshidratacin. La giardiasis se trata con medicamentos de venta bajo receta, como el metronidazol y el tinidazol.

Cmo se previene?
Para evitar contraer giardiasis:
Siempre lvese cuidadosamente las manos con agua corriente y jabn despus de ir al bao, tocar animales, cambiar paales, tener otro tipo de contacto con materia fecal, trabajar en el jardn; tambin, antes de preparar comidas y bebidas. No tome agua no tratada proveniente de ros, arroyos, lagos, diques y tanques. Hierva el agua proveniente de esas fuentes durante un minuto para destruir el Giardia y otros parsitos. Algunos filtros de agua tambin pueden remover estos parsitos. Evite consumir agua de grifo sin hervir y alimentos crudos cuando viaje a pases donde el suministro de agua pueda ser inseguro.

Para evitar la propagacin de la giardiasis:

Mantenga en la casa a los nios pequeos que tienen diarrea y no los lleve al preescolar, guarderas, grupos de juegos o piletas de natacin, hasta que la diarrea se haya detenido por completo. Si tiene giardiasis, mientras est infectado: -no prepare alimentos ni bebidas para otros -no utilice piletas de natacin -no comparta ropa de cama, toallas ni utensilios para comer con otras personas.

Si tiene giardiasis, mientras est infectado:


No prepare alimentos ni bebidas para otros No utilice piletas de natacin No comparta ropa de cama, toallas ni utensilios para comer con otras personas.

You might also like