You are on page 1of 14

GRUPO: 7 CARLOS NUEZ EDUARD MENDOZA JHONATAN GOMEZ

Las cifras de recursos humanos dadas por la UNESCO no son muy alentadoras respecto al nmero de cientficos e ingenieros del llamado Tercer Mundo,

tal como se aprecia en el cuadro.

Distribucin mundial de cientficos e ingenieros


80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0

INGERIEROS

CIENTIFICOS

Ms que la cooperacin, se ha acentuado la competencia econmica desenfrenada entre naciones y el surgimiento de lo que el grupo de Lisboa llam, la tiranizacin, en el marco de los procesos de globalizacin. La globalizacin actual est truncada.

La tiranizacin est tambin en la cabeza de las personas. Para los japoneses, norteamericanos y europeos, el mundo que cuenta es su mundo, el cual est centrado en el poder cientfico, el potencial y la supremaca tecnolgica y en consecuencia en la superioridad de las capacidades para regular la economa y la sociedad mundial y para proyectar sus futuros.

Nuevas estrategias de cooperacin internacional en el marco de la globalizacin


Es de inusitada importancia enfocar el futuro de la ciencia y la tecnologa en los pases en desarrollo desde una definicin ms a tono con la poca, quiere decir, dentro de una ptica global. La ciencia y la tecnologa poco podrn hacer por el desarrollo de muchos pases sin la vigencia de una estrategia de cooperacin internacional integral y solidaria.

Hacia mecanismos globales para la cooperacin cientfica y tecnolgica.


El grupo de Lisboa propone desarrollar una red mltiple y pluralista, compuesta de agencias descentralizadas regionales y transnacionales, basada en formas efectivas de asociacin entre pases ricos y pases pobres que actuaran como un fondo de inversiones de corto plazo y como un marco de desarrollo de largo plazo. Promoveran acuerdos globales o regionales, asociaran lo pblico y lo privado y funcionaran como equipos de tarea. Vincularan a fundaciones y asociaciones voluntarias.

Sus principales objetivos seran:

- Primero, promover, a travs de proyectos ad hoc y de la

asociacin pblica y privada, la utilizacin del conocimiento y las tecnologas disponibles y su mejoramiento, de tal forma que: la capacidad local de innovacin pueda ser valorizada; el knowhow y los talentos locales puedan ser detectados para satisfacer las necesidades bsicas, en un contexto de desarrollo constructivo NorteSur, ms all de las restricciones y exigencias habituales de los organismos tipo FMI, Banco Mundial o la OMC; la efectiva cooperacin en la transferencia de conocimientos en la perspectiva SurSur, pueda despegar con intensidad.

Segundo, el consejo mundial para el conocimiento tendra la funcin de apoyar los procesos de creacin, desarrollo y aplicacin de los nuevos conocimientos y tecnologas, a cargo de los cientficos, tecnlogos y creativos de los pases pobres.

La cooperacin cientfica y tecnolgica en los pases latinoamericanos


Es fundamental para los pases en desarrollo la mayor participacin en la produccin y en los flujos de conocimiento. Ya vimos esto en los nuevos modos de produccin de conocimiento. Para obtener conocimiento hay que participar cada vez ms en su generacin. Para ello es vital la vinculacin a redes internacionales.

Los pases latinoamericanos han ensayado formas de cooperacin cientfica y tecnolgica a travs de organizaciones intergubernamentales tales como la UNESCO y la OEA. Estas organizaciones contribuyeron a dar el primer impulso regional tendiente a institucionalizar las polticas nacionales de ciencia y tecnologa en Amrica Latina.

son muchas las dimensiones sustantivas que abarca hoy y que la hacen mucho mas reverente que ayer: Complementa las capacidades nacionales. Promueve nuevas actividades. Brinda acceso a la tecnologa por medio de la planeacin y ejecucin conjunta de actividades tales como creacin, difusin y transferencia. Le inyecta elementos de competitividad empresarial al pas y articula internacionalmente el sistema nacional de innovacin.

la cooperacin internacional debe verse como uno de los insumos mas importante de los sistemas nacionales de innovacin. en los ltimos aos se han multiplicado las opciones y modalidades de la cooperacin tecnolgica: desde el intercambio de informacin hasta la transferencia de conocimiento y licencia, hasta la participacin en empresas conjuntas y en consorcio tecnolgicos. esto ocurre de manera visible en los pases industrializados y sobre todo en la unin europea.

Las redes de cooperacin: mecanismo de singular importancia


Las redes de cooperacin se vienen convirtiendo en el instrumento por excelencia de la cooperacin internacional, pues son las incubadoras de la cooperacin, en virtud de varias funciones que deben observarse para lograr sus beneficios: Propician las interacciones cientficas y tecnolgicas. Permiten transferir conocimientos y tecnologas. Estimulan las actividades conjuntas de I&D. Capacitan recursos humanos y los especializan en nuevos campos. Internacionalizan las tareas de los asociados(individuos, grupos de I&D e instituciones).

You might also like