Escalas Musicales

 

Tono : corresponde a dos semitonos. Por ejemplo entre Do y Re. Semitono: es la distancia más pequeña que existe entre una nota y otra. Por ejemplo entre Do y Do#. Intervalo: Son distancias en tonos o semitonos que existen entre una y otra nota. Por ejemplo entre Do y Mi existen 2 tonos de distancias lo cual se expresa como un intervalo de 3ra Mayor. Alteración (de una nota): Se refiere a aumentar o disminuir una nota indicando el símbolo que corresponda. El becuadro cancela esta alteración.

Sucesión de sonidos en sentido ascendente o descendente.

  


Cromática Pentatónica Blues Mayor Menor, etc.

Posee una distribución de tonos y semitonos que cumple el siguiente orden:

Se llama Mayor ya que el intervalo que se forma entre el primer y el tercer sonido es una 3ra Mayor, de ahí su nombre. Más adelante comprenderás la importancia de esto…

La escala de Do es la que cumple con este modelo de orden de tonos y semitonos sin alterar ninguna de sus nota:

Para que se cumpla con la de Re debemos alterar dos notas, observa:

Posee una distribución de tonos y semitonos que cumple el siguiente orden:

Se llama Menor ya que el intervalo que se forma entre el primer y el tercer sonido es una 3ra Menor, de ahí su nombre. Más adelante comprenderás la importancia de esto…

La escala de La es la que cumple con este modelo de orden de tonos y semitonos sin alterar ninguna de sus nota:

Para que se cumpla con la de Mi debemos alterar una nota, observa:

Es el nombre que recibe cada una de las notas de la escala. Se indican con un número romano.

(I)

I II III IV V VI VII VIII ( I )

Tónica Supertónica Mediante Subdominante Dominante Submediante Sensible Tónica

I II III IV V VI VII VII ( I )

Tónica Supertónica Mediante Subdominante Dominante Submediante Sensible Tónica

Son símbolos que se encuentran al principio del pentagrama, a continuación de la llave y antes del metro. Nos indica las notas ALTERADAS que posee una escala. Su principal función es indicarnos en qué TONALIDAD está compuesta la partitura musical. Nos ahorra escritura musical.

Escala de Sol
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol

Re Mi

Fa#

Sol

La Si Do# Re

Es el estudio de la música de forma vertical, a diferencia de la melodía que se expresa en forma horizontal. La armonía es lo que se escucha en forma simultanea, ´por ejemplo acordes. Es la relación que existe entre los acordes y su entorno (canción, obra musical).

En general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado nos connota belleza.

Es la combinación de dos o más notas diferentes que suenan simultáneamente (aunque sean sucesivas, como en un arpegio). Por lo general los acordes están compuestos por triadas (3 notas). Cuando la combinación es solo de dos notas, se llama bicordio.

Mayores Menores

(3M + 3m) (3m + 3M)