Arquitectura de las Redes de Transporte

Introducción
– La complejidad creciente en el entorno de redes y servicios ha ido en paralelo con la complejidad de los altos niveles de integración funcional que es posible implementar en las redes de transporte.

– Son necesarias abstracciones más poderosas, y herramientas analíticas y de especificación más expresivas, por lo que el UIT-T ha impulsado el desarrollo de una nueva arquitectura funcional de redes de transporte.
– La arquitectura funcional y estructural de las redes de transporte de banda ancha es descrita de una forma independiente de la tecnología. – Esta arquitectura funcional genérica de las redes de transporte ha sido adoptada como base para un conjunto armonizado de Recomendaciones sobre arquitectura funcional para redes ATM, SDH, MPLS, ASON, Ethernet, y para las correspondientes Recomendaciones relativas a la gestión, análisis de la calidad de funcionamiento y especificación de los equipos.

2

1. COMPONENTES DE ARQUITECTURA

3

8110/Y. Recomendación UIT-T I.1370 (específica de MPLS). 4 . Recomendación UIT-T G. – Los trabajos sobre la infraestructura mundial de la información (GII) y las redes de próxima generación (NGN) en el UIT-T.1304 (específica de redes ópticas).805 (genérica).8010/Y. – Recomendación UIT-T G. Recomendación UIT-T G.1306 (específica de Ethernet).803 (específica de SDH).8080/Y.Antecedentes de la modelación funcional de redes de transporte Este material está basado principalmente en el trabajo de la UIT-T expuesto en los siguientes documentos: – – – – Recomendación UIT-T G.326 (específica de ATM). – Recomendación UIT-T G.

y no imponer restricciones innecesarias para que un implementador pueda construir componentes particulares de la red. • Ser aceptable dentro de la comunidad internacional multioperador. multisuministrador de redes de telecomunicaciones. planificadores. Por lo tanto. debe tener las siguientes características: • Ser completa en alcance. constructores y operadores de redes. • Permitir un nivel de especificación suficiente preciso para asegurar compatibilidad entre componentes y una operación exitosa de toda la red. • Soportar herramientas y métodos para expresar en forma consistente conceptos y capacidades específicas. 5 .Requisitos de la arquitectura funcional de redes de transporte La arquitectura funcional debe describir la concepción global de una red de transporte y entregar el marco dentro del cual el diseño detallado puede tener lugar. • Ser completa para una amplia comunidad de diseñadores.

Clasificación de los componentes de la arquitectura de red de transporte Componentes de arquitectura de red de transporte Componentes topológicos Entidades de transporte Funciones de tratamiento de información Función de terminación Función de adaptación Puntos de referencia Punto de conexión Punto de conexión de terminación Punto de acceso Red de capa Conexión de red Conexión de subred Conexiones Caminos Subred Enlace Grupo de acceso Conexión de enlace 6 .

Componentes de arquitectura de red de transporte La funcionalidad de la red de transporte se describe de manera abstracta. 4) Puntos de referencia. 7 . 3) Funciones de tratamiento de información. independiente de la tecnología de implementación. empleando un número reducido de componentes de arquitectura. que se agrupan en cuatro categorías: 1) Componentes topológicos. 2) Entidades de transporte.

Componentes de arquitectura de red de transporte – Los componentes de la arquitectura de transporte se definen mediante la función que ejecutan en términos del tratamiento de la información o según las relaciones que describen entre otros componentes de arquitectura. • Las funciones de los componentes actúan sobre la información presentada en una o más entradas y presentan la información procesada en una o más salidas. • Las funciones de los componentes se definen y caracterizan por el tratamiento de la información que se efectúa entre sus entradas y sus salidas. 8 .

Componentes de arquitectura de red de transporte – Los componentes de la arquitectura de transporte son asociados conjuntamente en formas específicas. – Los puntos de referencia de la arquitectura de transporte son el resultado de la vinculación de las entradas y las salidas de las funciones de tratamiento y las entidades de transporte. constituyendo los elementos de red a partir de los cuales se construyen las redes reales. 9 .

Representación de asociación entre redes de capas Representación de conexiones compuestas Ejemplo de modelo funcional 10 . los que permiten confeccionar diagramas descriptivos de las redes de transporte a nivel funcional con distintos grados de detalle: – Funciones de procesamiento y Puntos de referencia. • Las diapositivas siguientes ilustran los convenios de representación definidos para los componentes de arquitectura en diagramas que ayudan a describir la arquitectura funcional de la red de transporte. – Componentes topológicos y Entidades de transporte.Convenios de representación de los componentes de arquitectura de red de transporte Se han elaborado varios convenios de representación para los componentes de arquitectura de red.

Convenios de representación de funciones de procesamiento y puntos de referencia Funciones de procesamiento Entrada o salida Entrada Adaptación unidireccional Salida Entrada AP Terminación de camino unidireccional Salida CP TCP Punto de referencia bidireccional Puntos de referencia Punto de referencia unidireccional Punto de acceso Punto de conexión Punto de conexión de terminación Emparejamiento Terminación de camino bidireccional 11 .

Convenios de representación de componentes topológicos y entidades de transporte Componentes topológicos Red de capa Entidades de transporte Conexión Camino Subred Enlace AP Camino equivale a Camino Grupo de acceso Subred mayor Ejemplo de red de capa limitada por grupos de acceso 12 .

Otros convenios de representación usados en diagramas de redes – Asociación entre redes de capas CP CP TCP AP AP Asociación entre redes de capa AP: Punto de acceso (access point) CP: Punto de conexión (connection point) TCP: Punto de conexión de terminación (termination connection point) 13 .

Otros convenios de representación en diagramas de redes – Conexiones compuestas Conexión de enlace Camino Conexión de red TCP TCP Conexión de red Conexión de red CP TCP CP TCP Camino Conexión en casca da Conexión en cascada Conexiones CP Conexiones CP Conexiones CP: Punto de conexión (connection point) TCP: Punto de conexión de terminación (termination connection point) 14 .

Ejemplo de modelo funcional Camino AP Conexión de red CP Conexión de enlace TCP Adaptación de cliente a servidora AP Terminación de camino Camino AP Terminación de camino AP Red de capa cliente Terminación de camino TCP SNC Terminación de camino Adaptación de cliente a servidora Red de capa servidora SNC TCP CP LC CP LC CP LC CP SNC TCP AP: Punto de acceso (access point) CP: Punto de conexión (connection point) LC: Conexión de enlace (link connection) SNC: Conexión de subred (subnetwork connection) TCP: Punto de conexión de terminación (termination connection point) 15 .

Componentes topológicos de una red de transporte 16 .

• Los componentes topológicos permiten describir completamente la topología lógica de una red de capa. • Las estructuras de redes de capa y entre redes de capa se describen mediante grupos de acceso. subredes y los enlaces entre ellas. 17 . Subred. Grupo de acceso. Se distinguen cuatro componentes topológicos: – – – – Red de capa. Enlace.Componentes topológicos de una red de transporte Los componentes topológicos proporcionan la descripción más abstracta de una red en términos de relaciones topológicas entre conjuntos de puntos de referencia similares.

18 . – En una red de capa pueden constituirse y deshacerse las asociaciones de las terminaciones de camino (que forman un camino).Red de capa Una red de capa queda definida por el conjunto completo de grupos de acceso del mismo tipo que pueden estar asociados para efectos de transferencia de información. mediante un proceso de gestión de red de capa que modifica de esta forma su conectividad. – La información transferida es característica de la red de capa y se denomina información característica. – Para cada tipo de terminación de camino existe una red de capa lógicamente distinta y separada.

19 .Subred Una subred existe dentro de una única red de capa. – Cuando se establece una conexión de subred se crean asimismo los puntos de referencia mediante la vinculación de los puertos a la entrada y a la salida de la conexión de subred. las subredes pueden subdividirse en subredes menores interconectadas por enlaces. – En general. y se define mediante el conjunto de puertos disponibles para la transferencia de información característica. – Las asociaciones entre los puertos en el borde de una subred pueden constituirse y deshacerse mediante un proceso de gestión de red de capa. • La matriz es un caso especial de subred que no puede dividirse ulteriormente. cambiando de este modo su conectividad.

• Los enlaces son suministrados generalmente por un camino de servidor (se establecen y mantienen en la escala de tiempo de la red de capa servidora).Enlace Un enlace consta de un subconjunto de puertos situados en el borde de una subred o grupo de acceso que están asociados con un subconjunto correspondiente de puertos situados en el borde de otra subred o grupo de acceso para los efectos de transferencia de información característica. 20 . – Pueden existir múltiples enlaces entre una subred determinada y un grupo de acceso o entre un par de subredes o grupos de acceso. pero pueden ser proporcionados también por conexiones de redes de capa de cliente. – El enlace representa la relación topológica y la capacidad de transporte disponible entre un par de subredes o una subred y un grupo de acceso o un par de grupos de acceso.

21 .Grupo de acceso Un grupo de acceso es un grupo de funciones de terminación de camino situadas en la misma ubicación y conectadas a la misma subred o al mismo enlace.

3 Entidades de transporte 22 .1.

23 . • Conexiones de enlace. según que se supervise o no la integridad de la información transferida: – De acuerdo con el componente topológico al que pertenezcan. • Conexiones de subred. las conexiones se dividen en: • Conexiones de red. • Caminos (existe supervisión de la información transferida). – Se distinguen dos entidades básicas de transporte. – No existe modificación de la información entre la entrada y la salida de una entidad de transporte salvo la resultante de las degradaciones del proceso de transferencia. • Conexiones (no existe supervisión de la información transferida).Entidades de transporte Las entidades de transporte proporcionan la transferencia de información transparente entre puntos de referencia de la red de capa.

24 . • El puerto situado a la entrada de una conexión de enlace unidireccional representa la entrada a una fuente de adaptación y el puerto situado a la salida de una conexión de enlace unidireccional representa la salida de un sumidero de adaptación.Conexión de enlace Una conexión de enlace es capaz de transferir información de forma transparente a través de un enlace. – Una conexión de enlace representa un par de funciones de adaptación y un camino en la red de capa servidora. para proporcionar la transferencia de información bidireccional. • Pueden emparejarse las conexiones de enlace unidireccional y los puertos de adaptación fuente y sumidero asociados. – Una conexión de enlace está delimitada por puertos y representa la relación fija entre los extremos del enlace.

25 . – En general. las conexiones de subred se construyen a partir de una concatenación de conexiones de subred y conexiones de enlace. – Una conexión de subred está delimitada por puertos en la frontera de la subred y representa la asociación entre esos puertos.Conexión de subred Una conexión de subred es capaz de transferir información de forma transparente a través de una subred. – La conexión de matriz es un caso especial de conexión de subred formada por una única conexión (indivisible) de subred.

– No existe información explícita que permita la supervisión de la integridad de la información transferida por una conexión de red. – Una conexión de red está delimitada por puntos de conexión de terminación (TCP. • Se forma el TCP mediante la vinculación del puerto de terminación de camino con una conexión de subred o con el puerto de una conexión de enlace. 26 .Conexión de red Una conexión de red se constituye a partir de una concatenación de conexiones de subred y/o conexiones de enlace y es capaz de transferir información de forma transparente a través de una red de capa. termination connection points).

Camino Un camino representa la transferencia de información característica adaptada y supervisada de la red de capa de cliente entre puntos de acceso. – En un camino existe información explícita que permite la supervisión de la integridad de la información transferida por éste. – Un camino está delimitado por dos puntos de acceso. uno en cada extremo del camino. 27 . – Un camino se forma mediante la asociación de terminaciones de camino con una conexión de red.

4 Funciones de tratamiento de transporte 28 .1.

Funciones de tratamiento de transporte En la descripción de la arquitectura de las redes de capa se distinguen dos funciones genéricas de tratamiento de información: – Función de adaptación. – Función de terminación. 29 .

30 . (v) multiplexión. (ii) modificación de la velocidad. (iv) justificación. (iii) alineación. – Sumidero de adaptación: Función de tratamiento de transporte que convierte la información de camino de la red de capa servidora en información característica de la red de capa cliente. – Ejemplos de procesos que pueden ocurrir de forma aislada o en combinación en una función de adaptación: (i) codificación. – Adaptación bidireccional: Función de tratamiento de transporte que consiste en un par formado por una fuente y un sumidero situados en el mismo lugar.Función de adaptación – Fuente de adaptación: Función de tratamiento de transporte que adapta la información característica de la red de capa cliente a una forma adecuada para su transporte por un camino en la red de capa servidora.

Función de adaptación – Cardinalidad de la función de adaptación: • La relación de entrada a salida de la función de fuente de adaptación es de muchos a uno o de uno a muchos. • Caso de uno a muchos: se divide un tren compuesto en varias salidas. • La relación inversa se mantiene para la función de sumidero de adaptación entre su única entrada y su salida o salidas. • Caso muchos a uno: una o más entradas de red de capa cliente se adaptan en un solo tren de información adaptado adecuado para el transporte por un camino de la red de capa servidor y esta relación se utiliza normalmente para representar la multiplexión de varios clientes en un solo servidor. 31 . y esto se utiliza para describir el tratamiento común en multiplexión inversa.

a su entrada. 32 . a su salida. la información característica adaptada de redes de capa cliente. la información característica de la red de capa. – El sumidero de terminación de camino puede funcionar sin una salida a una red de capa de cliente. a su salida. – Terminación de camino bidireccional: Función de tratamiento de transporte consistente en un par de funciones fuente y sumidero de terminación de camino situadas en la misma ubicación. – La fuente de terminación de camino puede funcionar sin ninguna entrada de la red de capa cliente. a su entrada. elimina la información relacionada con la supervisión del camino y presenta.Función de terminación de camino – Fuente de terminación de camino: Función de tratamiento de transporte que acepta. la información característica de la red de capa. – Sumidero de terminación de camino: Función de tratamiento de transporte que acepta. la información restante. añade información para permitir la supervisión del camino y presenta.

la relación se puede utilizar para representar multiplexión inversa. en la cual un tren único de alta capacidad se divide en varias conexiones de red de capacidad más baja. 33 .Función de terminación de camino – Cardinalidad de función de terminación de camino: • La relación de entrada a salida de la fuente de terminación de camino es una relación de uno a muchos. • Un tren único de entrada de información adaptada se distribuye en una o más conexiones de red en la capa de servidor. – La relación inversa se mantiene para la función de sumidero entre su entrada o entradas y su única salida. • Esta relación se utiliza más generalmente en la forma de uno a uno para representar esa adición de cabecera de camino a la información adaptada que es transportada por una conexión de red. • En su forma más general.

5 Puntos de referencia 34 .1.

– Punto de acceso (access point. AP). TCP). 35 . CP). Se distingue los siguientes tipos de puntos de referencia: – Punto de conexión (connection point.Puntos de referencia Los puntos de referencia se forman mediante la vinculación entre entradas y salidas de funciones de tratamiento de transporte y/o entidades de transporte. – Punto de conexión de terminación (terminating connection point. – Se debe utilizar solamente las vinculaciones admisibles entre parejas de funciones de tratamiento y/o entidades de transporte y los tipos específicos resultantes de puntos de referencia.

TCP). – Punto de conexión de terminación (terminating connection point. • Los CPs y TCPs pueden ser bidireccionales o unidireccionales de acuerdo con la direccionalidad de la entidad de transporte que ellos delimitan. El punto en el cual la salida de una conexión atómica está unida a la entrada de otra conexión atómica. 36 .Puntos de conexión – Punto de conexión (connection point. CP). El punto en el cual la salida de una fuente de terminación de camino está unida a la entrada de la conexión de red y el punto en el cual una entrada de sumidero de terminación de camino está unida a la salida de una conexión de red.

AP): El punto en el cual la salida de la función fuente de adaptación está unida a la entrada de la función fuente de terminación de camino y el punto similar en el cual la salida de la función sumidero de terminación de camino está unida a la entrada de la función sumidero de adaptación. • El AP actúa como un punto de referencia a través del cual pasa la información adaptada a la capa servidora y en el cual es definida la relación intercapa cliente/servidora.Punto de acceso – Punto de acceso (access point. • Los APs pueden ser bidireccionales o unidireccionales. 37 .

38 . a través de los cuales pasa la información característica.Significado de los puntos de conexión – Los puntos de conexión (CPs) y los puntos de terminación de conexión (TCPs) sirven como puntos de referencia dentro de una red de capa. – Las asociaciones entre los puntos de referencia CPs y TCPs definen la conectividad de la red de capa.

Significado de los puntos de acceso – Los puntos de acceso (APs) marcan las fronteras funcionales entre las redes de capa de transporte. el AP es un destino de enrutamiento que puede soportar un camino. • Desde el punto de vista de la gestión y el control. • La función de adaptación queda localizada entre las capas. donde la información intercapa definida es transferida y donde el camino de capa servidora es delimitado. se considera convencionalmente que la función de adaptación y los APs asociados “pertenecen” a la capa servidora. – Desde el punto de vista de la capa cliente. • Para muchos propósitos prácticos. la frontera de la capa queda en alguna parte entre la función de adaptación y los CPs de la capa cliente. 39 . – Desde el punto de vista de la capa servidora. el AP representa un punto en que es posible obtener una capacidad de enlace.

Camino entrada de sumidero SNC salida uni par fuente/sumidero par fuente/sumidero entrada uni salida uni LC salida uni SNC entrada uni par fuente/sumidero par fuente/sumidero entrada uni salida uni LC salida uni LC entrada uni par fuente/sumidero par fuente/sumidero entrada de fuente salida de sumidero Adaptación salida de sumidero Adaptación entrada de fuente par fuente/sumidero par fuente/sumidero AP: Punto de acceso (access point) bi: Bidireccional LC: Conexión de enlace (link connection) SNC: Conexión de subred (subnetwork connection) Punto de referencia uni AP uni bi uni TCP uni bi uni TCP uni bi uni CP uni bi uni CP uni bi uni CP uni Bi TCP: Punto de conexión de terminación Term Camino: Terminación de camino (trail termination) uni: Unidireccional 40 .Vinculaciones admisibles entre componentes de arquitectura y puntos de referencia resultantes Par de componentes de arquitectura vinculados salida de fuente entrada de fuente Adaptación entrada de sumidero Term Camino salida de sumidero par fuente/sumidero par fuente/sumidero salida de fuente entrada uni Term. Camino entrada de sumidero LC salida uni par fuente/sumidero par fuente/sumidero salida de fuente entrada uni Term.

Relación de conectividad cliente/servidor entre redes de capa AP Terminación de camino Conexión CP Camino Capa cliente Terminación de camino Conexión CP AP TCP Conexión de enlace TCP Adaptación intercapa Camino AP Terminación de camino Conexiones Adaptación intercapa Frontera convencional entre capa cliente y capa servidora AP Terminación de camino TCP CP CP CP CP TCP Capa servidora 41 .

Vinculaciones y tipos de puntos de referencia Fuente Sumidero AP AP Fuente Sumidero SNC TCP CP Conexión de enlace TCP Fuente Sumidero AP: Punto de acceso (access point) CP: Punto de conexión (connection point) TCP: Punto de conexión de terminación (termination connection point) 42 .

SUBDIVISIÓN Y ESTRATIFICACIÓN DE REDES DE TRANSPORTE 43 .2.

2.1 Noción preliminar de subdivisión y estratificación 44 .

– Subdivisión: Cada red de capa puede subdividirse separadamente de manera que refleje la estructura interna de esa capa o la forma en que será gestionada. • Los conceptos de subdivisión y estratificación son por tanto ortogonales. 45 .Conceptos subdivisión y estratificación – Noción preliminar – Estratificación: Una red de transporte puede descomponerse en cierto número de capas de red de transporte independientes con una asociación cliente/servidor entre capas adyacentes.

Visiones ortogonales de la estratificación y la subdivisión
Subredes Enlaces Red de capa de trayecto específico

Red de capa de trayecto específico

Redes de capa de medios de transmisión

Grupo de acceso

Red de capa

Visión de la estratificación (asociación de capas cliente/servidora)

Visión de la subdivisión

a) Concepto de estratificación

b) Concepto de subdivisión

46

Aplicación del concepto de subdivisión
El concepto de subdivisión es importante en la medida que permite definir:
– La estructura de la red dentro de una red de capa. – Fronteras administrativas entre operadores de red que proporcionan conjuntamente conexiones dentro de una sola red de capa. – Fronteras de dominio dentro de una red de capa de un mismo operador para permitir la asignación de objetivos de calidad de funcionamiento a los componentes de arquitectura. – Fronteras de dominio de enrutamiento dentro de la red de capa de un mismo operador. – La parte de una red o subred de capa controlada por una tercera parte con fines de enrutamiento (por ejemplo, gestión de la red de cliente).
47

Aplicación del concepto de estratificación
El concepto de estratificación de la red de transporte es importante en la medida que permite:
– La descripción de cada red de capa empleando funciones similares. – El diseño y operación independientes de cada red de capa. – Que cada red de capa posea sus propias capacidades de operaciones, diagnóstico y recuperación automática de fallas. – La posibilidad de agregar o modificar una red de capa sin que esto afecte a otras redes de capa desde el punto de vista de la arquitectura. – La modelación simple de redes que contengan múltiples tecnologías de transporte.
48

2 Concepto de subdivisión 49 .2.

– Descomposición de conexiones de red y subred. – Matriz. – Subdivisión de subredes. – Subdivisión de enlaces. 50 .Concepto de subdivisión – Alcance El concepto subdivisión de redes de capa abarca lo siguiente: – Subred contenedora.

– La forma según la cual se interconectan las subredes contenidas mediante enlaces describe la topología de la subred contenedora. • Los puertos situados en la frontera de la subred contenedora y la capacidad de interconexión deben representar totalmente.Representación de un conjunto de subredes – Subred contenedora – Una subred se construye representando la implementación física mediante enlaces y subredes comenzando por la matriz que sea la subred más pequeña (indivisible). 51 . pero no ampliar. la conectividad soportada por las subredes contenidas y los enlaces. – Un conjunto de subredes y enlaces puede representarse de forma abstracta en forma de una subred contenedora de orden superior.

52 . • Las subredes y enlaces contenidos no pueden proporcionar una conectividad que no esté disponible en la subred contenedora.Subdivisión de subredes Cualquier subred puede subdividirse en un cierto número de subredes más pequeñas (contenidas) interconectadas mediante enlaces. – La subdivisión de una subred no puede extender o restringir su conectividad: • Los puertos de la frontera de la subred contenedora y la capacidad de interconexión deben estar representados en las subredes y enlaces contenidos. es posible descomponer una subred de alto nivel para mostrar el nivel de detalle requerido. – En virtud del concepto subred contenedora.

Ejemplo de subdivisión de redes y subredes de capa El siguiente ejemplo indica los dos primeros niveles de la subdivisión recurrente de una red de capa global: – Primer nivel de subdivisión: La porción internacional y las porciones nacionales de la red de capa – Segundo nivel de subdivisión: Las porciones de tránsito y porciones de acceso y núcleo de las porciones nacionales de la y de la porción internacional de la red de capa. 53 . – A continuación se ilustra esta subdivisión recurrente de una red de capa global.

Segundo nivel de subdivisión Subred de la parte de tránsito de una subred de la parte nacional Subred de la parte local de una subred de la parte nacional 54 . Primer nivel de subdivisión Subred de la parte internacional Red de capa Subred de la parte nacional 2.Ejemplo de subdivisión de redes y subredes de capa – Esquema 1.

• Descomposición de una conexión de subred. 55 .Descomposición de conexiones Una conexión de red o conexión de subred puede descomponerse en una concatenación de otras entidades de transporte (enlace o conexión de subred) que refleje la subdivisión de una subred. Las diapositivas siguientes ilustran dos ejemplos de descomposición de conexiones: • Descomposición de una conexión de red.

CP SNC Subred CP LC CP SNC CP LC CP CP SNC LC CP CP SNC CP: LC: SNC: TCP: Punto de conexión Conexión de enlace Conexión de subred Punto de conexión de terminación 56 .Descomposición de una conexión de red – Esquema Conexión de red descompuesta en una concatenación de 4 conexiones de subred y 3 conexiones de enlace. CP SNC TCP LC CP SNC Conexión de red Subred CP LC CP CP SNC LC CP SNC TCP Conexión de subred descompuesta en una concatenación de 4 conexiones de subred y 3 conexiones de enlace.

Relación entre la subdivisión de subredes y la descomposición de las conexiones Camino Red de capa Conexión de subred descompuesta en una concatenación de 3 conexiones de subred y CP 2 conexiones de enlace. SNC CP LC CP SNC CP LC CP SNC CP Camino CP: Punto de conexión LC: Conexión de enlace SNC: Conexión de subred 57 .

b) Subdivisión en una disposición en serie de <conexión de enlace – subred – conexión de enlace>. • A continuación se ilustra la subdivisión en paralelo y en serie de un enlace. • Los enlaces subdivididos pueden aún subdividirse recursivamente. – Los enlaces se pueden agrupar también para proporcionar cualquier visibilidad de capacidad deseada. que son equivalentes para fines de enrutamiento. – Los enlaces pueden ser subdivididos de dos formas: a) Subdivisión en un conjunto de enlaces paralelos (o conexiones de enlace). la unidad más pequeña de capacidad gestionable. 58 .Subdivisión de enlace – Un enlace se construye agrupando un conjunto de conexiones de enlace.

Subdivisión en paralelo y en serie de un enlace – Esquemas Enlace compuesto Subred A Subred B Enlaces componentes (a) Subdivisión en paralelo de un enlace Subred A Enlace compuesto en serie Subred B Subred A Subred C Subred B Enlaces componentes (b) Subdivisión en serie de un enlace 59 .

2.3 Concepto de estratificación 60 .

61 .Concepto de estratificación – Alcance El concepto estratificación de redes de transporte abarca los siguientes asuntos específicos: – Relación cliente/servidor entre capas adyacentes. – Multiplexión inversa. – Multiplexión. – Función de adaptación entre redes de capas.

– Las redes de capa identificadas en este modelo funcional de red de transporte no deben confundirse con las capas del modelo de referencia OSI (Rec.200). una red de capa ofrece el mismo servicio empleando un protocolo específico (información característica). – Una red de capa describe la generación. 62 . • Por el contrario. transporte y terminación de una información característica determinada.Concepto de estratificación Una red de transporte puede descomponerse en cierto número de redes de capa independientes con una relación cliente/servidor entre redes de capa adyacentes. UIT-T X. • Una capa OSI ofrece un servicio específico que utiliza uno de entre varios protocolos diferentes.

Ilustración de la relación cliente/servidor entre redes de capa adyacentes Red de capa cliente Conexión soportada por un camino en la red de capa servidor Red de capa servidor 63 .

Relación cliente/servidor La relación cliente/servidor entre redes de capa adyacentes es una asociación entre dichas redes realizada por una función de adaptación para permitir que un camino de la red de capa servidora soporte la conexión de enlace de la red de capa cliente. 64 . la función de adaptación está situada entre las redes de capa. como es el caso de una red de capa limitada por grupos de acceso. – El concepto de adaptación es usado para describir cómo se modifica la información característica de la red de capa cliente de forma que pueda transportarse por un camino en la red de capa servidora. • Todos los puntos de referencia pertenecientes a una misma red de capa pueden visualizarse situándolos en un solo plano. – Desde el punto de vista funcional de la red de transporte.

65 . • Relación de uno a muchos: se suele implementar usando técnicas de multiplexión inversa. • Relación de muchos a uno: se suele implementar usando técnicas de multiplexión.Relación cliente/servidor – La relación cliente/servidor puede ser de alguno de los siguientes tres tipos: • Relación uno a uno: representa el caso de una sola conexión de enlace de capa de cliente soportada por un solo camino de capa de servidor.

• A continuación se ilustra el modelo funcional de la multiplexión general. – La función de adaptación puede consistir de procesos específicos para cada señal de cliente y procesos comunes asociados con la señal de capa de servidor. – Se utilizan técnicas de multiplexión para combinar las señales de la capa de cliente. 66 . – Las señales de cliente pueden ser del mismo tipo o de tipos diferentes.Multiplexión La relación cliente/servidor de muchos a uno representa el caso de varias conexiones de enlace de redes de capa de cliente que son transportadas por un camino de capa de servidor.

Relación cliente/servidor de «muchos a uno»: Multiplexión Conexión de enlace de capa de cliente n Conexión de enlace de capa de cliente 2 Conexión de enlace de capa de cliente 1 Proceso específico Proceso específico Proceso común Proceso específico Función de adaptación intercapa Camino de capa de servidor Terminación de camino Conexión de red de capa de servidor 67 .

68 . si las dos redes de capa de servidor tienen similar información característica. – Se utilizan técnicas de multiplexión inversa (por ejemplo. multiplexión inversa ATM. – Si se introduce la multiplexión inversa en una red existente. ello no deberá imponer requisitos adicionales a la red. – Las señales de servidor pueden ser del mismo tipo o de tipos diferentes. – El interfuncionamiento de capa es posible entre un camino único de capa de servidor que soporte la señal de cliente íntegra y los caminos de capa de servidor n de la señal de multiplexión inversa.Multiplexión inversa La relación cliente/servidor de uno a muchos representa el caso de una conexión de enlace de capa de cliente que es soportada por varios caminos de capa de servidor en paralelo. concatenación virtual) para distribuir la señal de capa de cliente.

– La función de adaptación de multiplexión inversa realiza el desintercalado/intercalado de la señal combinada que llega o sale de cada uno de los caminos individuales de capa de servidor n.Z]_TT) forman la función compuesta de terminación de camino de multiplexión inversa (Ic_TT). – Estas dos funciones de subcapa y las funciones de terminación de red de capa de servidor n (X[Y.Z]/I).Modelo funcional de la multiplexión inversa La multiplexión inversa se lleva a cabo mediante una subcapa de multiplexión inversa que incluye una función de terminación de camino de multiplexión inversa (I_TT) y una función de adaptación de multiplexión inversa (X[Y. – A continuación se ilustra el modelo funcional de la multiplexión inversa general. 69 . – La función de terminación de camino de multiplexión inversa representa la supervisión del camino para la señal combinada.

….Relación cliente/servidor de «uno a muchos»: Multiplexión inversa Cliente_CP X/Cliente X/Cliente Subcapa de multiplexión inversa X_AP Terminación de camino de multiplexión inversa X_AP Este CI no está disponible para supervisión en la red X X_TCP 1 2 Y X Función de adaptación de multiplexión inversa = Xv …. Terminación de camino de capa de servidor 70 .

Diversidad de enrutamientos y retraso diferencial en la multiplexión inversa
Los caminos de capa de servidor n para la multiplexión inversa pueden ser de diferentes redes de capa, por lo que cada uno de esos caminos puede tener diferentes enrutamientos (diversas rutas) y puede presentar retrasos de señal distintos.
– La función de sumidero de adaptación de multiplexión inversa debe compensar estas diferencias de retraso (retraso diferencial) para intercalar las señales individuales a fin de recrear la señal combinada. – El retraso diferencial máximo es específico de cada aplicación.

• La gama de detección del retraso diferencial debe ser mucho mayor que el retraso máximo que podría ser compensado para impedir que se produzcan efectos aleatorios, lo cual podría perturbar el transporte sin ser detectado. • Un retraso diferencial superior al retraso máximo que puede ser compensado producirá una alarma.

71

Calidad de servicio de la subcapa de multiplexión inversa
La calidad de servicio del camino de subcapa de multiplexión inversa está definida por dos factores principales:
– La calidad de servicio de cada uno de los caminos de capa de servidor suministrado por las funciones de terminación de camino de capa de servidor; y – Las fallas detectadas a través del proceso de reintercalado suministrado por la función de terminación de camino de subcapa de multiplexión inversa.
• En los puntos de medición intermedios (es decir, monitores no intrusivos), sólo está disponible la calidad de servicio de cada uno de los caminos de capa de servidor. • La introducción de la multiplexión inversa no deberá imponer una funcionalidad de supervisión adicional para los caminos de capa de servidor.

72

Número de caminos de capa servidor en la multiplexión inversa
El número de caminos de capa de servidor necesarios en la multiplexión inversa depende de las características de la señal de la capa de cliente y/o de decisiones de gestión.
– En caso de una señal de cliente con una anchura de banda fija, el número de caminos de capa de servidor es también fijo. – En el caso de una señal de cliente con una anchura de banda variable, el número de los caminos de capa de servidor podría también ser variable. – En el caso de una conexión bidireccional, el número de los caminos de capa de servidor en ambos sentidos podría ser diferente. – El número de caminos de capa de servidor podría cambiar a petición (p. ej., a petición del operador de red, a petición de la capa de cliente) o en caso de falla.
• En el primer caso, el cambio no debe afectar al servicio. • En el último caso, uno o varios caminos de capa de servidor podrían no estar disponibles debido a las fallas en la red.

73

Fallas de caminos en la multiplexión inversa Los caminos de la capa de servidor para la multiplexión inversa pueden ser afectados por eventos de falla distintos y no necesariamente de forma simultánea. – Se debe utilizar un enrutamiento diferente de cada uno de los caminos de capa de servidor a fin de reducir al mínimo la posibilidad de que una sola falla afecte a todos los caminos de capa de servidor. mientras que el aumento de la anchura de banda debido a la recuperación de un camino defectuoso puede no afectar el servicio. – La disminución de la anchura de banda debido a un camino defectuoso afectará al servicio. 74 .

4 Descomposición de las redes de capa 75 .2.

• Red de capa de sección.Clasificación de las redes de capa de transporte El grupo funcional de transporte admite la siguiente clasificación de las redes de capa: – Red de capa de trayecto. • Red de capa de medios físicos. Redes de capa Redes de capa de trayecto Redes de capa de medios de transmisión Redes de capa de sección Redes de capa de medios físicos 76 . – Red de capa de medios de transmisión.

que es el documento base de esta Presentación. – Las redes de capa de trayecto son independientes de las redes de capa de medios de transmisión. – La conectividad de los trayectos (es decir. 77 . – Red de capa de trayecto virtual ATM. – La descripción de la red de capa de trayecto constituye la aplicación principal de la Recomendación UIT-T G.805.Redes de capa de trayecto Una red de capa de trayecto proporciona la capacidad de transferencia de información necesaria para el soporte de varios tipos de servicios. – Red de líneas arrendadas (red de capa de trayecto que proporciona servicios de transporte típicamente una red privada). • Ejemplos de redes de capa de trayecto: – Red de capa DS3 – Red de capa VC4 de SDH. caminos de capa de trayecto) es controlada por un proceso que es invocado directamente o indirectamente por procesos de gestión de camino de la capa cliente.

Redes de capa de medios de transmisión Una red de capa de medios de transmisión está soportada por caminos y conexiones de enlace. pero no se proporciona conexiones de subred. – Red de capa de sección múltiplex STM-4. – Las redes de capa de medios de transmisión se dividen en: • Redes de capa de sección. • Redes de capa de medios físicos. – Una red de capa de medios de transmisión puede depender de los medios físicos utilizados para la transmisión tales como la fibra óptica o la radio. 78 . Ejemplos de redes de capa de medios de transmisión: – Red de capa con inversión de marca codificada (CMI) a 139264 kbit/s.

Redes de capa de sección Las redes de capa de sección representan la implementación de todas las funciones que proporcionan la transferencia de información entre ubicaciones en las redes de capa de trayecto. lo que es determinado por los procesos de gestión de capa de trayecto. los caminos de capa de sección) terminan en los puntos de acceso de la capa de trayecto. – La red de capa de sección puede descomponerse en redes de capa de sección específica. – La red de capa de sección determina el formato de la información en la red de transporte. y su conectividad es determinada por un proceso que es invocado indirectamente por los requisitos de transporte de las capas de trayecto. – Las secciones (es decir. 79 .

ej. son los medios de transmisión y no el camino quienes soportan directamente la conexión de red. – La red de capa de medios físicos puede descomponerse en redes de capa de medios físicos específicos para representar. 80 .Redes de capa de medios físicos Las redes de capa de medios físicos se refieren a los medios reales por fibra. la red de capa de medios físicos) no existe una red de capa servidora. por ejemplo.. la multiplexión por división de longitud de onda. hilo metálico o canales de radiofrecuencia que soportan una red de capa de sección. – Como para la red de capa más inferior (p.

– La descomposición real utilizada para generar las redes de capa de trayecto específicas es función de la tecnología.Descomposición de la red de capa de trayecto en redes de capa de trayecto específicas Dentro de una red de capa de trayecto es posible identificar un conjunto de redes de capa de trayecto específicas que pueden ser gestionadas de forma independiente por un operador de red. 81 . • Cada red de capa de trayecto específica puede tener una tecnología independiente y es probable que se establezcan trayectos en forma independiente a través de distintas redes de capa de trayecto específicas. – Cada red de capa de trayecto específica puede: • Tener la capacidad de transferencia de información necesaria para soportar diversos tipos de servicios y otras redes de capa de trayecto específicas como clientes. • Poseer la red de capa de medios de transmisión u otras redes de capa de trayecto específicas como servidores.

– La conectividad de una capa de medios de transmisión no puede modificarse directamente mediante una acción de gestión. – En la descomposición de la red de capa de medios de transmisión es posible identificar redes de capa de sección y redes de capa de medios físicos. • Los adelantos en las tecnologías disponibles para la implementación de la red de capa de medios de transmisión permitirán en el futuro próximo la modificación de la capa de medios de transmisión mediante acciones de gestión normalizadas.Descomposición de la red de capa de medios de transmisión en capas de medios de transmisión específicas Dentro de una red de capa de medios de transmisión es posible identificar un conjunto redes de capa de medios específicas que pueden ser administradas de forma independiente por un operador de red. 82 .

– La distinción entre una red de capa y una subcapa radica en que a la subcapa no pueden acceder directamente los clientes fuera de la red de capa en que está incorporada. – Una subcapa está incorporada en la red de capa específica. y que la subcapa no ofrece un servicio de transporte a una red cliente.Descomposición de redes de capa específicas en subcapas A menudo es conveniente identificar subcapas dentro de una red de capa específica. con el propósito de identificar funciones de tratamiento de transporte y puntos de referencia adicionales. 83 .

o las funciones de adaptación intercapa. 84 .Principio general de la descomposición de redes de capas La descomposición de las redes de capa en subcapas o sub-estratificación se basa en el siguiente principio general: «Es posible efectuar la descomposición de una red de capa ampliando las terminaciones de camino.» – A continuación se ilustra la generación de nuevas subcapas mediante este principio de expansión (subdivisión) funcional y el concepto de sub-estratificación. los puntos de conexión (terminación) de la red de capa.

Generación de subcapas mediante expansión funcional CP TCP CP TCP (a) Expansión de la función de adaptación intercapa (b) Expansión de la función de terminación de camino (c) Expansión de un punto de conexión CP: Punto de conexión TCP: Punto de conexión de terminación 85 .

Concepto de sub-estratificación – Esquema Conexión de enlace Camino Conexión de enlace CP CP Conexión de enlace Camino de subcapa Camino de subcapa Conexión de red de subcapa TCP TCP TCP Conexión de red de subcapa TCP CP: Punto de conexión TCP: Punto de conexión de terminación 86 .

mediante la expansión de la terminación del camino. 87 . mediante la expansión del punto de conexión. – Identificación de una subcapa que describe un camino que supervisa una conexión en cascada.Ejemplos de aplicaciones de la descomposición de redes de capa Los siguientes son algunos ejemplos importantes de aplicaciones de la descomposición de redes de capa en subcapas (sub-estratificación): – Identificación de esquemas de protección de camino. – Expansión del punto de conexión. – Identificación de esquemas de protección de subcapa.

BIBLIOGRAFÍA 88 .

Bibliografía – Arquitecturas genéricas de redes de transporte – Mike Sexton and Andrew Reid.805 (03/2000).1302 (07/2001). – Recomendación UIT-T G. SDH and SONET. – Recomendación UIT-T G. Arquitectura funcional unificada de las redes de transporte .807/Y. Arquitectura funcional genérica de las redes de transporte. Broadband networking: ATM.800 (09/2007).809 (03/2003).872 (11/2000). 1997. – Recomendación UIT-T G. – Recomendación UIT-T G. Requisitos de la red de transporte con conmutación automática. 89 . Arquitectura funcional de las redes de capa sin conexión. Boston: Artech House. – Recomendación UIT-T G. Arquitectura de las redes de transporte ópticas.

– Recomendación UIT-T Y.2611 (12/2006). Arquitectura general de las redes futuras basadas en paquetes. 90 .Bibliografía – Arquitecturas genéricas de redes de transporte – Recomendación UIT-T Y. – Recomendación UIT-T Y. Requisitos funcionales y arquitectura de la red de próxima generación.2012 (04/2010).1311 (03/2002). Redes privadas virtuales basadas en red – Arquitectura y requisitos de servicio genéricos .

Características físicas y eléctricas de las interfaces digitales jerárquicas.803 (03/2000). Especificación de la capa modo de transferencia asíncrono de la RDSI-BA.Bibliografía – Arquitecturas de redes de transporte específicas – Recomendación UIT-T G. Arquitecturas de redes de transporte basadas en la jerarquía digital síncrona. Arquitectura de red de acceso IP.703 (11/2001).1231 (11/2000).902 (11/1995). gestión y aspectos del nodo de servicio. – Recomendación UIT-T I. Arquitectura funcional de redes de transporte basadas en el modo de transferencia asíncrono.361 (02/1999).326 (03/2003). – Recomendación UIT-T G. – Recomendación UIT-T Y. – Recomendación UIT-T I. 91 . tipos de accesos. Recomendación marco sobre redes de acceso funcional – Arquitectura y funciones. – Recomendación UIT-T G.

Arquitectura de la red de capa con conmutación por etiquetas multiprotocolo.1/Y.1306 (02/2004). Arquitectura de la red óptica con conmutación automática (ASON).8110/Y.1 (11/2006).707/Y. Arquitectura de red de capa para conmutación por etiquetas multiprotocolo en la red de transporte (T-MPLS).1370 (01/2005). Recomendación UIT-T G. Recomendación UIT-T G. Arquitectura de redes de capa Ethernet.8010/Y.8080/Y.Bibliografía – Arquitecturas de redes de transporte específicas – – – Recomendación UIT-T G. Recomendación UIT-T Y.1370. Red de capa seudoalámbrica.1322 (12/2003).8110. Recomendación UIT-T G. Recomendación UIT-T G.1304 (11/2001).1418 (02/2008). – – – 92 . Interfaz de nodo de red para la jerarquía digital síncrona.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful