GESTIÓN FINANCIERA

Barrantes Chambergo, Oliver Mesta Cornetero, Carlos
1

pequeñas empresas. o descuentos. o sobregiros por las instituciones financieras a sus clientes (corporativos.TASA DE INTERÉS ACTIVA • Es la tasa de interés de colocaciones efectuadas o préstamos. grandes empresas. Es la tasa que cobran las instituciones financieras. consumo e hipotecario) por créditos a mediano y largo plazo. Esta expresada en términos efectivos 2 . microempresas.

• La SBS calcula además tasas activas promedio móvil para las operaciones efectuadas durante los últimos 30 días hábiles (FTAMN y FTAMEX). 3 .TASA DE INTERÉS ACTIVA • La Tasa Activa Promedio en Moneda Nacional (TAMN) y la Tasa Activa Promedio en Moneda Extranjera (TAMEX) son tasas promedio de un conjunto de operaciones de crédito que tienen saldo vigente a la fecha. Estas tasas resultan de agregar operaciones pactadas con clientes de distinto riesgo crediticio y que han sido desembolsadas en distintas fechas.

4 .

5 .

6 .

7 .

o emisión de bonos y de certificados Se expresa en términos nominales y con una frecuencia de capitalización determinada 8 .TASA DE INTERÉS PASIVA • Es la tasa correspondiente a las captaciones que se efectúan del público o cuentas corrientes. o depósitos a plazo o depósitos de ahorro.

la SBS calcula tasas pasivas promedio ponderado de mercado para las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles. existen las tasas de interés promedio TIPMN y TIPMEX. 9 .TASA DE INTERÉS PASIVA • Al igual que las tasas activas. • Igualmente. en las que se promedian las tasas de diversas operaciones pasivas con saldos vigentes.

10 .

11 .

GRACIAS 12 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful