You are on page 1of 27

Paso a paso

Tipos de Cncer

Cncer cervical Cncer de clulas de transicin de la pelvis renal y del urter Cncer de colon, recto y ano Cncer de conducto biliar Cncer de esfago Cncer de hgado Cncer de la corteza suprarrenal Cncer de la hipofaringe Cncer de la laringe y la hipofaringe Cncer de la nasofaringe Cncer de la uretra

Cncer de Cncer de Cncer de Cncer de Cncer de Cncer de Cncer de Cncer de Cncer de hombres Cncer de Cncer de Cncer de

la vejiga ovario pncreas piel prstata pulmn rin seno seno en los testculo timo tiroides

Prevencin

Prevencin

La Dieta: Consuma Frutas y Verduras

A diferencia de los factores como la grasa y las caloras, las cuales parecen aumentar el riesgo de desarrollar cncer, otros componentes de la dieta pueden reducir dicho riesgo. La evidencia ms considerable se ha obtenido de las frutas y verduras, cuyo consumo est sumamente correlacionado con una reduccin en el riesgo de desarrollar cncer. Aunque todava no se han identificado en estos alimentos los componentes qumicos responsables de estos efectos protectores, muchos grupos involucrados en la prevencin del cncer recomiendan comer de cinco a nueve porciones de frutas y verduras al da.

El futuro para la cura del cncer: la inmunologa

Un grupo de cientficos espaoles han descubierto el proceso de activacin de una cierta protena y aseguran que por esta activacin producida por las clulas cancerosas (bautizada como IRAK-M) es lo que permite que el cncer se desarrolle al lograr que el sistema inmune no las ataque. Tras publicar las conclusiones de su estudio en el Journal of inmunology, dieron a conocer un descubrimiento que podra llegar a ser bsico en la lucha contra el cncer. Esta investigacin ha demostrado que la activacin de la protena bautizada como IRAK-M- supone la desctivacin del sistema inmune que, de repente, pasa a mostrarse tolerante con la clula tumoral a la que un instante antes estaba combatiendo. Hace pocos meses otro investigador espaol llamado Antonio Br descubri que el mecanismo de crecimiento tumoral es idntico en todos los tipos de cncer y sealando a los neutrfilos (uno de los cinco tipos de leucocitos) como la respuesta biolgica ms adecuada al tumor

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos (o drogas) para tratar el cncer. Algunas veces, a este tipo de tratamiento se le llama slo "quimio". Mientras que la ciruga y la radioterapia, remueven, destruyen o daan las clulas cancerosas en un rea especfica, la quimioterapia funciona en todo el cuerpo. Los medicamentos quimioteraputicos pueden destruir las clulas cancerosas que han hecho metstasis o se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor primario (original). Con mayor frecuencia, la quimioterapia se utiliza adems de la ciruga, la radioterapia o con ambos tratamientos. Estas son las razones para ello: La quimioterapia puede utilizarse para reducir el tamao de un tumor antes de la ciruga o de la radioterapia. Puede utilizarse despus de la ciruga o la radioterapia para ayudar a destruir las clulas cancerosas remanentes. Puede utilizarse con otros tratamientos en caso de que el cncer vuelva a aparecer.

Objetivos:
Curar su cncer. Evitar que el cncer se propague. Retardar el crecimiento del cncer. Destruir las clulas cancerosas que pudieran haberse propagado a otras partes del cuerpo desde el tumor original. Aliviar los sntomas causados por el cncer.
Efectos secundarios:

Fatiga Nuseas y vmitos Prdida del cabello Dolor Anemia Infecciones Problemas coagulatorios ...

Radioterapia

La radioterapia utiliza partculas similares a las de los rayos X, pero de mayor energa, capaces de penetrar en el cuerpo. Esta tcnica para el tratamiento del cncer acta sobre el tumor, destruyendo las clulas malignas e impidiendo que crezcan y se reproduzcan, pero tambin destruye los tejidos normales de manera temporal, por lo que la radioterapia tiene efectos secundarios. La ventaja es que las clulas sanas tienen mayor capacidad de regeneracin que las cancerosas, de manera que el cuerpo se recupera de los daos causados una vez que se ha conseguido eliminar el tumor y se termina el tratamiento. La radioterapia puede administrarse bien como tratamiento nico o como complemento de la ciruga o la quimioterapia. Cuando se radia previamente la zona afectada por el tumor, se reduce su tamao facilitando la posterior intervencin del cirujano. En el caso de que las radiaciones se reciban despus de pasar por el quirfano, el objetivo es acabar con las clulas que hayan podido quedar tras la extirpacin.
La radioterapia tambin es el mejor abordaje en el caso de lesiones malignas que no son accesibles mediante ciruga, bien porque el tumor est situado en una regin del organismo de difcil acceso, o por ser de gran tamao, lo que imposibilita su extirpacin. El tratamiento conjunto con radioterapia y quimioterapia se utiliza tambin con frecuencia para aumentar la eficacia de ambos tratamientos. Cesio, cobalto, fsforo, oro, iridio o el platino son algunas de las sustancias comnmente empleadas en estas terapias. La radioterapia se indica sobre todo para los casos de tumores malignos de cabeza y cuello, cncer de prstata, tumores ginecolgicos, de partes blandas y tumores del sistema nervioso central. Es especialmente eficaz en el caso del cncer de mama ya que evita en muchos casos que tenga que realizarse una mastectoma, o extirpacin del pecho. Sucede lo mismo en el caso del cncer de vejiga. Tambin se utiliza en aquellos casos en los que la enfermedad est ya en una fase demasiado avanzada. En estas ocasiones el objetivo no es curar el cncer, ni siquiera reducirlo, sino ayudar a calmar el dolor, reducir la masa tumoral y evitar fracturas seas. Es lo que se conoce como radioterapia paliativa Efectos secundarios: Fatiga, cambios sanguneos y epidrmicos, edemas, nuseas, perdida de apetito.

Aparato de radioactividad

Ejemplos de Tumores

Ocular

CANCER DE PIEL

Cerebral

Pulmonar

Mamario

Bibliografa

Toda la informacin aqu adjuntada proviene en especial de The National Cancer Institute, de EE.UU. http://www.cancer.gov

You might also like