Teorías de campo y gestalt

Diego Montañez Johan Mora Rafael Gonzales Oscar Zayas

la teoría de campo Gestalt
• La teoría de la Gestalt, afirma que el hombre tiene una inquietud permanente y que es encontrar equilibrio a su entorno y “en su búsqueda de coherencia y de dominio, el hombre da sentido a lo que tiene, o más bien, a lo mucho que podría tener. Una Gestalt es un conjunto significante, no necesariamente por el mismo, sino más bien para sí mismo”.

• El ser humano utiliza la percepción, en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la Gestalt dicen que buen parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.

El aprendizaje humano es por insight
El insight es el "darse cuenta" o tomar conciencia. Es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo.
mono de Köhler

Teoría de la Gestalt
• Para la Gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras, por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre; ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar y no de manera aislada o independiente del contexto.

Basicamente
• Ayuda a comprender cómo sucede el fenómeno de la percepción ya que ha aportado valiosos estudios y experimentos a este campo, recogiendo datos, buscando la significancia de los patterns visuales y descubriendo cómo el organismo humano ve y organiza el input visual y articula el output visual.

Principios de la gelstalt
• Ley de relación figurafondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.

• Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. • Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

• Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

• Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados.

Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

• Ley de la Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.

Ley de la Continuidad: La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.

Gestalt en la educacion
• GESTALT en la educación antes se enseñaba primero las partes y luego se intentaba asociarlas para dar la visión del todo; ahora, inversamente, se procura dar inicialmente la visión de ese todo para, después, considerar sus partes, en el aprendizaje de la lectura, por ejemplo, antes se aprendía primero a conocer las letras, luego las silabas y después las palabras y finalmente, las frases. • Ahora en cambio, se aprenden inicialmente las frases, luego se descomponen en palabras estas en silabas y finalmente se descubren y aprenden las letras.

Conlusiones
• Sin duda no habría sido posible obtener un triunfo tan rápido de la teoría de la forma si no se hubiese visto apoyada por las investigaciones paralelas de la psicología educacional que confirmaron el hecho de que cuando mas primitivo o inmaduro es el desarrollo psíquico de un ser tanto mas posee este una percepción unitaria, difusa, global, subjetiva y cambiante de la realidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful