CULTIVOS TRANSGÉNICOS SITUACIÓN ACTUAL, BASES CIENTÍFICAS RIESGOS Y BENEFICIOS

EDNA PAOLA BECERRA E. Ing. Agrónoma Estudiante maestría en ciencias Agrariasentomología

• La población mundial sobrepasa los 6,000 millones de personas y se espera que llegue a los 9,000 millones alrededor del año 2050. • Los alimentos se tienen que incrementar a la misma tasa para satisfacer las necesidades de este gran número de personas (Martínez et al., 2004)

Biotecnología
• Conjunto de herramientas que utiliza organismos vivos (o partes de organismos) para hacer o modificar un producto, mejorar plantas, árboles o animales o desarrollar microorganismos para usos específicos (ISAAA International Service for the Acquisition of Agribiotech Applications, 2010) • Biotecnología agrícola Mejoramiento de cultivos a través de las herramientas de la biotecnología.

Biotecnología
• Biotecnología moderna: Aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos (ADN) recombinante, la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánelos, o la fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional (SCDB, 2000).

Aplicaciones de la Biotecnología agrícola
Cultivo de tejidos manipulación de las células, bajo condiciones de laboratorio y se convierten en organismos completos viviendo y creciendo.

inserta fragmentos de ADN en los cromosomas de las Ingeniería genética células y luego utiliza el cultivo de tejidos para regenerar las células en un organismo completo, con una composición genética diferente de las células originales. Esto también se conoce como tecnología del ADN recombinante, que produce los organismos transgénicos. embriones que contienen genes transferidos y por medio de Rescate de embriones cultivo de tejidos pueden completar su desarrollo hasta organismos completos remueve paredes celulares de diferentes organismos e Hibridación somática induce la mezcla directa de DNA de células tratadas, las cuales luego son regeneradas en el organismos completo a través de cultivo de tejidos

Análisis asistido estudios de secuencias de ADN para identificar genes, Marcadores genético QTL (loci de caracteres cuantitativos), y otros marcadores moleculares y asociarlos con las funciones de organismos, Selección asistida por marcadores Es la identificación y herencia de fragmentos de ADN previamente identificados a través de una serie de generaciones.

Análisis de todo el genoma de una especie para entender las característica que el ADN confiere a los organismos.
Genómica la proteómica análisis de las proteínas en un tejido para identificar la expresión de genes en ese tejido y la función Metabolómica (metabolitos) y fenomica (fenotipos) son subcategorías de la bioinformática

• Con la llegada de la genómica funcional, el descubrimiento de nuevos genes y su función en plantas, abre la oportunidad de generar más plantas transgénicas, no solamente basadas en rasgos monogénicos sino en multigénicos.
El genoma de Arabidopsis thaliana fue el primero en ser secuenciado para una planta consiste de 125 megabases y 25498 genes.

Mejoramiento clásico
miles de genes están implicados en la recombinación

Cultivos Transgénicos
ADN recombinante la cantidad de información genética modificada es pequeña, uno o unos pocos genes

No se puede controlar el gen de interés

El gen puede ser controlado con precisión

reproducción convencional o por cruce de plantas

técnicas moleculares utilizadas para modificar la composición genética de las plantas cultivadas

• (WHO, 2005., Lemaux, 2008)

Transgénicos

OVM** organismos vivos modificados Organismos cuya composición genética ha sido modificada por introducción de ADN de un organismo a otro con técnicas de biotecnología Ingeniería Genética

OGM*
organismos genéticamente modificados ADN recombinante

A pesar de que la modificación genética fue desarrollada para las plantas en 1983, el primer cultivo modificado genéticamente llego los mercados a mediados de la década de 1990

Davis, 2010

CULTIVOS TRANSGENICOS APROBADOS EN ARGENTINA

CULTIVOS TRANSGENICOS APROBADOS EN BRASIL

JAMES, 2009

• En el año 2002, (con previa aprobación en el 2000) Colombia ingresó a la lista de los países que utilizan los cultivos Genéticamente Modificados, con la siembra del clavel azul. • En el año 2003 fue aprobado el algodón GM

Situación en Colombia

• En 2007, el maíz GM fue sembrado por primera vez en el país bajo el esquema de siembras controladas. • En 2009, Colombia aprobó la siembra comercial de rosas azules genéticamente modificadas, las cuales están destinadas exclusivamente para exportación (Agrobio, 2010)

Semillas GM aprobadas en Colombia

Situación en Colombia

http://www.agrobio.org/fend/index.php?op=YXA9I2JXbDQmaW09I016UT0=

• En el 2010, se sembraron 37.657 hectáreas de algodón GM. Los años anteriores, el algodón había sido el principal cultivo genéticamente modificado en el país, sin embargo, en el 2010 fue superado en número de hectáreas por el maíz.

Obtención de plantas GM
• Agrobacterium tumefaciens • tiene la particularidad de inducir tumores en las plantas, conocidas como agallas de la corona . • La bacteria contiene un plásmido denominado plásmido Ti, el cual es una secuencia de DNA extracromosomal la cual contiene la información genética • Sólo una pequeña sección del plásmido es la que se transfiere a las células de las plantas. • Esta secuencia es conocida como TDNA, la cual, en las técnicas de transformación vegetal, es sustituida por la secuencia que contiene el gen de interés

Obtención de plantas GM
• Para diseñar el constructo que se desea transferir a la planta dada, se requieren tres componentes para que un gen sea funcional . • Una secuencia promotora apropiada en el extremo 5’ que es el extremo inicial

• el gen específico seleccionado
• una secuencia de terminación que debe estar adherida al extremo 3’ • Estos tres componentes aseguran la eficiencia de la transcripción, su estabilidad y traducción del mRNA de la secuencia.

• Para esto se requieren enzimas de restricción encargadas de reconocer y cortar las secuencias específicas de DNA en los sitios de reconocimiento.
• La transformación genética generalmente involucra dos genes, el transgén de interés que puede ser integrado y expresado en el genoma de la planta y un gen de selección o marcador que permita identificar las células transformadas efectivamente.

• Cada uno de los transgenes debe tener su propio promotor y su propio terminador, los cuales pueden ser diferentes para cada gen

Biobalística o bombardeo de microproyectiles
• Consiste en la introducción de proyectiles, usualmente de tungsteno u oro cubiertos de ADN e impulsados al interior de las células blanco por aceleración

Usos, aplicación e importancia de cultivos transgénicos
APLICACION EJEMPLOS 1. Nutrientes y calidad de Arroz Golden Rice, enriquecida con provitamina A las semillas y frutos Incremento de los niveles de calcio triple de la papa, y aumento de los niveles de folato en el tomate (Lemaux, 2008). semillas de canola con un incremento de metionina del 33% En tomate, bloquear genes implicados en la degradación de la pared celular o la biosíntesis de etileno (Martínez et al, 2004)
2. Resistencia a insectos y -Cultivos Bt ha representado uno de los mayores éxitos virus biotecnológicos, - Genes de inhibidores de proteasas de origen vegetal introducidos canola, papa, alfalfa, lechuga, Petunia y tomate, sin embargo, estas plantas todavía no han sido comercializadas (Van Montagu, 2011). - Se ha producido la glicoproteína avidina en maíz, la cual previene el desarrollo de insectos que dañan las semillas durante el almacenamiento. variedades de papaya resistentes al PRV 3.Resistencia a hongos En tomate, de genes que codifican para dos enzimas, generó un fitopatógenos y bacterias nivel de resistencia importante al hongo Fusarium. tabaco resistente a Pseudomonas syringae (Martínez et al, 2004., Rex et al, 2006., Akhond y Machray., 2009, Herman, 2010)

4.Fotosíntesis metabolismo azúcares

y Las estrategias para introducir el metabolismo C4 en de plantas C3 se han enfocado en la sobre expresión de PEPC fosfoenolpiruvato carboxilasa y una enzima descaboxilasa, ya sea NADP-ME ó PPDK , esto se ha logrado en plantas de tabaco y papa, las cuales mostraron una menor inhibición de la fijación de CO2 por efecto del oxígeno.

La expresión del alelo mutante AroA de Salmonella 5.Plantas tolerantes typhimurium produce una enzima EPSPS insensible al a herbicidas glifosato y la expresión de este alelo en plantas transformadas produjo tolerancia al glifosato en tabaco y tomate.

5.Estrategias para producir tolerancia al estrés abiótico

incrementar la producción de osmolitos en plantas transgénicas. La glicinbetaína ha sido producida en plantas de tabaco mediante la expresión de un gen bacteriano y estas plantas muestran una mejora en la tolerancia al estrés por NaCl (Martínez et al., 2004., Lemaux, 2008., Mittler y Blumwald, 2010)
Plantas transformadas de Arabidopsis que sobre producen un antiporte Na+/H+ han mostrado mejoría en su tolerancia a sal La expresión de un gen que codifica para una enzima bacteriana (MerA) en Arabidopsis thaliana, confiere tolerancia a niveles tóxicos de mercurio reduciéndolo a una forma volátil y no tóxica del elemento, Nicotiana glauca incrementandola tolerancia a Cadmio y Plomo y Brassica juncea plantas transformadas acumularon tres veces más cromo, cobre y plomo (Martínez et al., 2004)

Debate riesgos y beneficios MITOS Y REALIDADES

TRANSGENICOS

CIENTIFICOS

LEGISLACION

SOCIEDAD

DESARROLLO BENEFICIOS

EVALUACION DE RIESGOS

LIBERACION Y COMERCIALIZACION

IGNORANCIA
Temor al consumo de alimentos GM

Riesgo Transferencia de genes

Explicación transferencia génica horizontal y transferencia génica vertical. La primera se refiere a la transferencia de genes del organismo modificado hacia otras especies no relacionadas, incluidos los microorganismos, y la segunda se refiere a la transferencia de genes entre los individuos pertenecientes a la misma especie o especies cercanas filogenéticamente La introgresión es una forma de transferencia génica horizontal, posibilidad de hibridización entre un cultivo y la misma especie, o las especies silvestres relacionadas durante la producción de semillas. La transferencia génica horizontal (TGH) está definida como la transferencia del material genético de un organismo a otro que no es compatible sexualmente con el primero, la transferencia de la resistencia a antibióticos en el ambiente y en la población de microorganismos del suelo

Creación de súper malezas

Transferencia horizontal de genes

Uso de plaguicidas

Se ha fomentado el empleo de cultivos resistentes a las plagas como el maíz Bt y el algodón Bt como una forma de reducir el uso de insecticidas, mientras que se dice que los cultivos tolerantes a los herbicidas, como las soyas RoundupReady, disminuyen la necesidad de aplicar herbicidas. Las plantas liberan compuestos químicos al suelo a través de sus raíces. Hay inquietudes acerca de que las plantas transgénicas pudieran liberar compuestos como el producto del gen introducido, el cual es diferente de los de las plantas tradicionales. Se presenta preocupación de que este nuevo producto afecte en forma diferente a las comunidades de microorganismos cercanos a las plantas transgénicas.

La liberación de los productos del transgén al suelo

Resistencia de los Se tiene conocimiento de que varias especies de insectos a la toxina Bt lepidópteros han desarrollado resistencia a la toxina de Bt en ensayos de campo y de laboratorio,

Impacto de los cultivos en la biodiversidad

Esta preocupación está relacionada con la hibridización natural de cultivos MG y sus especies relacionadas. Según el Instituto Alexander Von Humboldt (1998), la principal causa contemporánea de la pérdida de la diversidad genética ha sido la generalización de la agricultura comercial moderna. La consecuencia es que los agricultores dejan de cultivar las variedades tradicionales, que poseen una elevada diversidad, para dar paso a variedades más homogéneas, más rentables y más aceptables en términos comerciales. Mayor rentabilidad de los cultivos, En las últimas décadas los agricultores han adoptado los métodos industrializados de cultivar la tierra, en particular el uso de insumos externos como los fertilizantes químicos, los plaguicidas y las semillas comerciales. Agricultores paises en desarrollo

Implicaciones sociales y económicas

Posibles efectos sobre la salud humana

Alergenicidad: Todos los alimentos, ya sean elaborados mediante métodos convencionales o por biotecnología, son fuentes potenciales de alergenos. En todo el mundo, el 90% de las alergias a alimentos se debe a ocho grupos de alergenos principales presentes en maní, soya, nueces, leche, huevos, pescado, crustáceos y trigo. El 10% restante son alergias a alimentos que afectan a muy pocas personas. Sin embargo, hasta el momento no hay pruebas de que los alimentos genéticamente modificados puedan causar más reacciones alérgicas que los alimentos tradicionales

Qaim, 2009

Evaluación de riesgos y regulación
• Cuando se adopte una decisión por una agencia reguladora con respecto a una actividad de organismos modificados genéticamente, se debe publicar un resumen que explica los temas que se consideraron y las razones que llevaron a la decisión final.

• Dentro de los análisis de riesgos de transgénicos se realiza la evaluación sobre la proteína insertada y los riesgos que esta puede generar comparado con la planta convencional, por ejemplo el impacto de transgénicos bt sobre organismos del sistema agrícola que no son plagas también pueden quedar expuestos a la proteína Cry1Ac y se los considera “organismos no objetivo” (ONO).

• Se evalúa el establecimiento y persistencia en el medioambiente de las plantas que expresan Cry1Ac , por lo general, el punto de comienzo de las evaluaciones de riesgo ambiental de las plantas GM es la familiaridad con la biología de la especie de planta sin transformar o planta huésped dentro del ambiente que la recibe

• Otro de los riesgos es el movimiento de transgenes de una planta GM a sus familiares silvestres que se realiza mediante el polen, y la producción de híbridos reproductivamente viables depende de la proximidad física y temporal de las plantas GM con las especies compatibles sexualmente.
• Ni el maíz ni el algodón tienen familiares a los que se considere invasivos en el ecosistema ni malezas de importancia agrícola de amplia distribución para los que la hibridación sea una preocupación.

Legislación
• El 22 de febrero de 1999, se celebró la primera reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes en Cartagena-Colombia donde no se pudo concluir
• La continuación del período de sesiones tuvo lugar en Montreal del 24 al 29 de enero de 2000. El 29 de enero de 2000 se aprobó

Legislación
• El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad es un instrumento internacional que regula los organismos vivos modificados, OVMs, producto de la biotecnología moderna. • Se enfoca específicamente en el movimiento transfronterizo de OVMs, promueve la seguridad de la biotecnología al establecer normas y procedimientos que permiten la transferencia segura, la manipulación y el uso de OVMs.

Principio de precaución
• Este principio establece que cuando exista peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente". (Ley 99/ 93 Basado en principio 15 de la declaración de Río de Janeiro). • Según Manzur et al. (2009) cuando se sospecha que una tecnología nueva puede causar daño, la incertidumbre científica sobre el alcance y la severidad de la tecnología no debe obstaculizar la toma de precauciones, esto da el derecho a los países a oponerse a la importación de productos transgénicos sobre los cuales hay sospechas mínimas de que representan un peligro para la salud o el medio ambiente

Regulación en Colombia
• Mediante el artículo 18 del Decreto 4525 de 2005, se establecen los Comités Técnicos Nacionales en Bioseguridad. • Estos Comités son los encargados de recomendar a la Autoridad Nacional Competente respectiva, la expedición del acto administrativo que aprueba o niega las solicitudes para desarrollo de actividades con OVM (organismos vivos modificados).

• Esta recomendación se realiza luego que el Comité examina y evalúa los documentos de evaluación de riesgo de los OVM, solicita la información que debe ser presentada por el interesado y examina las medidas

http://www.isaaa.org/gmapprovaldatabase/default.asp

http://www.isaaa.org/gmapprovaldatabase/default.asp

CONCLUSIONES
• Los cultivos transgénicos han tenido un incremento en las últimas década no solo en su desarrollo y producción sino en la evaluación de riesgos y regulación para sus respectivas liberaciones comerciales.

• Países como Brasil y Argentina representan un importante contribución al conocimiento y expansión de cultivos transgénicos
• El desarrollo y avance en la biotecnología agrícola permite al sector agrícola, tanto productores como profesionales e investigadores velar por una seguridad alimentaria, dando un valor agregado a los cultivos, disminuyendo la aplicación de plaguicidas y beneficiando a pequeños productores en países en desarrollo. • Adicional a esto es importante que la sociedad se informe con bases científicas sobre los beneficios y riesgos de los cultivos transgénicos para formar un criterio personal y no seguir simplemente los criterios de grupos anti- transgénicos sin bases científicas.

Literatura revisada
• •


• • • • • • •

Acosta, O y A. Chaparro.2009. Biocombustibles, Seguridad Alimentaria y Cultivos Transgénicos Rev. salud pública. 11 (2): 290-300 Akhond, M.A. y G.C.Machray. 2009. Biotech crops: technologies, achievements and prospects. Euphytica (2009) 166:47–59 AGROBIO,2010. Transgénicos en el mundo. Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola.En: http://www.agrobio.org/fend/index.php consultado 26 Enero de 2012 Bárcena, A. I., J. Katz., C. Morales ., M Schaper. 2004. Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas. ISBN: 92-1-322536-9. Santiago de Chile, Libros de la CEPAL, N° 78, 2004 Callaghan M., T. R. Glare, E. P. Burgess,y L.A. Malone.2005. Effects of plants geneticallymodified for insect resistance on nontarget organisms Annu. Rev. Entomol. 2005. 50:271–92 Davis, G S. 2010. The Anthropology of Genetically Modified Crops Annu. Rev. Anthropol. 2010. 39:381–400 Galun, E., & Breiman, A., 1998. Transgenic Plants. Imperial College Press, London, UK 376p. Henry, R.J., 2000. Practical applications of plant molecular biology. Chapman & Hall, London, UK. 258 p. Herdt, R., W. 2006. Biotechnology in agriculture .Annu. Rev. Environ. Resour. 31:265–95 Hodson, J. E. y P.Carrizosa. 2007. Desarrollo de capacidades para evaluación y gestión de riesgos y monitoreo de organismos genéticamente modificados (OGM). Tomo I. Resultados de proyectos específicos. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D.C. Colombia. 99 p.



• •

• • •

ILSI,2010. Revisión de la seguridad ambiental de la protein. Cry1Ac. Center for Environmental Risk Assessment, ILSI Research Foundation. ISAAA , 2010 Agricultural Biotechnology (A Lot More than Just GM Crops) International Service for the Acquisi tion of Agri-biotech Applications august 2010 James, C. 2009. Global status of Commercialized biotech/GM Crops: 2009 By Founder and Chair, Board of Directors No. 41. ISAAA InternatIonal Service for the acquisition of agri-biotech applications Lemaux P. G, 2008. Genetically Engineered Plants and Foods: A Scientist’s Analysis of the Issues (Part I) Annu. Rev. Plant Biol. 59:771–812 Liang G.H. y D.Z. Skinner . 2007.Genetically Modified Crops: Their Development, Uses, and Risks. Haworth Press, Inc., Binghamton, N.Y López, 2003. Cultivos transgénicos y bioseguridad en Colombia. Universidad Javeriana. Trabajo de grado. Bióloga. Bogotá, D.C. Manzur M. I., Catacora, G., Cárcamo. M,I., Bravo M.A.2009.America latina. La transgenesis de un continente. Visión critica de una expansión descontrolada .FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL Y LA Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) Martínez, M. T., J. L. Cabrera y L. Herrera E. 2004 . Las plantas transgénicas: una visión integral e-Gnosis, año/vol. 2 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México egnosis@cencar.udg.mx ISSN (Versión en línea): 1665-5745. MÉXICO Marconi , P. L. y López J. 2006. Organismos genéticamente modificados desterrando mitos. Fundación Pablo Cassará. Argentina. Mittler, R y E. Blumwald.2010. Genetic Engineering for Modern Agriculture: Challenges and Perspectives Annu. Rev. Plant Biol. 61:443–62

• •

• • •


• •

Morris. E. J. 2011. A semi-quantitative approach to GMO risk-benefit analysis. Transgenic Res 20:1055–1071 Parrott, W.., B. Chassy. , J. Ligon., Meyer L., J. Petrick, J. Z. Herman , B. D, Marci. 2010. Application of food and feed safety assessment principles to evaluate transgenic approaches to gene modulation in crops. Food and Chemical Toxicology 48. 1773–1790 Peggy G. Lemaux. 2009. Genetically Engineered Plants and Foods: A Scientist’s Analysis of the Issues (Part II) Annu. Rev. Plant Biol. 2009. 60:511–59 Qaim, M. 2009. The Economics of Genetically Modified Crops Annu. Rev. Resour. Econ. 1:665–93 Rex, L., G. Navarro, S. Warrier and C. C Maslog. 2006. Genes are gems: Reporting agri-biotechnology. A source book for Journalists. Patancheru 502 324, Andhra Pradesh, India: International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics. ISBN 92-9066-495-9. BOE 041. 136 pp SCDB. 2000. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica: texto y anexos. Montreal. ISBN: 92-807-1924-6 Srikanth J., N. Subramonian y M. N. Premachandran .2011.Advances in Transgenic Research for Insect Resistance in Sugarcane. Tropical Plant Biol. (2011) 4:52–61 Van Montagu, M. 2011. It Is a LongWay to GM Agriculture. Annu. Rev. Plant Biol. 62:1–23 WHO, 2005. Modern food biotechnology, human health and development: an evidence-based study. ISBN 92 4 159305 9 (NLM classification: WA 695) World Health Organization.

RIESGO AMBIENTAL
Riesgo de provocar daños Efectos positivos que conduzcan a un beneficio potencial

Morris, 2011

RIESGO AMBIENTAL
Riesgo de provocar daños Efectos positivos que conduzcan a un beneficio potencial

Morris, 2011

RIESGO EN AGRONOMIA

Morris, 2011

RIESGO EN LA ALIMENTACION Y NUTRICION

RIESGO EN LA SALUD

Morris, 2011

RIESGO EN LA ECONOMIA

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.