You are on page 1of 21

Fuentes de energa

Energa nuclear

Que es energa
La energa es una palabra griega. Quiz su primer uso tcnico se lo diera Aristteles, para quien indicaba la fuerza interior que mova a los seres y en especial a los seres vivos. En los inicios de la era de la cientfica, desde Galileo hasta Newton, el trmino se utiliza a menudo como sinnimo de lo que ahora los fsicos denominan fuerza o potencia, adems de su significado actual.

Que es energa
El trmino energa tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. No podemos verla: Solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente elctrica, la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento.

Tipos de Energa
Energas Primarias: se obtiene directamente de la naturaleza antes de cualquier transformacin por medios tcnicos. Por tanto se trata de energa almacenada:
Carbn Hidrulica Gas natural Nuclear Solar Elica Maremotriz Geotrmica

Tipos de Energa
Energas Secundarias: supone el 95% o ms de la energa total consumida. Se trata de energa obtenida de la transformacin de la energa primaria.
Electricidad Gasolinas, gasleos, gases licuados Petrleo (GPL) y carburreactores Gas manufacturado del gas natural

De donde obtenemos la energa?


Recursos energticos:

Recursos Renovables: son aquellos que poseen un potencial energtico inagotable , al ser de origen fundamentalmente solar:
Hidrulica Solar Trmica Solar fotovoltaica Biomasa Elica Trmica de los ocanos Mecnica de la olas Maremotriz Geotrmica

De donde obtenemos la energa?


Recursos energticos:

Recursos no renovables: son aquellos que poseen energas fsiles, es decir, existentes en la tierra en cantidades fijas desde hace miles de aos y que son agotables:
Carbn Gas natural Petrleo Uranio

Estos recursos no renovables son econmicamente rentables cuando los costes de extraccin estn por debajo de los precios del mercado.

Procesos que forman el sistema de cadenas energticas.


1. La produccin- extraccin de las diferentes fuentes 2. La transformacin de la energa primaria en energa secundaria , en combustible y en electricidad. 3. El transporte y la distribucin como forma de energa final 4. La transformacin de la energa final en energa til.

Energa nuclear
Combustible nuclear: el uranio ha sido, hasta ahora y casi exclusivamente, el combustible nuclear. Cmo se obtiene?:
Se muelen las rocas (a polvo) Se trata el polvo con cidos (finalidad que el uranio quede en solucin) Se filtra la solucin Se procede a separar el uranio
Se trata la solucin con solventes selectivos o por captura de atomos

Se purifica el uranio
Se disuelve el yellow cake en cido nitrico Se extrae nuevamente el uranio con solventes organicos
Fosfato de tributilo kerosene

Preparacin del combustible


el combustible tal y como va a ser utilizado en el reactor.
estar en forma de barras estar en forma de bolas

Construccin del combustible de reactores de agua liviana.


El oxido de uranio, se prensa con la finalidad de obtener tabletas de 2 o 3 cm de largo y 1 cm de dimetro se pasa a introducirlas en tubos de acero inoxidable o de zirconio de unos a 4 o 5 m Se juntan estos tubos para formar haces que pueden contener hasta 250 de ellas, Tales haces reciben el nombre de elementos de combustin.

Fisin y fusin
Fisin nuclear, un ncleo pesado como el Uranio 235, es dividido generalmente en dos ncleos ms ligeros debido a la colisin de un neutrn. Como el neutrn no tiene carga elctrica atraviesa fcilmente el ncleo del Uranio. Al dividirse ste, libera ms neutrones, que colisionan con otros tomos de Uranio creando la conocida reaccin en cadena, de gran poder radiactivo y energtico.

Esquema de una reaccin en cadena de una fisin nuclear. 1- Un tomo de Uranio235 absorbe un neutrn, y se divide en 2 nuevos tomos (productos de fisin), dejando libres 3 nuevos neutrones y cierta energa de enlace. 2Uno de los neutrones es absorbido por un tomo de Uranio-238, y no continua la reaccin. Otro neutrn es simplemente perdido y no continua la reaccin. Sin embargo, un neutrn entra en colisin con un tomo de U235, que se divide y libera 2 neutrones y energa de enlace. 3- Estos 2 neutrones colisionan con 2 tomos de U-235, que se dividen y sueltan de 1 a 3 neutrones, que continan con la reaccin.

Fisin y fusin
Por contra, la fusin consiste en la unin de dos ncleos ligeros (Litio y Deuterio) en uno ms pesado (Helio) -aunque la suma de su masa es menor que la masa de los ncleos reaccionantes, pues esa prdida se ha convertido en energa-, obtenindose del orden de 4 veces ms energa que en la fisin. Dicha energa se produce en virtud de la famosa Teora de la Relatividad formulada por Albert Einstein, E=mc2

Radioactividad
El descubrimiento de la radiactividad se debe al fsico francs Henri Becquerel, al comprobar casualmente en 1896 cmo quedaba impresa una placa fotogrfica en la que se haban colocado cristales de uranio y potasio, aun sin la intervencin de la luz solar. La radiactividad supone que las sustancias llamadas radiactivas emiten espontneamente radiaciones capaces de atravesar la materia, impresionar placas fotogrficas o producir ionizacin o fluorescencia.

La Radiacin nuclear.
Los procesos nucleares emiten tres clases de radiaciones:
Partculas Alfa.- Son ncleos de tomos de helio, compuestos por 2 neutrones y 2 protones. Partculas Beta.- Son electrones de alta velocidad, que se desvan fcilmente ante un campo electromagntico. Rayos Gamma.- Son fotones de gran energa. No se trata de partculas, sino de ondas electromagnticas, como los rayos X o la luz, pero su energa es mucho mayor.

Reactor nuclear (planta)


Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reaccin nuclear controlada. Actualmente solo producen energa de forma comercial los reactores nucleares de fisin, aunque existen reactores nucleares de fusin experimentales.

Caracteristicas
Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central trmica, para refrigerar el circuito, y se emplazan en zonas ssmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que daen la atmsfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de aos, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y as reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de aos.

Partes de una central nuclear


Una central nuclear tiene cuatro partes: - Un reactor, donde se producen las reacciones nucleares - Un generador de vapor en el que la energa producida hace hervir el agua - Una turbina que recoge el calor producido en el generador - Un condensador, para enfriar el agua de nuevo

You might also like