You are on page 1of 24

Horno Industriales Y Bombas Centrífugas

T.S.U. Gustavo Rodriguez T.S.U. Isaura Arrieche T.S.U. Miguel Sanchez LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

DEFINICIÓN

Se denominan hornos a todos aquellos equipos o instalaciones que operan, en todo o en parte del proceso, a temperatura superior a la ambiente, realizándose el calentamiento de forma directa sobre las piezas (inducción, perdidas dieléctricas, resistencia propia) o de forma indirecta por transmisión de calor de otros elementos (resistencias eléctricas, tubos radiantes eléctricos o de combustión, hornos de llamas, etc.). Esta transmisión de calor puede realizarse por llamas (lecho fluidificado), convección (hornos con fuerte recirculación de los humos, del aire o de la atmósfera protectora sobre las piezas) y radiación (de resistencias, de tubos radiantes, de llamas o de las paredes refractarias interiores).

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

OBJETIVOS

Alcanzar la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones químicas necesarias para la obtención de un determinado producto. Cambios de estado (Fusión de los metales y vaporización).


 

Ablandar para una operación de conformado posterior.
Tratar térmicamente para impartir determinadas propiedades. Recubrir las piezas con otros elementos, operación que se facilita frecuentemente operando a temperatura superior a la del ambiente (Vitrificado de los productos cerámicos).

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

FUENTES DE ENERGÍA CALÓRICA PARA La energía calorífica requerida para el calentamiento de los HORNOS hornos puede proceder de:
 Gases calientes producidos en la combustión de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos que calientan las piezas por contacto directo entre ambos o indirectamente a través de tubos radiantes o intercambiadores en general.  Energía eléctrica en diversas formas:

 Arco voltaico de corriente alterna o continua.
 Inducción electromagnética.  Alta frecuencia en forma de dielectricidad o microondas.  Resistencia óhmica directa de las piezas.

 Resistencias eléctricas dispuestas en el horno que se calientan por efecto Joule y ceden calor a la carga por las diversas formas de transmisión de calor. A los hornos industriales que se calientan por este medio se denominan hornos de resistencias.

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

TIPOS
Atendiendo al tipo de efecto que el horno produce en el producto, se pueden tener:
 Hornos para producir efectos físicos en el producto, que a su vez pueden dividirse en:   Hornos de calentamiento. Hornos de fusión.

Hornos para producir efectos químicos en el producto (Reducción sin fusión, fusiones reductoras, sinterización, tostación, calcinación, volatilización reductora, volatilización, metalotermias, etc).

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

TIPOS
Atendiendo La forma de calentamiento da lugar a la clasificación de los hornos en dos grandes grupos, con diversos tipos:

HORNOS DE LLAMA 
  

Hornos verticales o de cuba.
Hornos de balsa. Hornos rotatorios. Hornos túnel.

HORNOS ELECTRICOS    Hornos de resistencias. Hornos de arco. Hornos de inducción.

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

CAMPOS DE APLICACIÓN
Los campos de aplicación se pueden clasificar por los diferentes tipos de industrias, con una indicación somera de los hornos utilizados o de las operaciones realizadas en ellos.   Industria siderúrgica. Industria del aluminio.

Industria del cobre y sus aleaciones que se denominan en general metales no férricos pesados, tales como bronces, latones, cuproníqueles, alpacas, etc.
Industria de automoción.


  

Industrias de productos manufacturados.
Industria química, en la que incluimos la petroquímica y la farmacéutica. Industria auxiliar. Industria cerámica y del vidrio.

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

PARTES PRINCIPALES DE LOS HORNOS
Todos los hornos que se dividen de acuerdo a los fines con que fueron ideados y, por lo tanto tienen sus estructuras apropiadas para cada caso, tienen sin embargo, toda una serie de elementos constructivos comunes, aunque con diseños distintos.

La parte principal de cada horno es la zona de trabajo, donde se efectúa el proceso tecnológico prefijado. En la mayoría de los casos, dicha zona se separa del ambiente por la bóveda, las paredes y la solera, construidas de materiales refractarios y termoaislantes. En su base tienen los cimientos, construidos de materiales comunes. La mamposteria refractaria de cada horno está unida por el esqueleto metálico o por un blindaje que la abarca en su totalidad.

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

PARTES PRINCIPALES DE LOS HORNOS
Los hornos, donde la energía térmica es resultado de la ignición de un combustible, tienen los hogares para los sólidos o los mecheros o quemadores para el combustible. Muchas veces los hogares se suprimen, y la ignición de los combustibles se efectúa directamente en la zona de trabajo del horno. La eliminación de los productos de combustión a la atmósfera se hace por la chimenea, a través de canales adecuados. Muchos hornos tienen también instalaciones de intercambio o aprovechamiento del calor de los gases de escape, llamadas los regeneradores y los recuperadores. Para regular las corrientes de los gases tanto en los hornos como en los conductos se utilizan las válvulas, las aletas y otros cierres.

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

Horno alto (Horno Vertical o de cuba)

Horno Eléctrico de Arco

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

Horno de fusión de vidrio con reguladores de conductos laterales

Horno túnel de llama directa

Horno túnel de llama libre

H O R N O S
I N D U S T R I A L E S

Horno túnel de rodillos de uno solo piso

Horno rotatorio de cemento.

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

DEFINICION BOMBAS
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánica a través de un eje, para posteriormente convertirse en energía hidráulica. El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasando por los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirse en presión estática.

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

BOMBA CENTRÍFUGAS
Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter, o una cubierta o coraza. Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. Así, despojada de todos los refinamientos, una bomba centrífuga tiene dos partes principales: (1) Un elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y (2) un elemento estacionario, compuesto por una cubierta, estoperas y chumaceras.

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA CENTRÍFUGAS
El flujo entra a la bomba a través del centro o ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en dirección radial. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida.

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

FUNCIONAMIENT O

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

PARTES DE UNA BOMBA CENTRÍFUNGA
• Carcasa: Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. • Impulsores: Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba. • Anillos de desgaste: Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.

B O M B A S • Estoperas, empaques y sellos. la función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha C de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la E bomba. N • Flecha. Es el eje de todos los elementos que giran en la T bomba centrífuga, transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor. R I • Cojinetes. Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes F estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales U existentes en la bomba. G • Bases. Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el A peso de toda ella. S

PARTES DE UNA BOMBA CENTRÍFUNGA

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

CEBADO DE LAS BOMBAS
Consiste en la extracción del aire de la tubería de succión de la bomba para permitir un correcto funcionamiento. Esta operación se realiza en todas las bombas centrífugas ya que no son autocebantes, generalmente cuando ésta se encuentra en una
posición superior al tanque de aspiración.

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

B O M B A S
C E N T R I F U G A S

B O M B A S
C E N T R I F U G A S