You are on page 1of 10

Tipos de fuentes Colegio Hermano Miguel “La Salle”

1º BGU “B” Pedro Domínguez

2012-2013

TIPOS DE FUENTES
ESCRITAS
Pueden ser: Tratados Leyes Textos Jurídicos Diarios Papiros Estadísticas

NO ESCRITAS
Pueden ser Objetos artísticos y restos arqueológicos : Arquitectura Armas Cerámica Restos humanos Material gráfico : Fotografías Portulanos Planos Mapas Orales : Leyendas Tradiciones

Textos jurídicos

Documentos que emanan un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones, tratados, etc.. )

LA ARQUITECTURA
Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia.

PORTULANOS

Son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XII y continuaron elaborándose en varias centurias.

ARMAS

Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza.

ESCULTURAS EN CERÁMICA

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones , fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte.

LAS PINTURAS RUPESTRES

Tienen la misma temática y técnica que utilizan en los relieves, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables), tienen un fin decorativo.

RESTOS HUMANOS

Sirvieron para identificar la evolución de los seres humanos sus adaptaciones y también sus formas craneales, para poder identificar diferentes etapas de los seres humanos

LEYENDAS

Una leyenda es una narración tradicional se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.