You are on page 1of 18

AUSUBEL Y SU TEORÍA DEL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Presenta: Lic. Edgar Ezequiel Luna Sánchez Catedrático: DR. Miguel Zaldívar

¿QUÉ ES EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Es el aprendizaje en el cuál el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

INICIOS

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo de los contenidos (no basta aprender los contenidos sino aprenderlos bien) es el protagonista fundamental de los programas escolares.

Construir significados

Para Ausubel el aprendizaje es significativo ocurre cuando nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la mente del ser humano.

ESTRUCTURA EXPLICATIVA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Sustantivas

No arbitrarias

Nuevo conocimiento

Relación

Conocimiento previo

Según Ausubel (1976), no todos los tipos de aprendizaje son iguales, como lo han señalado los conductistas, para quienes sólo existe una forma de aprender. Existen diferentes tipos de aprendizajes que se dan dentro del aula escolar.

TIPOS DE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE POR REPRESENTACIONES

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

Son aquellas representaciones que tienen un símbolo u objeto para formar el aprendizaje

Son aquellos aprendizajes mentales de ideas o estructuras características del objeto

Perro Gato Ratón

CONDICIONES PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Significatividad lógica del material

Por diferenciación progresiva

Significatividad psicológica del material

Asimilación

Por reconciliación integradora

Es tarea del docente el desarrollar el aprendizaje significativo en sus alumnos, dado que se ha demostrado que este tipo de aprendizaje está asociado con niveles superiores de comprensión de la información y es más resistente al olvido.

Motivación

Por combinación

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
 

Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

CONCLUSIONES
David Paul Ausubel ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Es importante que el docente se involucre con sus estudiantes y conozca sus problemas físicos y emocionales. La mayoría de veces los educadores no toman en cuenta la situación vital por la que esta atravesando esa persona o el significado que para ella puede tener el enfrentarse a una situación educativa. Es de hacer notar que para el aprendizaje se requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje. Fuente bibliografica: Ausubel, D. P. (1975) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas

BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO
Presenta: Lic. Edgar Ezequiel Luna Sánchez Catedrático: DR. Miguel Zaldívar

INICIOS
 Bruner

forma parte de la corriente cognitiva con su apuesta por el aprendizaje por descubrimiento. Este autor considera que los profesores tienen que proporcionar una serie de situaciones problemáticas a sus alumnos a sus alumnos que les permitan descubrir por si mismos la estructura de la materia. La estructura a la que hacemos referencia esta constituida por las ideas fundamentales.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO?
El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.

ASPECTOS CLAVES DE LA TEORÍA POR DESCUBRIMIENTO

Son categorías de cosas agrupadas porque son semejantes

Conceptos

Sino pudiéramos formar conceptos existiría una cierta confusión, dado que no seria posible relacionar experiencias

Son abstracciones

Las ventajas del aprendizaje por descubrimi ento se centran en dos característi cas claves:
•Los

conceptos
•Los

Sistemas de codificación

La estructura básica de la materia la forman conceptos y estos se relacionan entre si

Formar conceptos y recurrir al sistemas de codificación reside en que de esta manera podemos ir mas allá de la información dada.

sistemas de codificación

PENSAMIENTO INTUITIVO
Una información bastante detallada entorpece el aprendizaje.  Se recomienda que el maestro potencie los conocimientos a través del pensamiento intuitivo.  Estimular a los estudiantes para que realicen suposiciones intuitivas a partir de pruebas insuficientes.

PROCESO DEL APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO
El docente organiza la información para que el alumno la organice de forma activa El proceso implica el pensamiento intuitivo como analítico. Se les presentan situaciones de incógnita a los alumnos

El alumno plantea hipótesis y formula soluciones

En lugar de darle la solución el maestro aporta material suficiente y estimula a los estudiantes

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SE ENCUENTRAN:

.- Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos. .- Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto. .- Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas. .- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

DESVENTAJAS:

.- Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades.  .- Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades.  .- Puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas.  .- Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.

CONCLUSIÓN La utilización del descubrimiento y de la intuición es propuesta por Bruner en razón de una serie de ventajas didácticas como son: un mayor potencial intelectual, motivación intrínseca, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento (Bruner, 1961).  Sin embargo aun no se desarrollan técnicas o estrategias mas detalladas al contexto nacional.