Susan Stephanie Auz Oquendo Lizette Trochez Lince Universidad Icesi

Trastorno endocrino-metabólico crónico Falla en el proceso de captación y empleo de glucosa en el organismo-> Deficiencia de Insulina .

Producida y secretada por las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas.eliminación. . sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos.unión de fragmentos restantes por puentes disulfuro). y su exceso: hiperinsulinismo con hipoglucemia. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes.Hormona polipeptidíca formada por 51 aa. Déficit: Diabetes Mellitus. Preproinsulina (ribosoma en RER)>Proinsulina(cuando pierde su secuencia señal) > aparato de Golgi (modificación.

.

Mundo occidental=2-6% de la población. con el agravante de que más del 50% de los casos permanecen sin diagnosticar. DM I=0.2% de la población ( 5-10% de todos los casos) DM II=6% de la población ( 90-95% de todos los casos) Aumentando la prevalencia de forma significativa conforme la edad avanza ( un 10-15% en la población mayor de 65 años y un 20% en mayores de 80 años) Sujetos con dislipemias y antecedentes familiares de diabetes. .4º al 8º lugar entre las causas de morbimortalidad del mundo.

Hiperglucemia Polidipsia Poliuria Polifagia Pérdida de peso Impotencia (disfunción eréctil) Cansancio y apatía Infecciones (bacterias y hongos) en el tracto urinario. los genitales y la piel. .

•Edad •Índice de Masa Corporal •Perímetro de cintura •Actividad física •Consumo de verduras y frutas •Consumo de medicamentos para el control de la hipertensión arterial •Antecedentes de glucemia elevada •Antecedentes familiares de diabetes .

Diabetes Mellitus Tipo I Diabetes Mellitus Tipo II Diabetes Insípida Diabetes Gestacional .

Déficit absoluto de insulina. esto regulado por linfocitos T. Edad temprana. pacientes Insulino-Dependientes. (También idiopática) . Destrucción autoinmune de las células β de los islotes de Langerhans del páncreas.

y jóvenes con obesidad.síntomas no son tan pronunciados. Se presenta en adultos. Aumento de resistencia a ésta. . obesidad. colesterol alto e hipertensión: síndrome metabólico . Hiperglucemia. Inicio relativamente lento.Producción insuficiente de insulina.

Deficiencia absoluta o relativa de vasopresina. Poliuria hipotónica. o por resistencia a su efecto. Diabetes Insípida Central (déficit de ADH) Diabetes Insípida Nefrogénica (Canales de Acuaporinas tipo II) .

El nivel de glucosa en sangre retorna a la normalidad después del parto. . Síntomas leves y no son potencialmente mortales para la madre.Las hormonas del embarazo bloquean el efecto de la insulina.

Se basa en la medición única o continúa (hasta 2 veces) de la concentración de glucosa en sangre. .

Educación diabetológica 2. Cambios en los estilos de vida (CEV) .El tratamiento no farmacológico se puede dividir en dos aspectos: 1.