UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO INSTITUTO HONDUREÑO DE CIENCIAS DE LA TIERRA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO CON ORIENTACIÓN EN HIDROGEOLOGÍA
CURSO: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS HIDROGEOLOGICOS ESTUDIO DEL MERCADO CATEDRATICO: MSc. Oscar Elvir Ferman EL ESTUDIO DE MERCADO

Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado.EL ESTUDIO DE MERCADO Mercado: el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. Objetivos del estudio de mercado: 1. 2. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios. .

Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. 4.3. Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. .

Estructura del estudio de mercado Estudio del mercado Análisis de la oferta Análisis de la demanda Análisis de los precios Análisis de la comercialización Conclusiones del análisis de mercado .

3. 2. . 4. El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.La investigación de mercado que se realice debe tener las siguientes características : 1. Los datos recopilados siempre deben ser información útil. El método de recopilación de información debe ser objetivo y no tendencioso. La recopilación de la información debe ser sistemática.

. 4. Cuáles son las características promedio en precio y calidad. Qué tipo de envase es el preferido por el consumidor.Cuando se quiere lanzar un nuevo producto al mercado se debe conseguir información como: 1. 3. 2. Cuál es el medio publicitario mas usado en productos similares. Qué problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artículos similares y qué características a un nuevo productor.

Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos. 3. Necesidades y fuentes de información. Fuentes secundarias: toda la información existente sobre el tema. 5. Procesamiento y análisis de los datos. Definición del problema. 2. 4. Informe . Fuentes primarias: investigación de campo por medio de encuestas.Pasos que deben seguirse en una investigación de mercado: 1.

herramientas. •Normas que rigen su elaboración. Naturaleza y usos del producto: los productos pueden clasificarse de diversas formas como ser: 1.Definición del producto •Descripción exacta del producto. etc. etc. 2. muebles.Perecederos: alimentos frescos y envasados. . •Formulas. •Tolerancias. •Esquemas/Dibujos.No perecederos: aparatos eléctricos.

. 5. Heterogéneos: muebles. Productos no buscados: cementerios. hospitales. Productos que se adquieren por especialidad: servicios médicos. •Productos que se adquieren por comparación: homogéneos. Los de consumo: •De conveniencia: básicos. casas. vinos. 4. alimentos. aceites.3. abogados. la gente los compra por estilo.

. así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. Cómo se analiza la demanda: con el análisis de la demanda se quiere determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio.ANALISIS DE LA DEMANDA Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado.

b. . En relación con su oportunidad: a. Demanda satisfecha: satisfecha saturada: ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado. pero que se puede hacer crecer mediante ofertas y publicidad.Demanda = CNA (Consumo Nacional Aparente) = Producción nacional + importaciones – exportaciones Aquí la estadística es importante (los registros históricos) Varios tipos de demanda: 1. Satisfecha no saturada: se encuentra aparentemente satisfecha. Demanda insatisfecha: en lo que lo producido u ofrecido no alcanza cubrir los requerimientos del mercado.

4.En relación con su temporalidad: a. que son los que requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final . su intención es satisfacer un gusto y no una necesidad.En relación con su necesidad: a. Demanda de bienes no necesarios: consumo suntuarios. 3. Demanda de bienes intermedios o industriales. b.2.De acuerdo con su destino: a. Demanda cíclica o estacional: se relaciona con las estaciones del año. los alimentos. b. Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios. Demanda continua: permanece durante largos periodos. por ejemplo. b. Demanda de bienes finales: son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.

Algunas razones que justifican su uso: 1. libros. 2. 3. Provenientes de la empresa.Sus costos de búsqueda son muy bajos. Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias. etc. . Dos tipos de fuentes secundarias: a. datos de empresas.Pueden ayudar a formular una hipótesis sobre la solución y contribuir a la planeación de recolección de datos de fuentes primarias. Estadísticas del gobierno.Recopilación de información de fuentes secundarias: Todas aquellas que reúnen información escrita existente sobre el tema que se esta investigando. b. Ajenas a la empresa.

Método de mínimos cuadrados: se basa en calcular la ecuación de una curva para una serie de puntos dispersos sobre una grafica (lineal).Métodos de proyección de la demanda  Se utilizan las series de tiempo. es la tendencia de los datos: Y = a + bx  . los métodos mas comunes: Método de medias móviles: cuando la serie de tiempo es muy irregular.

Método de ecuaciones no lineales: se aplica cuando la tendencia de los datos no es lineal. oferta o los precios). y por medio de la ecuación se calcula el valor correspondiente de la variable dependiente y (demanda. Ecuaciones parabólicas: Y = a + bx + cx2 Ecuaciones exponenciales: Y = abx Para hacer los pronósticos con las ecuaciones obtenidas consideradas como curvas de mejor ajuste.  . simplemente se asignan valores futuros a la variable independiente x (el tiempo).

GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful