You are on page 1of 7

¿Qué es el estrés?

Es una reacción fisiológica de defensa del organismo para afrontar una situación amenazante. El estrés en pequeña escala es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Una respuesta física y emocional que cuando es exagerada puede causar daño o desadaptación a quien la padece.

Reacciones fisiológicas Vasoconstricción Taquicardia Taquipnea Relentización intestinal Aumento de adrenalina Aumento de cortisol Aumento encefalina Estas son las características fisiológicas de un estado de alerta .

Reacciones psicológicas Bajo nivel de concentración Insatisfacción generalizada Baja autoestima Tendencia al error Problemas para dormir Negativismo y/o pesimismo Mal genio y agresividad Resentimiento social Reacciones emotivas descontroladas Uso de sustancias estimulantes .

acoso o inestabilidad laboral Condiciones laborales de alto riesgo Desempleo Conflictos en el trabajo Continua demanda de mejor desempeño Falta o mala comunicación Familia dispersa o disfuncional Largas jornadas de trabajo Periodos de tiempo prolongados lejos de la familia Exceso de trabajo y baja compensación Exigencias y compromisos económicos Crisis económica Estilo de vida (alimentación. ejercicio) Largos periodos en estado de alerta . reposo.Factores que desencadenan estrés Presión.

Consecuencias sociales Ausentismo laboral Desintegración familiar Angustia laboral Baja productividad Mayor gasto en salud curativa Aislamiento social Intolerancia Propensión a la violencia Aumenta índice de accidentalidad Aumento de incapacidades Alto riesgo de enfermedades cardiovasculares Depresión y desesperanza generalizada Aumento de índices de suicidio Muertes prematuras .

hágalo respetando a sus contrincantes Aprenda que no siempre se gana Aprenda a perder con dignidad No acepte más tareas de las que pueda cumplir Aprenda a decir No Sonría . a partir de la idea que usted tenga de Dios Llénese de pensamientos positivos Cuando se levante vea en ese día una nueva oportunidad Acéptese como es Si compite.Algunas formas de prevenirlo                    Aprenda a reconocer los síntomas y signos Acepte que usted tiene límites Coma para vivir y no viva para comer Practique ejercicio con regularidad Aprenda técnicas de relajación Adquiera un pasatiempo sano y productivo Trate de no amargarse Fortalezca relaciones sanas con sus amigos Diversión no es siempre rumba y trago Desarrolle su fe.

vivir el día a día. Nos ayuda a mantener una visión positiva de la vida. Aparente estado de actividad pero con baja productividad. Estresarnos: El estado de alerta básico se convierte en permanente. avanzar. Nos sobrexigimos para logro de metas y objetivos particulares. Nos orienta al logro de metas y objetivos particulares.Retarnos o estresarnos Retarnos: Nos permite generar una energía moderada física y psicológica que nos motiva a aprender nuevas destrezas. Permite mantener un estilo de vida saludablemente activo. Se altera la percepción positiva de la vida y se traduce en afán desmedido por la obtención de logros en forma desequilibrada. Nos hace consientes del riesgo y del cuidado. . Alto riesgo de la aparición de enfermedades asociadas al estilo de vida.