You are on page 1of 21

Modelo Empresarial

Filosofa
"El futuro existe primero en la imaginacin, despus en la voluntad, luego en la realidad". R.A. Wilson-

FILOSOFIA DE LA EMPRESA
En el mundo de los negocios, diariamente nos topamos con una serie ilimitada de mensajes, tanto publicitarios, como todos aquellos que nos invitan a adquirir, pertenecer, preferir y probar.

Esta labor, es constante y generalmente se mueve a pasos agigantados. Pero detrs de todo el vaivn y la lucha por lograr el posicionamiento, se encuentra la filosofa empresarial.

FILOSOFIA DE LA EMPRESA
Detrs de una gran marca, existe una gran compaa, y ms all de todos aquello nos topamos con los fundadores. Aquellos que han impreso su conocimiento, valores, visin y sueos en la compaa, esta es la esencia de toda organizacin. La filosofa empresarial es hoy un elemento de gran poder y valor en el mundo de los negocios.

QU ES LA FILOSOFIA DE LA EMPRESA Es difcil establecer una definicin clara, sin embargo, es preciso decir que la filosofa empresarial identifica "la forma de ser" de una empresa, y se habla que la cultura de la compaa tiene que ver con sus principios y valores, todo ello es tanto como concluir que es "la visin compartida de una organizacin".

QU ES LA FILOSOFIA DE LA EMPRESA
Las empresas en la actualidad se enfrentan al reto de sobrevivir en un entorno digitalizado, donde el aumento de competidores, el acceso a nuevos mercados, la robotizacin y automatizacin de los procesos y el surgimiento de una sociedad civil transnacional hacen que los dirigentes empresariales enfoquen sus esfuerzos en construir una identidad que los fortalezca interior y exteriormente . Para lograrlo, es necesario que la empresa determine claramente lo que es y lo que quiere llegar a ser.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA EMPRESARIAL


1. La misin es un conjunto de creencias bsicas que se derivan de la identidad corporativa y de los objetivos de la compaa, su valor agregado en el mercado y en sus empleados. Una misin debe ser concisa, clara y sencilla, redactada con palabras que inspiren un desafo. La misin de una empresa es un instrumento con un alto poder motivacional y entusiasta.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA EMPRESARIAL


2. El reto para el empresario al desarrollar una visin estratgica es pensar creativamente sobre cmo preparar la empresa para el futuro. La visin es la expresin de la empresa a futuro, hacia donde quiere llegar la empresa y cmo deber lograrlo.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA EMPRESARIAL


3. Los principios son proposiciones que establece una empresa entorno a las acciones y comportamientos de los individuos.

4. El contexto estratgico est compuesto por todos los fenmenos y acontecimientos actuales que tienen influencia en el desempeo de la empresa.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA EMPRESARIAL


5. El diagnstico estratgico dinmico pretende identificar las variables internas y externas que influyen la actividad del negocio. Algunas de stas variables se pueden convertir en frenos y otras en aceleradores. 6. La pirmide estratgica permite ilustrar el conjunto de estrategias que una empresa propone aplicar durante un periodo de tiempo determinado. El esquema de la estrategia piramidal se desarrolla a travs de la proposicin de tcticas y programas que permitirn alcanzar y alinear cada estrategia propuesta.

EJEMPLO DE LA FILOSOFA EMPRESARIAL


Carlos Slim Hel sintetiza en 10 puntos lo que l considera ha sido la filosofa empresarial de su Grupo, la cual se ha transmitido en sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo.

EJEMPLO DE LA FILOSOFA EMPRESARIAL


1.-Estructuras simples, organizaciones con mnimos niveles jerrquicos, desarrollo humano y formacin interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequea que son las que hacen grandes a las grandes empresas. 2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drsticos en las pocas de crisis. 3.- Siempre activos en la modernizacin, crecimiento, capacitacin, calidad, simplificacin y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las ms altas referencias mundiales.

EJEMPLO DE LA FILOSOFA EMPRESARIAL


4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeos corralitos. Mnima inversin en activos no productivos. 5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos. 6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

EJEMPLO DE LA FILOSOFA EMPRESARIAL


7.- La creatividad empresarial no slo es aplicable a los negocios, sino tambin a la solucin de muchos de los problemas de nuestros pases. Lo que hacemos a travs de las Fundaciones del Grupo. 8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. 9.-Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qu hacerlo. 10.- Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que slo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

EJEMPLO DE LA FILOSOFA EMPRESARIAL


Un ejemplo ms sencillo seria la filosofa Diapyme El distrito internacional de agronegocios PYME es un ecosistema integral asentado en una infraestructura fsica de alto nivel que est conformado por un grupo de pequeas y medianas empresas (PYMES) del sector de alimentos, apoyadas por otras que les proveen productos y servicios especializados, recurso humano calificado, tecnologa de punta, recursos financieros; todo ello en un ambiente tecnolgico y propicio para los negocios.

EJEMPLO DE LA FILOSOFA EMPRESARIAL


Su filosofa consiste en los siguientes elementos: -Misin: El distrito internacional de agronegocios PYME se compromete con la comunidad de cajeme a mejorar el nivel de vida de sus habitantes quienes sern autosuficientes. -Visin: El distrito internacional de agronegocios PYME y sus aliados comparten socialmente la responsabilidad de elevar los niveles de salud, bienestar, autosuficiencia o calidad de vida.

EJEMPLO DE LA FILOSOFA EMPRESARIAL


Objetivos: 1. Desarrollar empresas agroindustriales que ofrezcan un producto alimenticio competitivo para participar con xito en el Mercado global. 2. Proveer informacin oportuna de insumos y servicios de comercializacin. 3. Incrementar el capital intelectual que genere ventajas competitivas. 4. Garantizar la conservacin del complejo industrial.

CONLUSIN
En cualquier empresa privada o pblica se debe trabajar con tica y valores, en resumen con una filosofa empresarial. As mismo, manejar las cuestiones corporativas de acuerdo a valores no slo que beneficien a la empresa donde se labore, sino buscar el beneficio tanto de la empresa, de los empleados y de la comunidad alrededor de la empresa.

CONLUSIN

Lo ideal sera lograr, en estos momentos en muchas empresas ya se maneja en cierta forma El concepto de filosofa empresarial , pero en otras hay que manejarlo bastante para lograrlo, pueden ser difciles de aplicar segn el giro de la empresa de la cual se trate, pero no es imposible.

CONLUSIN
Para toda empresa el lograr las metas implica ser eficientes y para lograr lo anterior hay que lograr un gran nivel de confianza, y la confianza se logra por medio de acciones concretas que estn de acuerdo con los valores, creencias y cultura de las personas, ya sea empresas privadas pblicas, organizaciones lucrativas o no lucrativas, lo importante es ser congruente con las acciones que se realicen.

El futuro tiene muchos nombres.

Para los dbiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo

You might also like