You are on page 1of 1

Influye negativamente la informacin del CI de Anestesia sobre el estado de nimo?

: Anlisis de regresin en pacientes programados para intervencin de Ciruga Plstica y Reparadora


Patricia Gmez-Carretero (1), Jos Soriano (2), Vicente Monsalve (3), Severiano Marn (4), Jos De Andrs (3).
1. 2. 3. 4. Fundacin de la Comunidad Valenciana para el Estudio y Tratamiento del dolor. Facultad de Psicologa. Universidad de Valencia. Unidad del Dolor. Servicio de Anestesia, Reanimacin y Teraputica del Dolor. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV). Servicio de Ciruga Plstica y Reparadora. CHGUV.

1. Introduccin y objetivos.
El Consentimiento Informado (CI) se basa en el ampliamente reconocido principio de autonoma del paciente, segn el cual, todo paciente tiene derecho a recibir la informacin disponible acerca de los procedimientos que le van a realizar (1), y aunque se estn desarrollando estudios que utilizan nuevos mtodos de informar, como soportes audiovisuales, con el objetivo de mejorar la comprensin y satisfaccin de los pacientes (2-6), cabra plantearse si la informacin beneficia realmente a todos ellos. A este respecto, Miller (7) establece una diferenciacin entre personas vigilantes, que buscan activamente informacin, y evitadoras. Y otros autores han hallado que alarmar excesivamente a los pacientes puede iniciar una respuesta de estrs adrenrgica que complique el posterior proceso de anestesia (8), o que proporcionar ms informacin de la deseada puede incrementar los niveles de ansiedad (9). Entre las variables que podran verse relacionadas con el efecto diferencial de la informacin en distintas personas se encontraran las dimensiones de personalidad, por lo que el objetivo de este trabajo se centra en valorar el grado en que la personalidad, y tambin el estado de nimo previo y la satisfaccin la informacin explicaran el nivel de ansiedad y depresin un tiempo despus de recibir la informacin.

2. Material y mtodo.
NEO-FFI (10) - Personalidad 158 pacientes Acuden a Serv. Cir. Plstica para Prequirrgico Firman CI para investigacin HAD (11) - Ans y Dep Encuesta Creencias Desea info del CI de Anestesia?

CI estndar: 71 pacientes

CI estndar + vdeo: 67 pacientes Sin info: 20 pacientes

Encuesta Satisfaccin

2 meses despus, antes de consulta en Policlnica Preanestesia

HAD (11) - Ans y Dep Encuesta Creencias

no

3. Muestra.
158 pacientes
Universitario ; 20,9%

NIVEL CULTURAL

Primarios incompletos , 4.4% Estudiante; 8,2%

SITUACIN LABORAL
Ama de casa, 13.0%

INTERVENCIN
Otras; 22,2% Obesidad,

hombres 18,4%

mujeres 81,6%

Primarios, Secundarios , 28.5% 46.2%

Activo, Desempleo, 19.6% Inactivo, 19.1% 39.8%

31.0% Ciruga mama, 19.0% Neo mama, 27.8%

EDAD: M= 42,15 aos (SD=12,64)

4. Resultados.
Se realiz un anlisis de regresin de pasos sucesivos (stepwise) tomando como variables predictoras las medidas valoradas durante la evaluacin basal y las encuestas de Creencias y Satisfaccin del seguimiento. Como variables criterio se tomaron la Depresin y la Ansiedad (HAD) valoradas en el seguimiento.
NEO-FFI HAD Basal Encuesta Creencias Seguimiento

Depresin
=.565

Ansiedad

Info Interv.

Dific. Interv.

Grav. Enf.

CI como protec. Hosp

CI como info

El modelo de regresin extrado indica que la Depresin experimentada por los pacientes en el seguimiento quedara explicada en un 66.3% por el nivel de Depresin basal, el Neuroticismo y la Apertura.

=.672 =.334 =.139 =-.156

=.139

R2=.663

HAD Depresin Seguimiento

HAD Ansiedad Seguimiento

R2=.637

5. Conclusiones.

La Ansiedad en el seguimiento estara explicada en un 63.7% por el nivel de Ansiedad basal, una baja Extraversin y una mayor percepcin de dificultad de la intervencin en el seguimiento.

Los resultados muestran que un mayor grado de depresin basal, as como un mayor nivel de Neuroticismo y Apertura se relacionan con un mayor grado de depresin en el seguimiento. Los factores que ms influyeron en que los pacientes se encontraran ms ansiosos en el seguimiento fueron su nivel basal de ansiedad, mostrar una baja Extraversin, y la dificultad que perciban respecto a la intervencin que les iban a realizar. De estos resultados se desprende que el estado emocional de los pacientes no se ve influido por el hecho de haber recibido informacin, es decir, la informacin no tiene una repercusin negativa sobre el estado de nimo de los pacientes, sino que ste depende de otro tipo de factores, como su estado emocional previo o su personalidad. Estos resultados se ven apoyados en parte por los hallados por otros autores (12) que indican que las caractersticas de personalidad pueden afectar tanto el modo en que los pacientes perciben la informacin recibida sobre su enfermedad, como sus habilidades para afrontarla. 6. Referencias.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Jones JW, McCulough LB, Richman BW. Informed consent: its not just signing a form. Thorac Surg Clin. 2005; 15(4): 451-60, v. Gmez-Carretero P, Monsalve V, Soriano J, Marn S, De Andrs J. Formato audiovisual del Consentimiento Informado para anestesia en ciruga plstica: efecto sobre la percepcin del CI y satisfaccin con la informacin. Pster presentado en la 17 Reunin Anual ESRA Espaa de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, celebrada en Barcelona del 5 al 7 de Octubre de 2011. Rossi MJ, Guttmann D, MacLennan MJ, Lubowitz JH. Video informed consent improves knee arthroscopy patient comprehension. Arthroscopy. 2005; 21(6), 739-743. Philippe F, Meney M, Larrazet F, Ben Abderrazak F, Dibie A, Meziane T, Folliguet T, Delahousse P, Lemoine JF, Laborde F. Effects of video information in patients undergoing coronary angiography. Archives des Maladies du Coeur et des Vaisseaux. 2006; 99(2), 95-101. Sahai A, Kucheria R, Challacombe B, Dasgupta P. Video consent: a pilot study of informed consent in laparoscopic urology and its impact on patient satisfaction. Journal of the Society of Laparoendoscopic Surgeons. 2006; 10(1), 21-25. Cowan EA, Calderon Y, Gennis P, Macklin R, Ortiz C, Wall SPV. Spanish and English video-assisted informed consent for intravenous contrast administration in the emergency department: a randomized controlled trial. Annals of Emergency Medicine. 2007; 49(2): 221-230. Miller SM. Monitoring versus blunting styles of coping with cancer influence the information patients want and need about their disease. Implications for cancer screening and management. Cancer. 1995; 76(2), 167-177. White SM, Baldwin TJ. Consent for anaesthesia. Anaesthesia. 2003; 58, 760-774. Patri.gomez80@gmail.com Kent G. Shared understandings for informed consent: the relevance of psychological research on the provision of information. Social Science & Medicine.1996; 43(10), 1517-1523. Costa P, McCrae R. Inventario de Personalidad NEO Revisado. 1999. Madrid: TEA. Zigmond AS, Snaith RP. The Hospital Anxiety And Depression Scale. Acta Psychiatr Scand. 1983; 67: 361-70. Snchez N, Sirgo A, Len C, Hollenstein MF, Lacorte-Pi TM, Lpez C, Salamera M. Are the patient preferences for communication related with personality variables? A multicentric study in a spanish cancer sample. Psicooncologa. 2009; 6(1). 43-52.

You might also like